ENTREVISTA AL LIC. MARCELO EBRAD CASAUBON.- SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL EL DÍA 12 DE JUNIO DE 2003

ENTREVISTA AL LIC. MARCELO EBRAD CASAUBON.- SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL EL DÍA 12 DE JUNIO DE 2003

INSEGURIDAD PÚBLICA: FANTASMA SIN RECATO 

Marcelo Ebrad

Marcelo Ebrad

En los últimos años la ciudadanía no ha podido dejar el tema de la inseguridad pública en el hecho que preside, como un fantasma sin recato, el hábitat íntimo, las reuniones y las pláticas en las que todo mundo tiene algo que contar; el temor al abandono se ha convertido en argumento central de nuestra sociedad, por lo que agradecemos la cordial entrevista que brindó el licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, a “Imagen Política de México y del Mundo”, el pasado 12 de junio de 2003, a través de su presidente corporativo, licenciado Gerardo Viloria Varela. Así iniciamos.

     Sin entrar en un análisis estadístico del aumento de la criminalidad, independientemente del incremento de la pobreza como un elemento detonante delincuencial, preguntamos ¿cuáles son las causas del cambio y calidad en la extensión de la criminalidad?

     Primero hay que tener claro que se tienen dos tipos de delitos y hay que diferenciarlos. Hay un tipo de delito caracterizado por la organización criminal y alto rendimiento en las ganancias, por ejemplo: secuestros, robo de mercancía, robo a cuentahabientes y otros. Hay otros, que son los delitos simples, por lo regular de poca monta, mal organizados, de criminalidad difusa y quienes lo realizan tienden a ser jóvenes; estos son delitos muy vinculados a la evolución de la economía.

INSTITUCIONES QUE CASTIGAN POCO, Y LO HACEN MAL

 Ante la pregunta de cuáles son los factores que explican el incremento, Ebrad, ágilmente, respondió: Bueno, tiene que ver con la evolución de la economía, sobre todo el robo simple y la delincuencia juvenil que tenemos en el Distrito Federal, pero no explica el otro tipo de delincuencia, es decir, la organizada, frente a la cuál la pregunta es:

¿Cuál es la eficiencia de las instituciones para sancionar las conductas ilegales o ilícitas?

     Abunda: El enfoque de revisión institucional del sistema, nos debe llevar a la conclusión de que en México tenemos un sistema, -cosa que no lo digo yo- lo decía Sánchez Cuarón en 1961, en un texto muy conocido: “el problema de nuestro sistema es que ya nos acostumbramos a la impunidad”, entonces, resumiendo, tenemos causas sociales, económicas y, del otro lado, las instituciones que castigan poco y lo hacen mal. Esa es la explicación.

LO MÁS TENTADOR ES DECIR QUE HA HABIDO MALOS GOBIERNOS

Marcelo Ebrad y Gerardo Viloria Varela

Marcelo Ebrad y Gerardo Viloria Varela

Insistimos, independientemente de lo referido, las causas del cambio y calidad en la extensión de la criminalidad ¿podrían ser también producidas por un mal gobierno y la degeneración de las instituciones?

     Marcelo Ebrard, enfatiza: Siempre hay que tener mucho cuidado, porque lo más tentador es decir que ha habido malos gobiernos, pero la verdad de las cosas es que es más complejo que eso. Ciertamente ha habido malos gobiernos en cuanto a que no tuvieron la claridad, o no tuvieron la voluntad para llevar a cabo transformaciones y sobre todo en las instituciones. El arreglo institucional que tenemos, como decía yo, es muy deficiente.

EXPERIENCIA DE GOBIERNO

  Sabemos que el combate a la delincuencia organizada, fundamentalmente, a sus mafias, no se gana con rosarios de declaraciones, con pronunciamientos de buena voluntad, inclusive, honradez de los gobernantes, entonces, ¿por qué un político como es tu caso, está al frente de la Secretaría de Seguridad Pública?

     Esbozando una sonrisa, señala: Creo que la seguridad pública tiene que ver con muchas tareas, que tienen connotaciones de tipo político, -no partidario- que es diferente. Porque necesitas, al mismo tiempo, reformar la policía, tener respaldo del Congreso, motivar una suficiente participación de la ciudadanía. Entonces, eso no lo vas a lograr con un enfoque puramente policial, necesitas un enfoque más amplio, y se necesita plantear una estrategia que abarque varios puntos para poder tener resultados. Entonces, creo que lo más lógico es que en cargos de esta naturaleza, -más con el nombre que le pusieron de seguridad pública- vas a observar que sus directivos, tendrán que ser personas que tengan experiencia de gobierno. De otra manera, será muy difícil que logren su cometido.

CON VOLUNTAD DE CAMBIO

 ¿Te consideras que tienes auténtica voluntad de cambio?

     Sin titubear, el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, afirma: Sí, sino, no estaría aquí, o sea llegar aquí para administrar las cosas, pues simplemente, no lo habría yo aceptado.

TENEMOS UN PROCESO DE CAPACITACIÓN Y SISTEMA DE PUNTUACIÓN

    Una situación más, ¿Cuáles son las acciones prioritarias que tu administración ha realizado para prevenir y combatir la inseguridad pública?

     Marcelo Ebrard, quien es egresado del Colegio de México en el área de Relaciones Internacionales, señala: Pues básicamente, lo que llamamos la Reforma Policial: acabamos de sacar la Ley Orgánica y tenemos un proceso de capacitación sin precedentes, junto con la Universidad Nacional y el Instituto Politécnico Nacional.

 Menciono la Ley Orgánica, no porque la Ley por sí misma nos vaya a resolver las cosas; pero, para darte un ejemplo: no existían requisitos de permanencia en esta institución, entonces no podías sacar a nadie que ya estuviera en la institución, porque ganaba el juicio.

     Hoy, tenemos un proceso de capacitación; un sistema de puntuación, para dar incentivos conforme al desempeño, lo que ha permitido aumentar el rendimiento en un 77%, en este año. Así pues, tenemos una curva importantísima de incremento, dentro del trabajo policial.

     Entonces, la reforma policial ha sido una y la otra, el cambio en las instituciones y en las normas que nos rigen, porque son confusas y en muchos casos permisivas. Habíamos seguido un camino, exactamente el camino opuesto a aquellas ciudades que han tenido éxito: ser cada vez más permisivos, más confusos en las leyes, en las normas, en las reglas y, ahí, están las consecuencias.

A MENOR SANCIÓN, MAYOR PROPENSIÓN A VIOLAR LAS NORMAS

Entonces, consideras que ¿De la inseguridad jurídica surge la inseguridad pública?

Marcelo Ebrad y Gerardo Viloria Varela

Marcelo Ebrad y Gerardo Viloria Varela

Ebrard Casaubon, quien en 1989 fue el Director General de gobierno del Departamento del Distrito Federal, recalca: Tiene mucho que ver, con la capacidad de sanción, uno de los ingredientes fundamentales que te explican la delincuencia en cualquier sociedad. Bien cierto es, que vas a ser sancionado si cometes un ilícito; pero, en cualquier sistema que tu quieras, a menor capacidad de sanción habrá una mayor propensión a violar las normas, porque casi todas las normas te implican un costo, por ejemplo, una restricción o un límite a tu libertad.

     Déjame ponerte un ejemplo absurdo, cuando te dicen: no puedes dar vuelta aquí en “u”, a lo mejor te significaría tres minutos para ir a dar la vuelta, por lo tanto, si tu fueras libre de escoger, te darías la vuelta en “u”. Puesto en un extremo, lo mismo pasa con los delitos, si tu dices “al que yo capture secuestrando” -por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, un secuestro express- lo primero, la sanción que le impongas será una sanción relativamente pequeña y segundo, no le asegures sus bienes, ni los de su familia; obviamente, lo van a seguir haciendo.

     Bueno, eso es lo que hay que cambiar. No digo que toda la solución de los problemas sea simplemente cambiar códigos. No es mi tesis. Tienes que mejorar la policía, tienes que hacer otras cosas más complejas. Pero, con normas sin costo, no vas a poder, porque vas a seguir llevando gente a la cárcel, que después sale.

     Es de lo más exasperante que hay, te voy a dar un ejemplo: hoy en día en la Ciudad de México hay 21 mil presos. Entre mayo y diciembre las policías del Distrito Federal van a llevar ante el Ministerio Público a 18 mil, nada más por robo -en todas sus variantes-, homicidio, secuestro y violación; la pregunta es ¿qué sistema legal tienes que permite que tú lleves casi el mismo número de las personas que tienes en prisión y al final del día los que se van a quedando van a ser cuatro o cinco mil, de 18 mil? Este es un problema muy serio, visto así en números.

Entonces, el arreglo institucional que existe en México, determina un nivel de eficiencia tan bajo, que la impunidad es un hecho; en este sentido, hay que cambiar. La impunidad que parecemos es la negación del Estado de Derecho y es el origen de las elevadas tasas de delincuencia con las que vivimos.

EL COSTO POR ENTRAR A LA CORRUPCIÓN ESTÁ CRECIENDO

Y, ¿El fenómeno corrupción-institucional?

Marcelo Ebrad y Gerardo Viloria Varela

Marcelo Ebrad y Gerardo Viloria Varela

Ante esta pregunta, responde: También, el fenómeno de la corrupción se da por dos razones. Una de ellas, es el ciudadano que corrompe y que casi no tiene costo -llámese, el que paga una “mordida” en la esquina o cualquier otro tipo-. Al respecto, lo que existe en la ley, que es cohecho, es muy difícil de probar, ya que se tiene que demostrar que fue a petición de la autoridad que se dio el dinero, y la pena es “suavecita”; o sea, lo que estamos diciendo en el código penal es, que si un ciudadano corrompe: no es grave. Fíjate lo incoherente del tema, el mismo código dice: si una autoridad se deja corromper, eso si es grave. Bueno, entonces el ciudadano tiene pocos costos y muchos beneficios de entrada, en la corrupción.

     La segunda razón: el policía, hasta ahora y muy recientemente, tenía muy pocos costos al aceptar esa corrupción. ¿Por qué muy pocos costos? Bueno, entre otras, porque no había algunos instrumentos jurídicos que ya tenemos: la Ley Orgánica; y segundo, porque no había mecanismos para sancionarlos realmente. Ahora estamos usando hasta cámaras de video. Hemos capturado a muchísimos en delito de extorsión: Están muy molestos, muy enojados, pero así se van a quedar, porque vamos a seguir. Aquí hay que perseverar. La percepción ahorita, en la policía, es que su costo de entrar en la corrupción está creciendo. Eso finalmente, es lo que estamos buscando.

ESTAMOS FORMANDO EL CENTRO DE INTEGRIDAD

En alguna ocasión, con otro titular, tuve la oportunidad de conversar acerca de las mafias que hay dentro de la corporación; pues bien, a pesar de ser un hombre enérgico, que luchó fuertemente contra la corrupción, me comentó que no quería acabar en un tambo de basura lleno de cemento él o sus hijos, tú ¿Qué me dices de las mafias internas?

     Ebrard Casaubon, sostiene: Yo creo que hay mucho de realidad y de mito mezclado, en esto. Nosotros, lo que estamos haciendo es, en primer lugar, iniciar ya nuestro Curso de Oficiales, el mes que entra. El monopolio de los que están se debe a razones también estructurales. Por ejemplo, si para llegar a ser Jefe de Sector, se requiere que estés 17 años en la policía, ya se amoló el asunto. Ya sabes que el Secretario que llegue, va a mover las fichas del dominó -así se decía aquí, o se dice-, nada más está moviendo las fichas del dominó, pero no las está cambiando. Esto daba lugar a la impunidad.

     Bueno, lo primero que tenemos que hacer es formar oficiales, para no estar jugando con el mismo dominó, ni tener gente que a lo mejor se formó hace ya demasiados años. Dos, nosotros estamos ya formando nuestro Centro de Integridad. No había en la policía -para sorpresa de cualquiera- ya que en cualquier policía del mundo y en cualquier formación de este tipo, tiene que haber un centro de integridad, es decir, saber quién eres, dónde vives, cual es tu patrimonio, una serie de datos. No la había, pero ya la va haber este año, institucionalmente. Yo creo que la mejor manera de que acabemos con estas prácticas de complicidad de corrupción es que cambies la estructura de la policía y las reglas del juego.

ESTAMOS CREANDO UNIDADES DE PROTECCIÓN CIUDADANA

    ¿Qué se ha hecho o que estás haciendo para contrarrestar la imagen negativa y el temor hacia la policía, que en muchos casos no es preventiva sino represiva de la sociedad?

     Quien de 1992 a 1993, fungió como Secretario de Gobierno del Departamento del Distrito Federal, emocionado, relata: Bueno, lo que estamos haciendo son cambios en la policía, como todo lo que te acabo de comentar. Además, hemos creado unas unidades de protección ciudadana, ahorita ya tenemos cinco. Vamos a tener probablemente ocho, algunas están aquí en el centro. Tenemos un sistema de patrullaje pie-tierra, muy interesante, ya que plantea un tipo diferente de relación con la comunidad.

SÍ, YA ESTÁN FUNCIONANDO Y SE VAN A EXTENDER COMO LA HUMEDAD

  ¿Son de las 17, que cuando estabas como Secretario de Gobierno del Departamento del Distrito Federal, ya traías esta idea?

     Marcelo Ebrard, refiere: Ya teníamos esa idea hace una década, pero finalmente se le ocurrió a alguien suspenderla, simplemente, porque ya sabes, siempre llegan y dicen “esto que es… no, no sirve”. Pues, se perdió. Pero, ya estamos en eso. Ya están funcionando en todo el corredor Reforma, Centro, y se van a ir extendiendo, ahora sí: “como la humedad.”

     Al mismo tiempo estamos haciendo un programa que se llama “Policía de Barrio” de 74 unidades territoriales, donde hay, evaluación ciudadana, que es muy importante ya que vincula la carrera policial y la participación ciudadana. Esperamos ir modificando las faltas de comportamiento del policía y creo que lo vamos a lograr paulatinamente y de manera apreciable para el ciudadano.

     Entonces, ¿Qué estamos haciendo? Te vuelvo a decir ahora: ¡cambiando la policía! No te digo que ya lo logramos, porque no es cierto; pero si te puedo decir que en todas las encuestas hay una mejoría paulatina, en la percepción del policía.

NECESITAMOS MEJORAR LA INVESTIGACIÓN

     ¿Será necesario que “nos militaricemos”, o emplear la “mano dura”, para protegernos?

     Mira, yo creo que el gran reto que tenemos nosotros, desde el punto de vista de esta generación política -tengas la edad que tengas- es que, para que se consolide el régimen democrático, necesitamos hacer cada vez mejor al cuerpo de policía y eso significa no sólo la policía preventiva, sino también la policía que investiga. Porque si tu ves, en los robos de las casas de la Ciudad de México, el 80% de los presos fueron detenidos en flagrancia, no por la investigación. Entonces, necesitamos mejorar la investigación. En esencia, hay que mejorar ese trabajo para evitar que se nos deteriore nuestra convivencia, con consecuencias muy graves.

LA META ES QUE EL 50, MÁS UNO, CONFIÉ EN SU POLICÍA.

  ¿Hasta donde consideras que el esfuerzo que realizas o que estás llevando al cabo pueda llegar a cumplir con el compromiso de mejorar la policía?

     Sin confundirse, reconoce: De eso va a depender mucho el trabajo que hagamos. Yo te diría que nosotros estamos pensando en toda la administración, es decir, en tener un trabajo que al final de este gobierno, resulte en una mejoría en los estándares de seguridad. ¿Cómo los vas a medir? Los vas a medir fundamentalmente, con lo más difícil: las encuestas de percepción. Más difícil que cualquier otra medición interna.

     Yo diría que tenemos una sociedad que, por un lado, desde luego te exige, con toda vehemencia, que haya mejores niveles de seguridad. Pero, por fortuna, por otro lado también están dispuestos a ayudarnos. Hay muchas acciones que hemos emprendido en la que nos apoya la gente, éstas son de diferentes tipos, viales o de seguridad pública. Entonces, yo creo que esa va a ser, la prueba final.

     Dije en la Asamblea Legislativa el día que comparecí: la meta que nosotros tenemos es que el 50%, más uno, de la población del Distrito Federal confíe en su policía. Esa es la meta que nosotros tenemos y, eso es medible, es verificable y no es manipulable, porque es una encuesta independiente.

CON MEJOR ARREGLO INSTITUCIONAL SE PUEDE ABATIR LA DELINCUENCIA

 Me estabas invitando a conocer el Programa de Seguridad que existe en torno al Centro Histórico de la Ciudad de México, ¿allí es donde se tienen los mejores policías, los mejores pagados, los mejores preparados?

     Con sencillez, refiere: Es donde estamos poniendo el mayor esfuerzo. Hay desde luego, muy buenos policías que no están en el Centro. Sería injusto decir que sólo están ahí, los muy buenos. Hay gente muy buena en otros sectores. Pero aquí, lo interesante es: tienes tecnología -son 100 cámaras-. Tienes un sistema de centinelas, que es un botón de pánico que sirve para estar en contacto con nuestro Puesto de Mando. Tienes, al mismo tiempo, un sistema diferente de trabajo de operación policial, porque la operación policial que tenemos aquí, descansa en el patrullaje pie a tierra, no en el patrullaje vehicular, debido a que en el centro hay lugares en donde no pasan las patrullas. Entonces, el modelo es interesante.

     Además, estamos también haciendo un esfuerzo por conectar las alarmas de los negocios al Centro de Mando, en donde la capacidad de respuesta aumenta mucho y podemos ser mucho más eficientes. Todo esto te va a demostrar que, si se tiene un mejor arreglo institucional, sí se puede abatir el índice delictivo. Esa es nuestra tesis, en otras palabras, si tu elevas el costo para el delincuente, vas a tener un impacto favorable. Espero que pronto puedan ir, para que ustedes vean cómo está funcionando.

     Al concluir, posamos para la cámara, junto a la bandera nacional, en las oficinas de Marcelo Ebrard Casaubon, servidor público abierto, convencido de su labor y sobre todo, inteligente.

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