EU, AVASALLAMIENTO

EU, AVASALLAMIENTO

En el encuentro que sostuvieron los presidentes FELIPE CALDERON y BARACK OBAMA, trascendió que el mandatario mexicano manifestó su inconformidad por la crítica referida por el embajador estadounidense en México, CARLOS PASCUAL, difundida en los cables de WikiLeaks, quien señala que Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, prefiere la actuación de la Marina mexicana por encima de la del Ejército donde existe corrupción.

CALDERON culpó al embajador CARLOS PASCUAL de tener percepciones equivocadas y dijo que sería difícil para él confiar en el diplomático estadounidense en el futuro.

Ahora bien, la defensa al Ejército mexicano CALDERON la hizo no tan sólo en la Casa Blanca sino que discutió públicamente sus diferencias y molestias ante The Washington Post; sin embargo, cuando el Presidente volaba de regreso a la ciudad de México la Secretaría de la Defensa de nuestro país daba a conocer que trece soldados en Baja California habían sido detenidos con una tonelada de cocaína (precio de mercado en Estados Unidos: 174 dólares el gramo, según las estadísticas del Departamento de Justicia).

Como corroborando que su embajador tenía razón, el gobierno de BARACK OBAMA molesto por haber sido presionado en público, mostrando su prepotencia y avasallamiento, rechazó que entre sus planes se encuentre la remoción de su actual representante, ya que “ha estado trabajando de forma eficaz” a pesar de las “difíciles condiciones” para manejar en estos momentos la relación bilateral con México.

¿Qué significa esto? Veamos.

Ante todo, muestra la poca importancia que Estados Unidos le concede a nuestra relación bilateral. En ese mismo sentido queda de manifiesto el insuficiente respeto que el gobierno norteamericano le tiene a FELIPE CALDERON, quien está cautivo –desde el inicio de su mandato- por una red de compromisos establecidos con la administración de ese país.

De igual manera evidencia la falta de voluntad política del presidente OBAMA para frenar el contrabando de armas a México. Lo anterior se comprueba con la operación “Rápido y Furioso”, llevada al cabo por la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), del gobierno norteamericano, la cual propicio el ingreso de armas de alto calibre en México para –según ellos- seguir la pista y descubrir a los criminales que las estaban adquiriendo.

¿Creen acaso que consideramos real tal declaración? Que nadie se engañe. Este no es un acto inédito del gobierno de Estados Unidos, ni desviación en los estándares de conducta de sus agencias de inteligencia. Es un procedimiento de rutina animado por el principio utilitarista del mayor bien para la mayoría, que inspira las luchas de Estados Unidos contra sus enemigos en el mundo.

Algunas de esas armas que en forma complaciente entraron México aparecieron un año después en Texas en el asesinato de un agente federal. Muchas otras han sido utilizadas en el asesinato de policías y militares mexicanos durante la lucha contra las drogas.

La ATF, la DEA, la CIA, ICE y otras agencias que tienen inteligencia y reclutan e infiltran criminales, hacen lo mismo. Ante todos aquellos transgresores que sirvan a sus intereses estratégicos, cierran los ojos a pesar de los delitos, en la misma lógica de los testigos protegidos, donde perdonan a malhechores a cambio de información.

Los estadounidenses son prácticos. Los estadounidenses no son nuestros amigos. Desafortunadamente hay funcionarios mexicanos que se sienten cómodos sirviendo intereses externos, que no reclamen ni se indignen después porque los tratan como servidumbre, pues el respeto ellos mismos lo dilapidaron.

¿Usted qué opina?

gviloria@imagenpolitica.com

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en En Voz Alta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s