1973 – FALLECIMIENTO DE PABLO PICASSO, PINTOR Y ESCULTOR ESPAÑOL

1973 – FALLECIMIENTO DE PABLO PICASSO, PINTOR Y ESCULTOR ESPAÑOL

 

Pablo Picasso

Pablo Picasso

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, nació el 25 de Octubre de 1881, en el número 36 de la plaza de la Merced de Málaga, primogénito del matrimonio formado por el pintor vasco José Ruíz Blasco y la andaluza María Picasso López (de origen Italiano por línea paterna).

En 1891 la familia se traslada a La Coruña, en cuyo Instituto da Guarda son requeridos los servicios del padre como profesor.
Pablo inicia sus ensayos pictóricos, y tres años más tarde su progenitor y primer maestro le cede sus propios pinceles y caballetes, admirado ante el talento de su hijo.

En 1895, Ruiz Blasco obtiene un puesto docente en la Escola d’Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona.
Pablo resuelve en un día los ejercicios de examen previstos para un mes, y es admitido en la escuela, a pesar de que se exigían veinte años para poder ingresar.
En 1896, con sólo 15 años, instala su primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal.

En 1897 envía a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid la obra “Ciencia y caridad”, con la que obtiene una mención honorífica. Ese mismo año ingresa en la Real Academia de San Fernando de Madrid, pero al final de curso cae enfermo y tiene que regresar a Barcelona.

De nuevo en Barcelona suele parar en el café “Els Quatre Gats”, lugar frecuentado por numerosos intelectuales, donde tiempo después realiza su primera muestra individual.

 

Pablo Picasso

Pablo Picasso

En 1900 llega a la capital francesa. Allí vende tres dibujos al marchante Petrus Mañach, quien le ofrece 150 francos mensuales por toda su obra de un año.
Tras sus primeros momentos de pintura, Picasso vuelve a su personal estilo y comienzan a aparecer las tonalidades azules que definirán una época que va de 1901 a 1904.

Hasta 1898 siempre utilizó ambos apellidos para firmar sus obras, pero alrededor de 1901 abandonó el primero para utilizar desde entonces sólo el apellido de la madre.

En 1901 Se traslada a Madrid donde funda y dirige la revista Arte Joven junto a Francisco A. Soler. En octubre conoce a Jaime Sabartés, que le acompañará como amigo y secretario toda la vida.

Tras dos regresos a España, en 1904 se instala definitivamente en París, en un desvencijado edificio, allí Pablo traba amistad con Braque y Appollinaire, y se enamora de su primera compañera, Fernanda Oliver. Con esta feliz relación Picasso cambió su paleta hacia tonos rosas y rojos; los años 1904 y 1905 se conocen, así, como periodo rosa. En esa época Picasso fue menos trágico y representó escenas de circo, que visitó con gran asiduidad, creando obras como Familia de acróbatas.

En torno a 1907 se desarrolla la llamada “época negra”, donde toman protagonismo una serie de manifestaciones culturales procedentes de África Negra.
Picasso, con la decisión de interpretar el arte de las culturas primitivas, afrontando los problemas de la representación espacial de las formas. Estas influencias, junto con otras románticas e ibéricas, originan la creación de una obra maestra “Les Demoiselles d´Avignon” (Las señoritas de Avignon), que supondrá el punto de partida del Cubismo.

La importante exposición de Cezanne de 1907 resulta decisiva para Picasso. Cezanne reduce los objetos a volúmenes primarios, pero generalmente curvos (conos, cilindros…), mientras Picasso y Braque, unidos ya por una profunda amistad, prefieren los de artistas completamente rectilíneas: cubos, pirámides…

 

Pablo Picasso

Pablo Picasso

En 1909 el pintor viaja a España, donde pinta retratos y paisajes en los que comienza a perfilarse el Cubismo Analítico: un exhaustivo análisis y descomposición en planos del elemento representado. Dos años más tarde conoce a Marcel Humbert, con quien iniciará una nueva relación; juntos se transladan a la casa del bulevar Rapasil. Picasso participa en exposiciones colectivas en Berlín, Arnsterdam y Nueva York.

En 1912 realiza su primer collage, Naturaleza muerta con silla de paja, combinando pasta de papel y un trozo de hule sobre un lienzo pintado sólo en algunas zonas, que representa un vaso, un periódico, una pipa, una ostra y un limón. Esta técnica señala la transición hacia el cubismo sintético, que supone captar la fisonomía esencial del objeto incorporando elementos reales. Busca también nuevos caminos en la escultura, como en la obra “La Guitarra”, que representa una ruptura con el pasado.

A los 33 años es ya un pintor famoso y muy bien retribuido.

El 2 de Agosto de 1914 estalla la Primera Guerra Mundial.
Acaba de morir Marcelle Humbert. Pablo abandona prácticamente el cubismo. Picasso se refugia en una pequeña villa en las calles Victor Hugo y busca otros caminos artísticos. Los encuentra en 1917, cuando por medio de Jean Cocteau conoce a Sergio Diaghilev, director de los Ballets Rusos que le encarga los decorados del ballet Parade de Eric Satie. Durante esa etapa Picasso conoce a la bailarina rusa Olga Chochlova. Se casa con Olga en 1918.
En 1919 comienza una nueva etapa en la que Picasso realiza formas escultóricas e imágenes de una grandiosidad neoclásica, algunas de ellas son “Las Bañistas”, “Mujeres sentadas” o “Tres mujeres en la fuente”.

El 4 de febrero de 1921 nace su hijo primogénito Paulo. Este acontecimiento dará lugar a que aparecen varias veces madre e hijo en distintas obras. En 1923 conoce a Andre Bretón, de quién hace un retrato.

Conoce en 1927 a Marie-Thrérese Walter, que se convierte en su modelo y amante.

 

Pablo Picasso

Pablo Picasso

Un viejo retrato de su madre, pintado en 1918, le valdrá el millonario premio Carnegie de 1930, que le permite comprar un palacete de Boisgeloup.
Es en ese año cuando las figuras femeninas distorcionadas y fantásticas culminan en una gran tela surrealista “Bañista sentada”.
Se realizaron varias exposiciones importantes de su obra en Londres, París y Nueva York. Por entonces, vuelve a la escultura.

Picasso junto a Olga y su hijo Paulo realizan un viaje por toda España.
En 1935 Marie-Thrérese Walter, su amante, le da una hija Maya, siento este el principal motivo por el que se separa de Olga.
Ese año realiza la serie de grabados “La Minotauromaquia” y “La musa”.

En 1936 estalla la Guerra Civil española, Picasso apoya con firmeza al bando republicano, y acepta la dirección del museo del Padro, cargo que no llega a desempeñar.
En Agosto de ese mismo año, vive con su entonces amante Dora Maar, fotógrafa y pintora yugoslava.

El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, la aviación alemana, por orden de Francisco Franco, bombardeó el pueblo vasco de Guernica en pleno día y con las calles llenas de gente.
Cuando el 29 de abril llega a París la noticia, Picasso comenzó a pintar el enorme mural conocido como “Guernica”, una de sus obras más grandiosas. En menos de 2 meses la obra quedo terminada, exhibiéndola en el Pabellón español de la Exposición Internacional de París.
El Guernica logró un gran impacto como retrato-denuncia de los horrores de la guerra.
Al finalizar la guerra y triunfar el levantamiento del general Franco, Picasso se impone el exilio de España para el resto de su vida.

El estallido y posterior desarrollo de la Segunda Guerra Mundial contribuyeron a que la paleta de Picasso se oscureciera y a que la muerte fuera el tema más frecuentes en la mayor parte de sus obras.
Picasso y Dora Maar que estaban viviendo en Antibes se trasladan a París.

En enero de 1941 escribe la comedia surrealista “El deseo cogido por la cola”. Al terminar el año Picasso esculpe la “cabeza de Dora Maar”, obra que en 1959 se utilizará como monumento en memoria del poeta Guillaume Apollinaire.

El 27 de marzo de 1942 fallecía el escultor Julio González, con tal motivo y en memoria de su amigo, Picasso pinta una serie de “Naturalezas muertas”.

El 6 de junio, el pintor fauvista Maurice de Vlaminck publica en una revista un artículo contra Picasso. Unos días después, en la misma revista, el pintor cubista André Lhote contestó manifestando su apoyo a Picasso.

A principios de 1943 realiza las esculturas “Cabeza de Muerto” y “Cabeza de Oro”. Entre febrero y marzo realiza la escultura homónima “El Hombre del cordero”. La figura del pastor con el cordero en brazos se convierte en un alegato contra la barbarie.

En 1943 conoce a la jóven pintora Françoise Gilot que será su compañera durante casi 10 años.
Un año después se afilia al partido comunista Francés. 77 nuevas obras en el Salón de Otoño. Se inicia así su etapa de Vallauris, en la que trabaja en sus magníficas cerámicas.
Con Françoise tendrá 2 hijos: Claude, nacido en 1947 y Paloma en 1949.
En 1946 Se inaugura en junio, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la exposición “Picasso. Fifty Years of his Art”, con este motivo Alfred H. Barr Jr. realiza un catálogo que se convierte en pieza fundamental de la bibliografía del artista.

El 25 de Agosto de 1948, Picasso fue al Congreso de Intelectuales por la Paz en Breslau. Regresó a Vallauris a mediados de septiembre. Pintó dos versiones de La Cuisine (uno está en el Museo Picasso de París y el otro en el Museo de Arte Moderno, (Nueva York).

En febrero de 1949, La Paloma es elegida por Aragón para el cartel del Congreso de la Paz, que se abrió en París el 20 de abril.
El 19 de abril de 1949, nació su hija Paloma.

El 6 de Agosto de 1950 Laurent Casanova inauguró la exposición L’Homme au mouton en Vallauris.
Picasso hizo La cabra, La mujer del cochecito y Niña saltando a la cuerda .
El 15 de enero de 1951, pintó Masacre en Corea.

En 1952, dibujó La guerra y La paz para decorar la capilla de Vallauris, escribió una segunda obra de teatro: Les Quatre Petites Filles.

En 1954, Picasso se fascina por una misteriosa adolescente de delicado perfil y largos cabellos rubios llamada Sylvette D., que acepta posar para él a cambio de uno de los retratos, a su elección. El trato se cumple y su resultado produce algunas de las obras más conocidas y reproducidas del pintor, como el famoso perfil de Sylvette en la butaca verde.

En junio de 1955, se celebró una retrospectiva en el Museo de Artes Decorativas.

Durante el verano trabajó con Henri-Georges Clouzot para la película Picasso Mystère .

En 1956 realizó Los Bañistas, esculturas en madera (Stuttgard, Staatsgalerie) que después fueron esculpidas en bronce.
Pintó El taller de la California.

El 17 de agosto de 1957 empezó a trabajar en las Meninas ( Barcelona, Museo Picasso).

El 29 de marzo de 1958 se presentó la decoración para la UNESCO : La caída de Ícaro. En septiembre, Picasso compró el castillo de Vauvenargues y pintó La bahía de Cannes.

Se casó con Jacqueline en Vallauris el 2 de marzo de 1961, y en junio se trasladó a Notre-Dame-de-Vie en Mougins (cerca de Cannes). Hizo: La Femme aux bras écartés, La silla, la mujer y los niños, los Futbolistas.

En noviembre de 1962 pintó El rapto de las sabinas del cual una versión está en el Museo Nacional de Arte Moderno de París.

La inauguración de la retrospectiva en el Grand Palais y en el Petit Palais tuvo lugar el 19 de Noviembre de 1966.

En enero de 1970, el Museo Picasso de Barcelona recibió la donación de las obras conservadas por su familia.
Una exposición suya tuvo lugar en el Palacio de los Papas de Aviñón de mayo a octubre.

En 1971 Francia le rinde un homenaje nacional en su 90 cumpleaños, mientras tanto Picasso sigue trabajando incansablemente en sus series de grabados.

En abril de 1971 la Galería Louise Leiris expuso 194 dibujos realizados entre el 15 de diciembre de 1969 y 12 de enero de 1971.
Nueva exposición en la galería Louise Leiris en enero de 1973, mostrando los 156 aguafuertes realizados entre fines de 1970 y marzo de 1972.

París fue su refugio durante mucho tiempo, pero los últimos años de su vida los pasó en el sur de Francia.
Muere al mediodía del 8 de abril de 1973 en su villa de Nôtre-Dame-de-Vie, en Mougins, de un edema pulmonar consecuencia de una gripe mal curada.

Dejó tras de sí la mayor y más rica obra artística personal de nuestro siglo, y una fabulosa herencia que provocó agrias disputas hasta recaer en un ser de pacífico nombre: Paloma, su hija.

Pablo Ruíz Picasso, pintor y escultor español, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX.

 

About these ads

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Efemerides y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 1973 – FALLECIMIENTO DE PABLO PICASSO, PINTOR Y ESCULTOR ESPAÑOL

  1. Sharina Cruz dijo:

    deveria desir como se llama la obra poruqe solo dise pabli picasso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s