HACER PERIODISMO Y AMIGOS

HACER PERIODISMO Y AMIGOS

Teodoro Renteria Arroyave

Hacer periodismo y hacer amigos, es la característica de Teodoro Rentería Arróyave, afirmó el entrañable amigo y distinguido colega, Arturo Galván al presentar en esta hospitalaria ciudad capital y en el marco de las Jornadas Periodísticas de la Federación de Asociaciones de Periodistas mexicanos, FAPERMEX, nuestra obra: “Mi Vida Son Mis Amigos, Una Historia de los Noticiarios en México”.

Creo que la vida me ha enseñado a hacer amigos, sobre el periodismo, todo profesional sigue aprendiendo y lo sabe bien Arturo Galván, sin temor a que se tome la frase para contradecirlo, por ello selecciono, que difícil hacerlo porque todo su intervención es magnífica, pero el espacio de la entrega tenemos que respetarlo. Todo entre comillas:

Como sé que es usted todo un caballero, don Teodoro, me dará permiso de saludar primeramente a las apreciables damas que engalanan esta reunión de amigos, reunión de periodistas  y sus amigos.

“¿Qué se puede decir de Don Teodoro Rentería Arróyave que no se haya dicho ya? Su amplia y reconocida trayectoria como periodista, y digo periodista-periodista, porque en sus…. ¿se vale Don Teodoro?  ¿le quito o le pongo? ….Bueno en sus 73 años de vida, no se ha dedicado a otra cosa que no sea el periodismo; como diría Don Ignacio Aguirre Calleja, nuestro maestro y decano del periodismo bajacaliforniano: “nació con tinta en las venas”….Su trayectoria es reconocida a nivel nacional e internacional… representa para los periodistas mexicanos de hoy y de mañana, un ejemplo de perseverancia y audacia. Un ejemplo de caer y levantarse; una y otra vez; las suficientes veces como para vencer la adversidad, por mas grande que ésta parezca ser.

Pero, creo haber encontrado algo diferente que decir de nuestro invitado. Se puede interpretar  una visión diferente de Don Teodoro; y esta es,  la perspectiva bajacaliforniana: Para el periodismo de esta entidad fronteriza,  Rentería Arróyave representa el elemento impulsor de un proyecto siempre perseguido por quienes soñamos en, convertir el oficio, en profesión.

Las gestiones de FAPERMEX desde la ciudad de México tuvieron eco en la Universidad Autónoma de Chihuahua y fructificó la creación de un proyecto de profesionalización del gremio periodístico, gracias al cual, más de veinte periodistas de Tijuana, Rosarito y Mexicali, logramos el título de Licenciados en Periodismo.

Y es que Don Teodoro Rentería, no obstante su crecimiento y gran figura, nunca ha perdido el piso. Conoce y sabe de las carencias y los sueños del gremio periodístico, los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y las penurias económicas que a la mayoría de los periodistas aquejan.

Una de sus principales logros es el ser fundador de la radio del estado mexicano y el Sistema Nacional de Noticieros del IMER. Con la entrada al sector público el destacado periodista experimenta lo que en las suertes charras se le conoce como  “el paso de la muerte” o en el argot de taberna: pasó de borracho a cantinero, o de manera más decente, se pasa al otro lado del escritorio, es decir deja de ser periodista para convertirse en funcionario, situación difícil porque, se supone que se deja de servir a la sociedad para servir al poder. Incluso hay quienes aseguran que  cuando el periodista se hace político, muere el periodista.

En el caso de Teodoro Rentería no fue así, pues regresa posteriormente con nuevos bríos, mas amigos y utiliza todos sus conocimientos adquiridos cerca del poder, para mejorar los formatos y contenidos de los medios donde continúa su carrera ascendente de tal forma que  por sus aportaciones al periodismo mexicano en su larga carrera, Rentería consiguió ocho Premios Nacionales de Periodismo otorgados por el Club de Periodistas de México, y en una de las conversaciones con Carlos Borbolla le dice que “no aceptaría ningún premio ofrecido por el gobierno”.

Por ello, Teodoro Rentería saca a relucir su pasión gremial y como tarea personal ha venido dando seguimiento puntual a la fatal numeralia de periodistas muertos y desparecidos, cuya cifra se ha incrementado de manera impresionante durante los últimos años. Su voz se ha escuchado en este sentido en todo los foros incluso a nivel internacional a través de su posición como Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, la FELAP.

Y esta voz sigue escuchándose, sigue molestando a la autoridad ante una realidad que es, cito textual a Don Teodoro:  “vergonzante y vergonzosa  impunidad en la que yacen  estos crímenes contra periodistas, contra la libertades y contra el mismo pueblo de México, De ahí nuestra permanente exigencia de justicia”.

Gracias, muchas gracias Don Teodoro Rentería por su intensidad y vehemencia en este tema. Muchas gracias por dejar plasmado en este documento un manual de cómo hacer periodismo y cómo hacer amigos”.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s