1994 – Asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México

EFEMERIDES

1994 – ASESINATO DE LUIS DONALDO COLOSIO, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

 

Luis Donaldo Colosio Murrieta

Luis Donaldo Colosio Murrieta

Luis Donaldo Colosio Murrieta nació el l0 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino, Sonora. Hijo de Luis Colosio Fernández y de Ofelia Murrieta García. A principios de 1968, ingresó al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde estudió la carrera de Economía. En enero de 1975, Luis Donaldo viaja a la ciudad de Pittsburg, Estados Unidos, para hacer la Maestría en Desarrollo Regional; sin embargo, cambia de universidad y se traslada a la de Pennsylvania, porque allí tenían un mejor plan de estudios y más prestigio académico en la materia. Regresa a Magdalena de Kino a principios de 1977, sólo para volver a partir, ya que es invitado a Viena, Austria, por el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados para incorporarse como investigador académico, donde realiza estudios de Doctorado en Economía Regional y Urbana, además de compartir experiencias con especialistas de todo el mundo.

De regreso a México, en 1979, ingresó como catedrático a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la UNAM, a la Universidad Anáhuac y a El Colegio de México. En ese mismo año ingresó al PRI y su ascensión fue meteórica, durante 1981 es nombrado Subdirector de Análisis para la Planeación del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (C.E.P.E.S) del PRI en el Distrito Federal. En el sexenio de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, fue nombrado Secretario de Programación y Presupuesto y designa a Luis Donaldo Colosio como Director General de Programación y Presupuesto Regional quien opera, entre otros, los programas de desarrollo regional que llevaron adelante proyectos como PIDER y COPLAMAR, diseñados precisamente para aplicar recursos en zonas económicamente deprimidas. En 1984 contrajo matrimonio con Diana Laura Riojas Reyes y procrearon más adelante dos hijos: Luis Donaldo y Mariana. En 1985 fue Diputado Federal y presidió la Cámara de Diputados de la LIII Legislatura en tiempos sumamente difíciles, debido a que era la primera Cámara verdaderamente plural y se vivían tiempos de dificultad económica para el País. En el mes de Octubre de 1987, es designado Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y al poco tiempo Coordinador de la Campaña Presidencial del Lic. Carlos Salinas de Gortari, en donde de manera por demás ejemplar coordina un importante grupo de priístas, mostrando gran capacidad para ello, lo que le valió la candidatura al Senado de la Republica por el Estado de Sonora en 1988.En ese mismo año, asume la Presidencia del Comité Ejecutivo del PRI y para 1992 es nombrado Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, dependencia que pronto se transforma en Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). En 1993 fue designado como candidato a la Presidencia del país por su partido para las elecciones de 1994. Defensor en su programa de la separación de funciones entre partido y gobierno para profundizar en la democratización del sistema político mexicano, fue asesinado en plena campaña electoral, el 23 de marzo de 1994, en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California.

Publicidad

About these ads

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Efemerides y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 1994 – Asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México

  1. Roel Cruvi dijo:

    esta muy completa la biografia pero les falta poner que en el estado de chihuahua el se covirtio al cristianismo y cuando salinas se entero se comunico con juan pablo II, el cual dio la orden para asecinarlo. El que en realidad lo hiba asecinar le hiba a poner una bomba en el carro pero salinas se desespero y le dio la orden a m. Aburto m. Pero en realidad colosio murio en el hospital. Cuando la esposa se dio cuenta de que juan pablo habia dado la orden se fue para roma para reclamar pero alla la asecinaron. Informacion sacada del personaje que lo hiba asecinar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s