LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL SI SON RESPONSABLES

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL SI SON RESPONSABLES

 

Television

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Que gran y trascendente testimonio de ética, responsabilidad y compromiso social dieron ayer los concesionarios de radio y televisión y propietarios de medios de comunicación social.

Al unísono, como un pelotón que marcha uniforme y monorrítmico, los grandes empresarios de los medios de comunicación dieron una lección de civilidad a gobernantes y líderes políticos que han sido incapaces de dar al país no solo mínimos de bienestar sino tampoco la tan necesitada gobernabilidad.

Desde ayer mismo, entro en vigor en radio, televisión, prensa e internet, el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia del Crimen Organizado.

Constructores de instituciones, los concesionarios y dueños de los medios iniciaron la segunda fase de Iniciativa México, ese proyecto lanzado el año pasado cuando estaba a la vista la debacle electoral panista y que resultó tan oportuna y útil esta iniciativa junto al mundial de futbol.

La Iniciativa México llego para quedarse y, como el Teletón, será una institución fruto de la generosidad, bonhomía y compromiso social de los empresarios de los medios de comunicación.

Hoy, nuevamente, se trata de una alianza entre más de 45 directivos de los medios de comunicación de todo el país quienes se comprometen a seguir al pie de la letra 10 criterios editoriales que demostraran varias cosas:

1.- Erradicar la violencia por lo menos de los medios de comunicación.

2.- Demostrar que la gobernabilidad sí es posible y como consecuencia puede lograrse armonía, paz social y progreso económico.

Esta alianza-acuerdo-iniciativa no tiene como objetivo controlar a la opinión pública, sino impulsar, a través de las televisoras y radiodifusoras, un acuerdo para cambiar la percepción a la gran mayoría de los medios respecto del país que hoy tenemos: endeudado, con grandes masas de millones de pobres e impreparados en todos los estados de la República y, por si fuera poco, sumidos en una guerra contra la delincuencia y el crimen organizado que ya produjo 35,000 muertos.

Esta contabilidad ya no será tema para televisoras y radiodifusoras

Es deseable que el gobierno comprenda el alcance de esta iniciativa que detonará el Nuevo México, el que en el 2012 se designe a un Presidente de la República percibido con esta nueva construcción de percepciones y no como los últimos que se dedicaron a capotear el tsunami en que ha vivido el país.

Para este Nuevo México, 715 medios de comunicación adoptan nueva ética y nuevos criterios editoriales, realizarán y están comprometidos con hacer un periodismo que responda a las necesidades de información y de formación de criterio de la sociedad, que cada uno de los ciudadanos tomen parte en la toma de decisiones de las comunidades.

Con toda oportunidad la Iniciativa México advierte que la delincuencia organizada es posible que los utilice (a los medios) y estos reaccionan de inmediato con el Decálogo de criterios editoriales.

1. Tomar postura en contra.

Los medios debemos condenar y rechazar la violencia motivada por el crimen organizado, enfatizar el impacto negativo que tiene en la población, y fomentar la conciencia social en contra de este tipo de violencia. Bajo ninguna circunstancia, los medios debemos justificar las acciones y los argumentos del crimen organizado y el terrorismo.

2. No convertirse en vocero involuntario del crimen organizado.

3. Dimensionar adecuadamente la información.

4. Atribuir responsabilidades explícitamente.

5. No prejuzgar culpabilidades. Las autoridades a veces tratan de mostrar eficacia en la lucha contra el crimen organizado presentando ante medios a detenidos en condiciones que cancelan su presunción de inocencia. Los medios debemos manejar siempre este tipo de información bajo el supuesto de que los involucrados son inocentes en tanto no cuenten con una sentencia condenatoria o estén confesos.

6. Cuidar a las víctimas y a los menores de edad.

7. Alentar la participación y la denuncia ciudadana.

8. Proteger a los periodistas.

9. Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios.

10. No interferir en el combate a la delincuencia. Los medios no debemos difundir información que ponga en riesgo la viabilidad de las acciones y los operativos en contra del crimen organizado o que comprometa la vida de quienes combatan a la delincuencia o a sus familias.

Lo anterior no implica que los medios dejemos de dar seguimiento al tema. Tampoco significa que renunciemos a nuestra responsabilidad de cuestionar la efectividad de la acción gubernamental contra el crimen organizado.

Ni claudicación, ni entreguismo; ética, patriotismo y congruencia.

Ahora si los mexicanos deben estar listos para el nuevo país, pacífico, pujante, próspero, progresista, a la medida exactamente de nuestros máximos anhelos.

Bienvenida la nueva percepción, la realidad que todos soñamos.

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