MUJERES Y CNDH

MUJERES Y CNDH

Esta semana han sobresalido –frente a la opinión pública- dos temas por demás importantes: el Día Internacional de la Mujer y el fortalecimiento de las facultades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Veamos.

Respecto al primer tema, si bien las mujeres han logrado muchos avances en estas diez décadas, las desigualdades aún son evidentes.

La violencia contra las mujeres se da igual en pobres que en ricos, entre letrados y entre ignorantes. Y es hoy el más grave problema de salud pública en México.

El presidente Felipe Calderón admitió que “En México, por desgracia, como en otros países, siguen siendo muchas mujeres ignoradas, discriminadas, golpeadas, asesinadas”.

Abundó, “Sigue habiendo prácticas de acoso y de ofensa que se toman incluso como buenas o como costumbre por parte de una sociedad que no aprecia ni respeta en su cabalidad la dignidad de la mujer”.

Así que en el Día Internacional de la Mujer hubo poco que festejar, pero si vale celebrar que son lo mejor de la vida.

En cuanto al segundo tema, el Senado aprobó una reforma que faculta a la Comisión Nacional de Derecho Humanos a conocer quejas en materia laboral, con lo que podrá emitir recomendaciones a las autoridades competentes en violación de derechos humanos laborales y le brinda la facultad para  ejercitar acciones de inconstitucionalidad contra leyes federales, estatales y del DF que vulneren los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que México sea parte.

Así también, establece por primera vez la garantía de no discriminación por “preferencias sexuales”.

En caso de que el Ejecutivo federal decrete el restringir o suspender garantías, se aclara –entre otros- que no podrán mermarse los principios de la legalidad y retroactividad; ni quitarse la prohibición de la pena de muerte; así como la prohibición de la desaparición forzada y la tortura.

Por otra parte, en caso de que el gobierno desee aplicar el llamado Artículo 33 Constitucional para expulsar del país a una persona extranjera, se establece el derecho de audiencia previa.

Ahora bien, para que las recomendaciones tanto de la CNDH, así como de las comisiones estatales de Derechos Humanos sean más efectivas, se les dotó de alguna forma de fuerza, ya que en caso que algún funcionario no acate las mismas, podrá ser llamado por el Senado o a la Comisión Permanente para que rinda cuentas.

¿Usted qué opina?

gviloria@imagenpolitica.com

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en En Voz Alta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s