UNIDAD Y FORTALEZA

Unidad Y Fortaleza

Teodoro Rentería Arróyave

 

FAPERMEX

FAPERMEX

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. En unidad que es fortaleza, se desarrolló en esta forzuda ciudad la XL Sesión de  Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de nuestra muy querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que presiden Hilda Luisa Valdemar y Lima y Teodoro Rentería Villa, respectivamente. Es de resaltarse que no obstante la lejanía, el esfuerzo fue manifiesto, y en primera convocatoria hubo quórum legal, hecho que mereció el aplauso de los presentes.

Este encuentro del gremio organizado será histórico, porque aquí, en Mexicali, donde se inicia o se fronteriza la patria, como mejor se quiera, vinimos a encontrar un primer y gran aliento de nuestra dura y larga batalla por las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información.

Invitado a hacer la declaratoria de inauguración de los trabajos de las Jornadas Periodísticas, el legislador Fernando Castro Trenti, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Senado de la República y vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, nos sorprendió al presentarnos la iniciativa de “Ley de Periodismo de Alto Riesgo” que el grupo parlamentario del PRI promueve en la Cámara Alta del Congreso de la Unión

En una primera lectura, a ojo de pájaro como dijimos, contempla prácticamente toda la agenda legislativa pendiente del periodista por la que llevamos luchando más de ocho años para revertir el fenómeno de las agresiones a periodistas que coloca, para vergüenza de todos, a nuestro México en el vergonzoso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a comunicadores. El senador Castro Trenti, nos ha invitado a trabajar conjuntamente en los trabajos previos a la formación de una Comisión Bicameral para tales efectos. Ahí estará el gremio organizado nacional.

Por su parte el diputado, Julio Felipe García Muñoz aseguró que la “Ley para el Bienestar de los Periodistas”, que actualmente se discute en el Congreso de Baja California, será una realidad este mismo año. Con lo cual se sumará a los esfuerzos que en ese mismo sentido se realizan en el estado de Morelos.

El trabajo realizado dentro y fuera del país, fue expuesto por la presidenta Valdemar y Lima, que lo mismo la llevó en Santo Domingo, República Dominicana para ser testigo de honor del III Congreso Científico de los Locutores Hispanoamericanos, en el cual Rosalía Buaún Sánchez, después de un año de fructífera labor al frente de la Federación Hispanoamericana de Locutores, que por cierto se constituyera en el Puerto de Veracruz, fue nombrada presidenta fundadora y vitalicia honoraria de la organización.

La presidencia itinerante, lo mismo estuvo en Tabasco que en el Estado de México e incontables ocasiones en la Ciudad de México en el trabajo de acompañar a los colegas en sendas reuniones en esa lucha constante y sin desmayo por las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información que le asiste al pueblo de México.

La anfitrionía magnífica y de hermandad fue de las agrupaciones periodísticas locales: Comunicadoras de Mexicali; Asociación de Periodistas de Mexicali; Asociación de Reporteros Gráficos de Mexicali; Asociación de Cronistas Deportivos de Mexicali; Asociación de Caricaturistas de Mexicali, y Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, cuyos dirigentes Laura Tejeda Romo,  Colila Eguía, Bárbara Índira Mata Plascencia, María Esther Valdés, Alma Rosa Burcíaga, César Valdez, Roberto Lizárraga, José Trinidad y Jorge Gutiérrez  fue reconocida por los representantes de 22 estados de la República reunidos aquí, por su esforzado trabajo y su calidez que se tradujo un éxito más de estas jornadas periodísticas que nos reúnen cada tres meses.

El programa tuvo de todo, de ahí la variedad de emociones, desde la presentación de nuestro libro “Mi vida Son Mis Amigos, Una historia de los Noticiarios en México”, que tuvo la particularidad de una presentación sui géneris, ya que en vista de que los aviones no tienen palabra de honor, el autor y demás compañeros que hicimos el mismo vuelo nos retrasamos 2 horas, ¡Vaya aguante de los mexicalenses” escucharon las estupendas intervenciones y esperaron estoicos para que escuchar el leitmotiv de la obra. En columnas aparte, nos referiremos a los estupendos y amabilísimos presentadores de Aglae Margalli y Arturo Galván, a ambos muchas gracias.

Tuvimos sesiones de trabajo tanto con el joven presidente municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, como con el procurador general de justicia de Baja California, Romell Moreno Manjarres quien completo la visión del nuevo Sistema de Justicia Penal del estado, del cual la entidad es pionera en el país; así como con el presidente del congreso del Estado, diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón y arquitecto, Cuauhtémoc Pérez Román, con cuya empresa FAPERMEX podrá firmar un convenio para que los periodistas tengan la oportunidad de acceder a una vivienda digna. Sendas conferencias de la doctora Clara Scherer Castillo sobre igualdad de género y de Fernando Mora sobre libertad expresión, completaron el programa.

Lo dicho, la unidad y la fortaleza del gremio organizado, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, nos llevará a estadios mejores para asegurar en nuestro México las libertades de prensa y expresión y el deecho a la información.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Boletines y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s