Síntesis Financiera de Imagen Política

Síntesis Financiera de Imagen Política

Finanzas, Negocios /Energía
·         México, con sólida protección ante adversidades externas
·         Persisten las preocupaciones sobre EU y Europa: SHCP
·         Capta el fisco 55 mdp vía tarjetas de crédito
·         Grandes empresas ven tres riesgos comunes.
·         Caen ganancias de FEMSA; ventas suben 15.5%
·         HSBC e Infonavit, ejemplo de azoteas verdes en AL
·         Badín desmiente exhibición de garantía para Mexicana
·         Concentra sector comercio 19.2% de personas ocupadas
·         Hay al menos 55 millones de pobres
·         Se disparan precios al consumidor

Seguridad /Justicia / Salud
·         19 secretarios de seguridad abdican ante  violencia
·         Crecen decomisos de droga y dinero en aduanas: SAT
·         Investiga PGR a Héctor Osuna por concesión

Gobierno / Partidos / Congreso /  Estados
·         Unidad de PRI no está prendida con alfileres
·         Emilio González suspira por la presidencial
·         Posible, alternancia presidencial, insiste Fox
·         Acabar con cacicazgos regionales: Josefina
·         PRD tiene una deuda de 257 millones de pesos
·         Inaplazable una reforma fiscal integral: Manlio

TITULARES DEL DÍA

Financiero
Hay protección sólida: Calderón

Economista
Alerta en mercados por falta de acuerdo en EU

Reforma
Crece más centro que norte del País

Universal
Crece pobreza en las ciudades

Jornada
Desempleo o trabajo sin prestaciones, expectativas para jóvenes

Milenio
“Me gusta Ebrard para Presidente”: Gordillo

Excélsior
Secuestran a 151 militares en el sexenio

Sol de México
No nos vamos a dividir: Moreira

Crónica
Exige Beltrones a Calderón dejar mediocridad en el gobierno

La Razón
Reprobó 70% de maestros… y podrá dar clase

Impacto
Indefensa la PGR ante jueces de Greg

Economía y Finanzas
o    Crece más centro que norte del País. (Dolores Ortega). La locomotora del crecimiento bajó su velocidad en los estados del norte del País, que tradicionalmente habían destacado en este rubro, mientras que las entidades del centro han acelerado. En los últimos seis años, en la lista de los 10 estados con mayor crecimiento de la economía, aparecen seis en la zona centro, dos en la costa del Pacífico, otros dos en el sureste y ninguno en la frontera norte. Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y el Estado de México, de acuerdo con datos del Inegi, son las entidades que destacaron por su dinamismo entre 2004 y 2010. En tanto, Baja California Sur y Colima lo hicieron en el Pacífico, y Tabasco y Yucatán, en el sur. En tanto, en empleo, según la Secretaría del Trabajo, de junio de 2004 al mismo mes de 2011, Querétaro es el Estado con el mayor incremento en el número de trabajadores inscritos en el IMSS, con 38.5 por ciento. Le siguen Tabasco, con 37.9, y Quintana Roo, con 34.6, contra un promedio nacional de 20 por ciento de alza en ese periodo. Según la dependencia, el salario medio de cotización en el IMSS que más creció en términos reales del País entre mayo de 2004 y mismo mes de 2011 fue el de Zacatecas, con 20 por ciento. En Tabasco y Querétaro subió 9 y 7 por ciento, respectivamente, en tanto, en Guanajuato el alza fue de 4.4, contra un incremento promedio nacional de 2.3. Las entidades de la zona norte, que hasta la década pasada habían sido de las más dinámicas, ahora tienen tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de empleo y de generación de empresas por abajo del promedio nacional.. (Reforma)
o    Impulsan intereses a la banca. (Jessika Becerra).  Los ingresos por intereses de la banca comercial crecieron 7.1 por ciento en el periodo que comprende de enero a mayo de 2011, respecto al mismo periodo de 2010 y sumaron 162 mil 655 millones de pesos, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El crédito al consumo fue el principal proveedor de dichos ingresos, ya que a mayo sumaron 49 mil 846 millones de pesos, lo que significó un aumento de 13.3 por ciento anual. La cartera de crédito empresarial contribuyó a este aumento con 31 mil 624 millones de pesos, un nivel 5.1 por ciento mayor que el registrado en mayo del 2010, mientras que el negocio de financiamiento hipotecario generó al sistema bancario 16 mil 493 millones de pesos, es decir 9.2 por ciento más del monto reportado hace un año. Angélica Bala, directora de instituciones financieras de la calificadora Standard and Poor’s, atribuyó el aumento de los ingresos a que hay mayor demanda de crédito de las personas y corporativos ante una mejor perspectiva económica..(Reforma)
o     Capta el fisco 55 mdp vía tarjetas de crédito. (Alberto Verdusco). Desde la implantación del pago de impuestos federales con tarjeta de crédito, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó 4 mil 137 pagos con ese instrumento por un importe de 55.4 millones de pesos. A partir del 1 de abril se aprobó el pago de obligaciones impositivas por esa vía y hasta el 30 de junio los resultados fueron favorables a decir del jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. “El pago de impuestos con tarjetas de crédito funcionó bien y ahora el reto son los pagos provisionales, y ya después se verá con otros medios alternos de pago como el teléfono celular”, comentó el funcionario público. El pago con tarjeta de crédito está libre de cargos adicionales para el contribuyente, como sucede actualmente cuando el pago se efectúa en efectivo, cheque o con transferencia electrónica de fondos. Hasta la fecha, Banorte, Banamex y BBVA Bancomer son las instituciones de crédito autorizadas para recibir pagos electrónicos con tarjeta de crédito o débito. A través de estos mecanismos, el SAT busca incrementar la base de contribuyentes, que al primer trimestre de 2011 suma un universo de 34 millones 104 mil 166 causantes, es decir, 1.8 por ciento más que en igual lapso del año anterior. (Milenio)
o    Banca apuesta por captación. (Edgar Huérfano). La captación bancaria sostuvo su crecimiento a mayo del 2011, cuando el incremento anualizado fue de 15.3%, para sumar 2.7 billones de pesos, razón por la que muchos bancos y sofomes están interesados en incrementar su participación en este rubro para obtener un fondeo barato. La captación a la vista fue la de más crecimiento, al ubicarse en 12.6% a mayo de este año de forma anualizada, contra 7.2% de la captación a plazos. Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comentó: “Las personas están demandando cada vez más productos de ahorro, por lo que los bancos y autoridades están facilitando la apertura de cuentas de débito de baja transaccionalidad y por celulares”. De los 1.34 billones de pesos obtenidos en cuentas de exigibilidad inmediata en el sector bancario en mayo de este año, BBVA Bancomer captó 27.3%, sumando 368,992 millones de pesos, seguido de Banamex, que atrajo 21.8% del total, Santander 11.1%, HSBC 10.9% y Banorte 9.8% del total. (Economista)
o    Desaceleración en EU podría pegar drásticamente a México. (Isabel Becerril). En México para la segunda parte de 2011 los crecimientos económicos que se observarán no rebasarán el 3.5 por ciento, debido a la desaceleración económica que vive el mercado de Estados Unidos, la falta de empleo y la elevada pobreza que presenta el país. Para los analistas del sector privado y académicos, si la desaceleración de la economía estadounidense llega a ser “muy fuerte”, existe el riesgo de que le “pegue drásticamente” a nuestro país, provocando que termine el año con un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de sólo 2.5 por ciento. En el caso de la industria manufacturera para el segundo semestre del año el panorama tampoco es tan halagador, ya que se le pronostican tasas de crecimiento del 3 a 3.5 por ciento. José Luis de la Cruz Gallegos, Pedro Tello Villagrán y analistas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), coincidieron en que 2011 no será un año marcado por la recuperación del empleo ni de una disminución real de la pobreza, porque para este ejercicio todo indica que no se crearán más de 500 mil nuevas plazas de trabajo. (Financiero)

Negocios
o    Grandes empresas ven tres riesgos comunes. (Miguel Ángel Pallares). De acuerdo con los informes anuales de las diez empresas con mayor valor de mercado en México, existen tres riesgos comunes que podrían afectar su condición financiera: la inflación, la depreciación del peso y cambios políticos en el país. América Móvil, Walmart de México, Grupo México, FEMSA, Grupo Modelo, Coca-Cola FEMSA, Grupo Financiero Inbursa, Industrias Peñoles, Telmex y Televisa manifestaron en general diversos factores de riesgo -liquidez, mercado, crédito y normatividad, entre otros temas-, pero coincidieron en esos tres, de acuerdo con un análisis realizado. América Móvil prevé que las variaciones cambiarias sigan afectando sus ingresos y gastos financieros, indicó en su reporte. Presiones. “Las fluctuaciones por el tipo de cambio presionan las expectativas de inflación y la capacidad de compra de la población, lo que podría afectar de forma adversa las ventas de la compañía”, explicó, por su parte, Walmart de México. Grupo México señaló que “el peso ha estado sujeto a variaciones de aproximadamente 20 por ciento en los últimos tres años, las cuales pueden llegar a ser mayores en el futuro, debido al régimen de tipo de cambio flexible adoptado por el Banco de México a partir de la crisis de 1995″. En su informe, Grupo Modelo detalló por su parte que ha empleado instrumentos financieros derivados, con el objeto de disminuir la volatilidad en sus resultados operativos, producto de variaciones en ciertos tipos de cambio y precios de algunos insumos. (Financiero)
o    Concamin acusa falta de estímulos a la inversión. (Antonio Hernández). La Confederación Nacional de Cámaras de Industriales (Concamin) afirmó que la economía mexicana carece de un ambiente de negocios que estimule la inversión y asegure la legalidad, con lo cual desaprovecha su potencial de crecimiento. En su documento “Pulso Industrial” de julio, el organismo destacó que el país cuenta con la capacidad para avanzar a tasas de alrededor de 6 por ciento anual, pero en los últimos sexenios no ha logrado alcanzar siquiera un crecimiento de 4 por ciento en promedio anual. “Se ha consolidado la estabilidad macroeconómica, disponemos de una amplia red de acuerdos comerciales, una economía abierta y un dinámico sector exportador, pero avanzamos lentamente y con importantes disparidades entre sectores, regiones y tamaños de empresas. Crecemos en forma lenta y sin la calidad deseable”, destacó. De igual forma, agrega el organismo empresarial, la economía mexicana no se desarrolla más porque no ha elevado suficientemente la competitividad del agro, la industria, servicios e infraestructura, para dotar al aparato productivo de bases sólidas para su expansión. “Mientras no contemos con un mercado interno sólido y en crecimiento, el esfuerzo exportador será valioso pero insuficiente para acelerar y sostener el avance de la actividad económica”, añadió.  (Milenio)
o     Bancos exigen pago de deudas a Mexicana. (Atzayaelh Torres). Los erróneos manejos que tuvo la anterior administración en Mexicana de Aviación no dejan de salir a la luz, lo que ha traído como consecuencia un aumento en las demandas y quejas para eliminar de juicios de amparo que debe de resolver este corporativo. Uno de los afectados, Grupo Financiero Banorte, otorgó a Mexicana de Aviación en 2008 una línea de crédito simple por hasta mil 572 millones de pesos, que no le ha sido liquidado. (Excélsior)
o    Tiene ASA 50% de aeropuertos en números rojos. (Lilián Cruz).  De los 18 aeropuertos que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el País, 50 por ciento de ellos operan en números rojos, debido a un bajo flujo de viajeros, reconoció Guillermo Heredia, coordinador de las Unidades de Negocios de la operadora. “Sólo la mitad de los aeropuertos que se tienen están en números negros”, aseveró, sin precisar cuáles son los aeropuertos que registran pérdidas. La meta, aseguró, es que al cierre del próximo año 25 por ciento más terminales operen en números negros. Heredia reconoció que las aerolíneas extranjeras son las que ayudarán a incrementar el flujo de viajeros a los aeropuertos manejados por ASA, especialmente las empresas Continental y American Airlines. (Reforma)
o    Crece la medicina alternativa. (Sara Cantera).  A pesar de que las familias mexicanas cada vez gastan más en medicina alternativa, son los hogares más pobres del País los que desembolsan más en este tipo de tratamientos, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2010. Entre 2008 y 2010, el gasto de los hogares mexicanos en medicina alternativa -que agrupa curandero, huesero, quiropráctico, productos naturistas, hierbas medicinales, acupuntura y homeopatía-, aumentó 14.8 por ciento. Sin embargo, en los hogares más pobres de México, agrupados en el decil I, el gasto aumentó 476 por ciento. De las 2.9 millones familias que se agrupan en el decil I, y que perciben ingresos mensuales promedio de 2 mil 54 pesos, 75 mil acudieron a la medicina alternativa en 2010. De hecho, ese sector de la población gastó el año pasado en promedio 419 pesos mensuales en medicina alternativa, contra 72.7 pesos registrados en 2008. (Reforma)

Infraestructura / Vivienda / Turismo
o    Cae edificación de viviendas. (Nallely Ortigoza). La caída de 31 por ciento en créditos puente otorgados a desarrolladores para la construcción de vivienda, ha provocado que la oferta registrada disminuya 17 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM) y el Infonavit. De manera acumulada, en un año las casas nuevas inscritas en el Registro Único de Vivienda (RUV), sistema que concentra la información de la vivienda disponible en el País que puede colocarse a través de créditos del Infonavit, cayeron 17 por ciento. De enero a mayo de este año se registraron en el RUV 158 mil 216 viviendas, pero en los primeros 5 meses del año pasado se inscribieron 191 mil 388 casas, según información del Infonavit. Mayo fue el quinto mes consecutivo en el que se observó una disminución en la oferta registrada por parte de desarrolladores, de acuerdo con Infonavit. La peor baja se registró en marzo, con una caída de 40 por ciento respecto a igual mes de 2010. De acuerdo con la consultora Softec, en el primer trimestre de este año había 7 por ciento menos unidades en proceso de construcción que en el mismo lapso del año pasado. “Los bancos han seguido operando en nuevas etapas de proyectos ya existentes, que por ubicación, por producto, por mercado tienen más seguridad en su desempeño, que apoyar nuevos proyectos en zonas completamente nuevas”, comentó Claudia Velázquez, directora de estudios de mercado de Softec. (Reforma)

Columnas
o    Empresa (Alberto Barranco). Banqueros devaluados. La pérdida de apuestas bursátiles que se juegan cotidianamente en las mesas de dinero y un crecimiento nulo en su cartera de préstamos productivos, está provocando una caída dramática en las tradicionalmente multimillonarias ganancias de los bancos, que se arrastra desde hace cinco meses. El caso más espectacular es de Banamex, cuyas utilidades descendieron de 9 mil 319 millones de pesos al primer semestre del año pasado, a 3 mil 869 millones en el mismo lapso de éste. La baja es de 58.5%, frente a un promedio de 11.3 del sistema en su conjunto. Las 41 instituciones financieras ganaron 85 mil 260 millones de pesos. (Universal)
o    Desbalance. ABM fomenta mayor competencia para captación de cuentas. Las instituciones que integran la Asociación de Bancos de México (ABM),  alistan los últimos detalles para que a partir del 15 de agosto entren en vigor las nuevas identidades de las cuentas en cuatro niveles. En los intermediarios también preparan nuevos productos para captar a más clientes; la expectativa es que se genere mayor competencia para la captación tradicional, debido a que las tasas de interés que se pagan son de las más bajas del mercado. ¿Habrá beneficios para los ahorradores? (Universal)
o    Cuenta Corriente. (Alicia Salgado). Cofetel: crítica, necesaria, pero famélica. La discusión sobre los modelos de costos que utilizará el pleno para resolver desacuerdos de interconexión o determinar la aplicación de tarifas asimétricas es permanente y, entre la SCT y algunos comisionados de la Cofetel, las diferencias prevalecen. No cuestionan las tarifas resueltas ni las decisiones tomadas, sino los supuestos que se incorporaron al Modelo Bottom Up aprobado por el pleno en meses pasados y, sobre el que se han resuelto una veintena de desacuerdos de interconexión con baja en la tarifa. Para acabar la discusión y dar confianza a reguladores y operadores sobre la calidad del modelo se decidió convocar por invitación a cinco consultoras internacionales el 28 de junio pasado a para elaborar el modelo de costos de servicios de interconexión en 16 semanas. Los invitados fueron Analysys Mason Limited (quien asesoró al equipo que encabezó el ex comisionado Del Villar), a Bates White LLC, Cost Quest Associates, INECON Ingenieros y Economistas Consultores y, Wik-consult GmbH. ¿Pero qué cree?, se declaró desierto el concurso porque el último rechazó la invitación por considerar que en 16 semanas no se podía elaborar un modelo de costos serio y, dos más, Mason e INECON, no presentaron propuestas) y, como la ley dice que en este tipo de adjudicación de contratos debe haber al menos tres propuestas., el resultado fue que se declaró desierta la subasta. Eso ocurrió el 21 de julio. ¿Por qué faltó el participante (Mason) que coadyuvó a elaborar el modelo bajo revisión?, ¿será que no consideró ética profesional el entrar a algo que le revisan? ¿Por qué la chilena INECON no presentó propuesta a pesar de que América Móvil (Telmex-Telcel) reconoce y acepta su metodología aplicada para regular tarifas en Chile y en otros mercados? Dicen que el proceso estuvo mal armado, aunque Bates White y Cost Quest presentaron propuesta con diferencia de cuatro millones de pesos entre el primero y el segundo. Es probable que el proceso se reponga (y tal vez ahora inviten a algún europeo) porque la declaratoria de desierto levantó cejas por doquier acusando de que el concurso estuvo mal armado. ¿Y sabe por qué ocurre todo esto? Sí. el sospechosismo ronda por todas partes, pero en realidad el equipo de la Cofetel puede ser experto, pero insuficiente para realizar un peritaje del estado de la red, del espectro, del mercado, del tráfico, de las distancias entre instalaciones vertebrales, antenas instaladas, etcétera, antes de elaborar un modelo con base en costo, como lo han hecho los reguladores de Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Brasil, Colombia, Taiwán, Japón. De ahí que sus datos, al ser estimados, no son cuestionados y cuestionables. Fíjese. Este año le presupuestaron a Cofetel poco más de 500 millones de pesos, ocho veces menos que FCC u Ofcom, tres veces menos que Anatel de Brasil y dos veces el de Chile y, para el rubro de asesorías el presupuesto de Cofetel es de 15 millones de pesos, mientras que las dos propuestas presentadas cobran entre 10 millones y 14 millones para el Modelo de Costos de 2012. .¡Pues los famélicos hacen lo que se puede! (Excélsior)
o    Desde el piso de remates. (Maricarmen Cortés). JUAN CARLOS CORTES: UUUPS, HE DID IT AGAIN. Si algo hay que reconocerle a Juan Carlos Cortés, el polémico dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), es que es mucho más eficiente para cabildear en el Senado, ya que por segunda ocasión evitó que se ratificara el TLC con Perú y derrocó al secretario de Economía, Bruno Ferrari, y a los dirigentes de los organismos cúpulas del sector privado que están a favor como Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Salomón Pressburger, presidente de la Concamin. Pressburger lamentó la actitud de Cortés, ya que el TCL no se ratificará antes de que tome posesión el nuevo presidente peruano Ollanta Humala el jueves próximo. Sin embargo, habrá una tercera oportunidad cuando inicie el periodo ordinario del Congreso en septiembre y Pressburger confía en lograr ahora sí la unidad del sector empresarial y que se ratifique el TLC con Perú. Desde luego el TLC no puede renegociarse, pero sí habría un mayor acercamiento y apoyo a los productores que se oponen a una mayor apertura con Perú. (Universal)
o    Gente detrás del dinero. (Mauricio Flores). ¿Y fue sólo Gastón? Hasta ahora se ha señalado únicamente a Gastón Azcárraga (y a su director Manuel Borja) como responsable de la ruina a Mexicana de Aviación. Pero ahora que se acercan las fechas definitivas del concurso mercantil, aflorarán otras responsabilidades en el ámbito público, como la falta de cobranza a la aerolínea de rentas por parte del AICM, , o el generoso, no menos tratamiento por parte de ASA. (La Razón)
o    Capitanes. Walter Hanek… Los consejos de este capitán valen mucho para su compañía en estos días. Audi, la empresa que encabeza en México, podría definir pronto la instalación de una planta en Norteamérica. Podría ponerla en México… pero EU también es una opción. ****Los Padrinos Mágicos.  Es práctico el asunto: quien tenga un proyecto que involucre celulares y computadoras y que prometa dar ganancias, ya puede pasar a Telefónica. Ahí puede obtener un cheque de hasta 70 mil euros. Esta empresa que en México y Centroamérica encabeza Paco Gil seleccionó a 10 de estos ejemplos en México. Además, otros 10 en Colombia y 10 más en España, dentro de un programa que arrancó este año, denominado Wayra. Éste apoya cada proyecto con entre 50 y 70 mil euros. Además, Telefónica aporta asesoría para que los seleccionados inicien su empresa. ¿Todo nomás por su linda cara? No. Telefónica se queda con entre 5 y 10 por ciento de la participación accionaria en cada empresa que cuaje. (Reforma)
o    El Green. FAIRWAY. Luego de la finta del pasado viernes, cuando la Secretaría de Turismo citó a medios para dar conocer el estado que albergará la próxima edición del Tianguis Turístico, ahora llamado itinerante, (a menos de 24 horas de escuchar las 18 propuestas) se asegura que, ahora sí, antes de que termine esta semana se sabrá el nombre del ganador. El argumento del retraso fue que el Comité pidió unos días más para deliberar adecuadamente. También trascendió que un integrante del mismo se mostró incómodo porque se le pidió firmar un acuerdo de confidencialidad. ¿Será? (Economista)
o

<http://www.tvazteca.com/nota/barradeopinion/incrementos-de-pagos-minimos-en-tarjetas-de-credito/2010-01-177> Corporativo. (Rogelio Varela). Turismo, magros resultados. Como balde de agua fría cayó en la Secretaría de Turismo,  el dato del PIB turístico que diera a conocer el INEGI. Hablamos de un magro crecimiento de apenas 2.2 por ciento en 2010, muy lejos de la dinámica económica general que estuvo arriba de 5 por ciento. Si se piensa que el año pasado fue de recuperación para el país, no fue así para el turismo, y tal parece que a ese ritmo México tardará décadas en convertirse en potencia turística. La secretaria de Turismo ha gastado una millonada en promoción, pero lo cierto es que los ingresos de la llamada industria sin chimeneas subirán hasta que Estados Unidos modifique su opinión sobre la inseguridad del país (Financiero)
o    Tecno empresa. (Hugo González). En la Torre (de Mexicana) lo parejo no es chipotudo. Antes que nada déjame decirte que me choca defender a quienes ni siquiera conozco, que no tengo ni el peso ni los contactos necesarios para ayudar a un empresario que fácilmente se gana las descalificaciones y los insultos, que no gano nada por explicarte lo que pasó con la venta de la Torre de Mexicana pero en esta ocasión, la neta, lo que es parejo, no es chipotudo (diría mi abuela). Es que desde la semana pasada comenzó a ganar fuerza la noticia sobre una eventual demanda contra Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, quien supuestamente habría vendido de manera irregular la otrora Torre de Mexicana (hoy identificada como la Torre Axa) y aunque algunos líderes sindicales ofendidos por los yerros de Azcárraga ya salieron a medio explicar que es otro el responsable, definitivamente ya agarraron de su puerquito a Gastón. Yo recordaba la operación pero no tenía precisas las fechas y ahora gracias a una breve investigación y al apoyo de mis amigos te puedo decir que aunque la venta de la Torre Mexicana se escrituró en febrero de 2006, ésta tuvo lugar en septiembre de 2005, varios meses antes de la adquisición de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) por parte del grupo de inversionistas liderado por Posadas y Gastón Azcárraga.  (Milenio)
o    Activo empresarial. (José Yuste). A temblar con posible moratoria de EU. La fuerte batalla sufrida por el presidente de EU, Barack Obama, y los líderes del Congreso, especialmente los republicanos, durante el fin de semana fue de no creerse, sobre todo por el tema a discutir: la posibilidad de que Estados Unidos, la economía más grande del planeta, pudiera llegar al 2 de agosto sin cumplir sus compromisos de pagos. ¿Se imagina a un Estados Unidos en suspensión de pagos? De verdad parece el mundo al revés. Durante la década de los 80 y 90 Washington se la pasó advirtiendo a todo el mundo que no cayeran en suspensión de pagos. Nos lo dijeron en México. Y nosotros iniciamos todo un consenso a favor de finanzas públicas sanas. Ahora vemos al vecino del norte teniendo que elevar el techo de endeudamiento de 14.29 billones, significando de por sí el mayor endeudamiento del mundo. Washington debe elevar el techo de deuda para poder cumplir con sus compromisos de pagos financieros. Ha tenido a los mercados pendiendo de un hilo y con los nervios de punta. Llegar al 2 de agosto sin aumentar el techo de endeudamiento, de verdad, es un escenario pesimista: el dólar sufriría bajas internacionales, las tasas de interés subirían, los capitales buscarían resguardos de valor dejando economías emergentes. (Excélsior)
o    Estira y afloja. (Jesús Rangel). Los precandidatos del sector privado. La última encuesta GEA-ISA sobre escenarios políticos de junio pasado revela que 90 por ciento de los encuestados “ha oído hablar” de AMLO y un 72 por ciento de Ebrard. Sin embargo, un 22 por ciento tiene una opinión negativa de AMLO contra una positiva (5 por ciento) de Ebrard. Este último elemento es un fiel de la balanza contra AMLO que ha marcado con claridad en el PRD -dicen los empresarios- Manuel Camacho Solís. Si se toma en cuenta sólo a personajes del PRD, Ebrard tiene un 63 por ciento de opinión favorable y AMLO del 60. Respecto al PRI saben que Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, lleva la ventaja total. La encuesta dice que 92 por ciento lo conoce y 35 por ciento tiene una opinión favorable; sólo si se toma en cuenta a Peña Nieto y Beltrones, el primero tiene una opinión favorable del 79 por ciento en el segundo de 27. No obstante, observan que a nivel nacional todos los empresarios saben que los principales operadores políticos que dan resultados en los gobiernos estatales y municipales, y en las elecciones, son gente de Manlio, y que ante la renovación del Consejo Político Nacional del PRI, éste podría tener mayoría y recibir el apoyo como candidato. En septiembre se conocerá el resultado, pero respetan a Manlio. En cuanto al PAN, señalan que Josefina no cuenta con el apoyo presidencial, y que la esposa del presidente, Margarita Zavala, también influirá. (Milenio)
o    Los pasos de los pesos. (César Castruita). Lección de clase media.  Estaría bien que los ejemplos de sensibilidad del gobierno federal, en concreto “El Corderito del Señor”, secretario de Hacienda, y Bruno Ferrari, secretario de Economía, mandaran a reportear el próximo martes la conferencia de la empresa de investigación de mercados y estudios de opinión De la Riva Group, dirigida por Eduardo de León, en la que dará a conocer los resultados de un estudio sobre la clase media en México, segmento sobre el cual existe un gran vacío informativo, tanto en la iniciativa privada como en la administración pública. Se informará que el 32% de la población es clase media, de acuerdo con la segmentación estandarizada de niveles socio económicos. Sin embargo 81% de los mexicanos siente que pertenece a dicho segmento, ya sea por la situación del país o por los retos que enfrenta. La clase media se conforma de dos segmentos identificables por su nivel de ingreso: C típico, corresponde a ingresos familiares de 13,500 a 40,599 pesos mensuales; y C+, de 40,600 a 98,499 pesos mensuales. Así que lejos, muy lejos se ven los seis mil pesos mensuales con los según Ernesto Cordero se vive holgadamente. Entre los clasificados como clase media, seis de cada 10 son empleados. Sólo uno de cada 10 tiene un negocio propio, que varía desde tiendas misceláneas hasta cyber-cafés. Cinco de cada 10 trabajan de tiempo completo y seis de cada 10 confiesan que no se dedican a lo que estudiaron. Seis de cada 10 mujeres de clase media trabajan. Poco más de la mitad de los encuestados, 55%, se encuentra en el sector privado. El resto está ocupado en el sector público. En promedio cuatro de cada 10 personas tienen tarjeta de crédito y cinco de cada 10 tienen tarjetas de débito. Cuando se enfrentan a una emergencia financiera, en lugar de acudir a una institución, prefieren: 35%, pedir prestado a sus familiares, y el 14%, empeñar prendas. El 34% dice que lo peor de ser clase media es el pago de impuestos, seguido por el 29% que siente que son los más vulnerables frente a la inseguridad. El 61% de la clase media considera que el éxito depende de su esfuerzo. Wal-Mart y Soriana son los supermercados de mayor preferencia entre la clase media. Cuatro de cada 10 encuestados realizaron un viaje el año pasado. De 10 viajes realizados, sólo 1.22 fueron destinos internacionales. El 94% de la clase media cuenta con teléfono celular; siete de cada 10 tienen TV de Paga y también siete de cada 10 cuentan con internet en su hogar. Siete de cada 10 tienen hijos que asisten a la escuela. De ellos, el 74% asiste a escuelas públicas. Ocho de cada 10 tienen casa propia y cinco de cada 10 sólo tienen un auto. Por lo menos en ese segmento de la población no se ve el derroche del que habla Ferrari, que sí es característico de la alta burocracia, pero a costa de los contribuyentes. ¿O es pecado tratar de vivir con dignidad? (Crónica)
o    Cubículo Estratégico. (Carlos Mota). &#%!ches médicos corruptos. Pues bien, resulta que AstraZeneca anunció en mayo pasado una nueva política global para dar por terminados estos patrocinios. Si los médicos quieren ir a sus congresos, que los paguen ellos. El resultado en México ha sido esta andanada de correos y cadenas en la que los doctores despotrican contra la firma británica. Quieren sus viajes. Si la ecuación de corruptor y corrompido tiene dos componentes, tan culpable es el que corrompe como el que acepta corromperse. Faltos de ética, muchos médicos efectivamente prescribieron medicamentos luego de probar las mieles de los hoteles y la transportación más onerosa. Pero también es cierto: no se puede generalizar, y que hay quien académicamente sigue nutriéndose en cada congreso al que asiste. Pero si hemos de juzgar las responsabilidades de la ecuación, quizá veamos que la industria es quien ha sido más transparente: te llevo al congreso porque quiero que conozcas mis medicamentos y los prescribas, y te lo digo. Mientras que los médicos navegaron con bandera de científicos, cuando lo que en el fondo querían era probar el restaurante de dos estrellas Michelin, cuando ellos no alcanzan ni una. (Milenio)

About these ads

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Síntesis Financiera de Imagen Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s