LA UNAM, ESPEJO FIEL DEL PAÍS

LA UNAM, ESPEJO FIEL DEL PAÍS

Abelardo Martín

 

UNAM

UNAM

En las instituciones de educación superior se construye y se refleja el avance de una nación.

Un indicador fiable del progreso es la calidad de las universidades.

De acuerdo a las estadísticas de los últimos años, en el mundo existen unas 8,000 universidades reconocidas por su calidad tanto en enseñanza como en investigación.

La mitad de ellas se ubican, o dependen, en los Estados Unidos, lo que prueba por qué ese país se mantiene en el liderazgo mundial.

Las 4,000 restantes se distribuyen en todo el mundo, especialmente en las naciones desarrolladas y en los países emergentes de Asia, especialmente en China y la India.

Es decir, Estados Unidos posee la mitad de los centros de educación superior más avanzados del mundo.

Cuestionar a nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, el orgullo de la educación superior nacional, es incorrecto políticamente.

Autoridades, maestros y trabajadores sindicalistas y varios grupos de alumnos no toleran la crítica. Son híper sensibles. Lo demuestran con más frecuencia de lo deseable y actúan con ira y virulencia.

En los últimos días ocurrieron hechos que reflejan cerrazón e intolerancia, sin que aparentemente haya quien devuelva a la institución su vocación de foro abierto a la discusión de las ideas.

Lo único válido es el dogma y ese lo dictan sus autoridades, sea por comisión u omisión.

La crítica no es bienvenida, venga de fuera o dentro.

Todo está bien en la UNAM, como un espejo fiel de lo que ocurre al país y lo que sí se refleja fielmente es que autoridades nacionales y universitarias se parecen mucho.

Ven una realidad diferente de la que ocurre en el campus.

Desde todos los ángulos el senador Francisco Labastida Ochoa es un hombre digno, un político congruente y un universitario que siempre ha hecho honor a esa condición.

Nunca ha ocultado ideas o convicciones; enfrentó con honor, dignidad y fortaleza la derrota. En el priísmo actual no forma parte de grupos y es fiel sólo a principios y convicciones personales.

Ha sido respetuoso y ha respaldado siempre a la educación superior.

Sin embargo grupos que quieren no confundirse con ninguna idea, obligaron al legislador a abandonar el campus universitario entre abucheos que mostraron la iracundia y la ausencia de argumentos para desarrollar una discusión que permita a los gobernantes abrevar de conocimientos y propiciar un mejor país.

La nota periodística narró que integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y estudiantes de la Facultad de Economía echaron del auditorio Narciso Bassols al senador Francisco Labastida, quien impartiría la ponencia Reflexiones sobre la reforma hacendaria.

“Fuera Labastida”, gritaba la turba. Previo a abandonar el recinto de Ciudad Universitaria, el senador dijo: “Lo que caracteriza a la UNAM es la pluralidad, pero lo que debería de caracterizarla es la tolerancia. Eso debe existir para que las ideas imperen. Las universidades son sinónimo de estudio, debate y discusión. Eso es una universidad”, sostuvo Labastida.

La UNAM es una institución prestigiada que no debe permitirse esas desviaciones.

No puede esperarse que sus autoridades de pronto reaccionen pues les ocupan otras tareas, cada universitario podría reflexionar en qué tipo de institución desea mantenerse, si les conforma ser un espejo fiel del México actual.

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s