ACUERDO INFORMATIVO

ACUERDO INFORMATIVO


En razón que en la ciudadanía existe una percepción generalizada que indica claramente que la “guerra”, ahora rebautizada como combate al crimen organizado, ha sido un fracaso.

Que –incluso- el propio presidente estadunidense Barak Obama declaró ante la cadena televisiva CNN que existe “frustración” en el gobierno de Calderón porque “los cárteles de la droga se han fortalecido”.

Esta mañana, un poco más tarde, aproximadamente 45 medios de comunicación firmarán el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

Entre las medidas del protocolo convenido entre los directivos de los medios de difusión, se busca evitar que imágenes violentas o de terrorismo lleguen a los ojos y oídos de las familias mexicanas, y dañen imagen del país.

El documento señala que “Uno de los retos centrales es limitar los efectos estrictamente propagandísticos para impedir que los periodistas y sus casas editoriales podamos convertirnos en instrumentos involuntarios de la propaganda del crimen organizado”.

Este Acuerdo inédito tiene como propósito normar los criterios editoriales de las televisoras, estaciones radiofónicas y periódicos. Además, garantizar la seguridad física de los reporteros que cubren día a día la información relacionada con actos del crimen organizado.

Para ello, plantean diversos objetivos, entre otros:

Proponer criterios editoriales comunes para la cobertura informativa de la violencia; sin demérito de la independencia editorial de cada medio.

Establecer mecanismos que impidan que los medios se conviertan en instrumentos involuntarios de la propaganda del crimen organizado”. (Aunque no se define cómo lograr esto).

Definir criterios para la protección de la identidad de las víctimas de la violencia generada por el crimen organizado.

Establecer mecanismos para la protección de los periodistas en situaciones de riesgo.

Promover el respeto a la legalidad, el combate a la impunidad y la participación ciudadana.

Sumar al más amplio número de medios al Acuerdo y, de manera especial, a  aquellos que se encuentran en las zonas más afectadas por el crimen organizado.

Crear mecanismos de seguimiento del Acuerdo que permitan conocer el grado de apego al mismo”.

Testigos de la firma de este Acuerdo serán: organismos empresariales, universidades, organizaciones de la sociedad civil, deportistas y actores.

Es oportuno señalar que los ejecutivos y operadores de Televisa –a través de Iniciativa México- están impulsando este pacto, lo anterior, en sintonía con las necesidades del gobierno federal de Felipe Calderón, para controlar y unificar la información relativa a la guerra contra el narcotráfico.

¿Usted qué opina?

gviloria@imagenpolitica.com

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en En Voz Alta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s