Síntesis Política de Imagen Política

Finanzas, Negocios /Energía

  • Prestan a 15 estados 37 mil millones de pesos
  • Tenencia de bonos mexicanos en manos extranjeras
  • Cordero ve recuperación en flujos de capital
  • México enfrenta desafío en pensiones: Amafore
  • Crecen importaciones de petrolíferos enero-febrero
  • Compras externas subieron 45.6%; ventas 34.26%
  • Autoridades actúan en diferendo Carso-televisoras
  • Mexicana de Lubricantes niega quiebra técnica
  • Tianguis Turístico, sin grandes anuncios
  • Cautela ante proyecciones económicas:   CEESP

Seguridad /Justicia / Salud

  • Encuentran 11 ejecutados en carretera Nuevo Laredo
  • Lucha anticrimen, sustancial para próximo presidente: CCE

 

Gobierno / Partidos / Congreso /  Estados

  • Dan luz verde a la alianza PAN-PRD en Edomex
  • Alejandro Encinas dice “no”
  • Sabemos competir y ganar a la buena:  Eruviel Áv
  • Siguen con el dedazo: PAN y PRD
  • Encinas será nuestro candidato:  AMLO
 

El nuevo gavioto 

 

TITULARES DEL DÍA
Financiero SCT actúa en diferendo de Carso y televisoras
Economista US 4,000 millones al sector turismo
Reforma Dan rotundo ‘sí’ a alianza anti-PRI
Universal Preparan sanciones en el IFE
Jornada México, incapaz de controlar armas: EU
Milenio Encinas: no participaré en la alianza PAN-PRD
Excélsior Con pocos votos, pero arrasa el Sí
Sol de México Trabajará Eruviel sobre 5 ejes temáticos en Edomex
Crónica Eruviel anuncia campaña de 5 propuestas básicas
La Razón Amarran alianza con 1.7% de los electores
Impacto Diario Ganaremos a la buena, sin caer en provocaciones

Pemex

  • Crecen importaciones de petrolíferos en el periodo enero-febrero (Esther Arzate). El deterioro de las plantas petroquímicas y de refinación en el país causó una caída de 9.2 por ciento en la producción de petrolíferos en el país durante los primeros dos meses de este año, lo que fue compensado con importaciones de productos como gasolinas, diesel y gas LP, las cuales crecieron 21.2 por ciento. En los Indicadores Petroleros correspondientes a febrero de este año, Petróleos Mexicanos informó que la elaboración de productos petrolíferos en el primer bimestre del año en curso fue de un millón 366 mil 800 barriles al día, volumen 9.2 por ciento inferior al registrado en el mismo lapso de 2010, cuando ascendió a un millón 506 mil 800 barriles. La principal baja en la producción se registró en gasolinas, ya que el volumen en enero-febrero de este año fue de 403 mil 700 barriles al día mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 460 mil barriles diarios. En gas Licuado de Petróleo también se reportó una baja, ya que en el primer bimestre del año pasado Pemex produjo 213 mil barriles al día y en igual periodo de este año resultó de 209 mil 900 barriles. (Financiero)
  • Retrasan proyectos sustentables (Alma Hernández). A pesar que desde hace varios años Pemex intenta inscribir proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) sólo ha concretado unos cuántos. El de reducción en venteo y quema de gas quedó inhabilitado para inscribirse porque la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estableció reglas y perdió su carácter voluntario, por lo que ya no obtuvo bonos de carbono. Según el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), anunciado en mayo de 2007 por el Presidente Felipe Calderón, Pemex y la CFE mantienen atoradas el grueso de las metas establecidas en el sector. Juan Mata, director general de políticas de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que hay una burocracia internacional en la cual los trámites son engorrosos e intensivos. Además, el criterio de selección de aquellos proyectos que deben ser apoyados en el mercado de carbono es una barrera para que avancen en el proceso de aprobación. Sin embargo, el funcionario destacó que pese a este panorama en la aprobación de proyectos MDL, México ocupa el cuarto lugar en materia de registro de esquemas ante la Organización de las Naciones Unidas, destacando las granjas porcícolas, en donde se puede capturar el metano e intercambiarlo por bonos de carbono. Julio Valle, director general de Inversiones, Desarrollo y Medio Ambiente de la Secretaría de Energía (Sener), afirmó que en el caso de proyectos renovables de MDL presentan retrasos de entre 1 y 2 años. Pemex inscribió, dentro de este programa, un grupo de 60 proyectos, con los que busca eliminar emisiones por 40 millones de toneladas anuales de bióxido de carbono (CO2) entre 2008 y 2012, la mitad del total que arrojaba a la atmósfera en 2006, año base para la medición. Sin embargo, apenas hay un avance de 11.3 por ciento. De esos proyectos, 47 son para mejorar la eficiencia térmica, 10 para incrementar la eléctrica y 3 para cogeneración. Uno de ellos es el destinado a evitar la quema de gas natural en Cantarell, pero sólo se ha logrado alcanzar 10 por ciento de la meta. La CFE no tiene ningún logro concreto, de un ambicioso plan para reducir 92 millones de toneladas de CO2, 84 por ciento de lo que emitía en 2006, pues sus primeros resultados derivados de proyectos asignados este año se tendrán hasta 2012. Uno de sus proyectos inscritos al PECC es la reconversión de la central de Manzanillo de combustóleo a gas natural, que presenta retraso. Incluye además un incremento en la participación de fuentes renovables, pero el desarrollo de los proyectos eólicos comprometidos por privados, con una capacidad de mil 493 megawatts, tampoco se ha ejecutado y apenas se asignaron tres proyectos eólicos por la CFE (Oaxaca II, II y IV), de 100 megawatts cada uno, que desarrollará Acciona (Reforma)

Energía

  • Apoyará IFC a Pemex. (Alma Hernández). International Finance Corporation (IFC), brazo financiero del Banco Mundial, busca participar como potencial inversionista a lado del sector privado en los primeros contratos incentivados lanzados por Pemex para campos maduros, como un mecanismo para reducir el riesgo que percibe la IP en dichos modelos. Roberto Albisetti, gerente para México y Centroamérica de IFC, dijo que buscan por un lado facilitar la participación del sector privado y por otro, facilitar a Pemex que estos nuevos modelos sean exitosos. “Dándole una señal al mercado de que tenemos disponibilidad a compartir el riesgo, jugamos un rol típico de una multilateral financiera dedicada al sector privado”, explicó en entrevista. Opinó que el modelo de contrato presentado por Pemex es comercialmente viable, pues replica contratos en los que han participado con financiamiento en otros países. “Creemos que el modelo que al final se aprobó y va a ser licitado, es una réplica de experiencias que se han hecho en otras partes del mundo; IFC ha participado en modelos bastante similares en Colombia, Irak y en otros países del mundo”, afirmó. (Reforma)
  • El voto antinuclear hunde a Merkel. La coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, se hundió ayer por partida doble en las urnas, al ser derrotada tanto en su feudo histórico de Baden-Württemberg como en Renania Palatinado, mientras los Verdes se catapultaron hacia la jefatura de su primer Land (estado-federado), gracias por el “efecto Fukushima”. Baden-Württemberg, el Land del sur de Alemania prototipo del poderío industrial germano, rompió con sus casi 60 años de fidelidad al voto conservador y encumbró al puesto de nuevo jefe de gobierno a un Verde, Winfried Kretschmann, el primer ecopacifista que dirigirá previsiblemente un estado-federado en la historia de Alemania. “Este es un día que ha cambiado fuertemente el panorama político de Alemania”, afirmó en Berlín la presidenta del partido, Claudia Roth. Los ecologistas ganaron 24.2% de los votos, mientras que los socialdemócratas de centro-izquierda perdieron dos puntos porcentuales, ubicándose en 23.1%. Eso les asegura una ligera ventaja para conformar un gobierno de coalición con 71 escaños en la legislatura estatal, según los resultados divulgados. (Universal)
  • Prioritaria, la seguridad nuclear tras Fukushima. La crisis nuclear en la planta japonesa de Fuku- shima, tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo en la nación asiática, sembró temor y resucitó en el mundo entero el viejo debate sobre la conveniencia de la energía nuclear. Algunas naciones han decidido repensar su uso y otras insisten en alentarlo, pero todas han coincidido en replantear el tema de la seguridad. En América Latina, la polémica se ha reavivado en una región donde Brasil, Argentina y México poseen plantas nucleares, y los dos primeros tienen en marcha la construcción de nuevas centrales. En el caso de Argentina, los expertos están divididos. Unos plantean preocupación sobre la sismicidad del país y la antigüedad de las plantas, pero hay quienes minimizan la importancia de esos factores. En 1968 comenzó la construcción de la primera central nuclear del país, Atucha I, a orillas del río Paraná; comenzó a funcionar en 1974. Atucha II aún está en construcción y se tenía previsto que este año comenzara a operar. La otra planta atómica del país es la de Embalse, en la localidad homónima en la provincia de Córdoba, que es considerada la más importante de América del Sur. Entre esas dos plantas se genera 6.2% del suministro eléctrico del país. De acuerdo con Juan Carlos Villalonga, responsable de Greenpeace Argentina, “Embalse también está en una zona sísmica y demanda riesgos adicionales, porque se necesitan reparaciones casi artesanales”. Pero para Ricardo Touzet, científico de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), “es imposible que en Argentina se produzca un desastre como en Japón”. (Universal)
  • Ahorra poco horario de verano (Alma Hernández). Hace 15 años, cuando se implementó el horario de verano, el ahorro de energía representaba el 7.5 por ciento del total del consumo, y ahora significa sólo el 0.6 por ciento, según mediciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). Dicha situación obedece a que los objetivos del programa estuvieron más enfocados a evitar la coincidencia de mayor demanda entre los sectores industrial, comercial y de servicios de un lado, y el residencial del otro, al desplazar una hora el horario. Pablo Mulás, investigador del IIE, entidad que ha medido el impacto del horario de verano en los últimos años, dijo que la principal aportación es la menor demanda de energía para iluminación, aunque consideró que es una pequeña porción en relación a la demanda total. Sólo en el último año, el horario significó ahorros por mil 400 millones de kilowatts-hora, según cifras preliminares de la Secretaría de Energía. La dependencia realizó un balance de los últimos 10 años de aplicación del horario de verano en el que concluyó que el impacto es mínimo en comparación con otras medidas de eficiencia energética y cambio de normas. Mientras el ahorro de energía por la aplicación del horario de verano creció 56 por ciento en una década, la sustitución de refrigeradores, aires acondicionados y focos incandescentes arrojó ahorros de 400 por ciento. Así, la energía evitada por la aplicación del horario de verano, dentro de la suma de programas de eficiencia energética disminuyó de 8.2 a 6.2 por ciento en 10 años, aunque este comportamiento es similar al de un grupo de 86 países que actualmente aplican esta medida, según la Agencia Internacional de Energía. El horario de verano 2011 entra en vigor en México el próximo domingo 3 de abril. (Reforma)
  • Saturan la red de ductos (Alma Hernández). La red de gasoductos de Pemex Gas está saturada entre 95 y 97 por ciento, principalmente en el Golfo y centro del País, de acuerdo con información Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB). Los puntos de mayor conflicto son: el lado del Golfo, entre Altamira y Cempoala, así como la zona centro del País, informó la subsidiaria. Raúl Monteforte, director Corporativo de Desarrollo de Fermaca Global, opinó que el sistema de gasoductos está en un nivel de saturación que ya no es el ideal. “Ya está operativamente agotado el margen de empaque de los ductos y su capacidad de transporte está saturado. “El incremento de la demanda no podrá ser satisfecho si no se construyen más ductos y si no hay más disponibilidad de gas natural”, sentenció el especialista. Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que desde 2007 se había advertido de un riesgo de saturación a Pemex. “Se trata de un nivel de saturación que no permite atender el crecimiento de la demanda y que obliga a la reserva de capacidad de aquellos que no quieran arriesgar el suministro”, abundó. Recordó que esta situación se atenuó con la disminución de la demanda con la crisis en 2008 y 2009, pero que ahora ha resurgido por el crecimiento económico. (Reforma)

 

Columnas

  • Tiempo de negocios (Darío Celis). Navix sondea. No hace mucho le dábamos cuenta de los acercamientos entre Navix y Arrendadora Ocean para explorar la creación de una naviera que preste servicios a Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel. La primera es una sofom que capitanean Gonzalo Gil White, José Antonio Cañedo y Carlos Williamson y que recientemente levantó unos cuatro mil millones de pesos en certificados de capital de desarrollo para financiar proyectos de la paraestatal. La segunda arrienda buques a Pemex Refinación. Lo que también se evalúa es entrar a servicios de perforación con Pemex Exploración y Producción. Se habla de una inversión cercana a los 200 millones de dólares. (Excélsior)
  • Cuenta corriente (Alicia Salgado). De Fondos a Fondo. Por la otra, le cuento que la revista Project Finance, de Euromoney, premió por su proyecto y esquema de financiamiento a la Planta de Cogeneración Nuevo Pemex, Tabasco, que ganó Abengoa y recibió 200 millones de crédito de Banobras y otros 260 millones de dólares de un consorcio de bancos encabezados por Santander y Crédit Agricole. Aunque el financiamiento se concretó cuando estaba al frente Alonso García Tamez, la directora general de Banobras, Georgina Kessel, lo recibió y están analizando otros proyectos con esquemas de financiamiento similar para otros proyectos del PNI. ******Por cierto, también Project Finance premió el esquema financiero del Viaducto Bicentenario que construye OHL de Andrés de Oteyza, con crédito de Banobras por dos mil millones de pesos, otros dos mil  millones de Inbursa y crédito subordinado de 654 millones de  pesos del Fonadin que administra Banobras. En el gobierno del estado  Sonora no sólo se contribuye al estrés hídrico, sino que existen problemas con las resoluciones judiciales. Fíjese que a mediados de marzo un juzgado federal resolvió que el organismo descentralizado Fondo de Operación de Obras Sonora Sí, incurrió en desacato a la suspensión provisional que concedió el juez para que no continuaran con el proceso de licitación de la construcción del Acueducto Independencia, que pretende llevar agua de la Presa El Novillo hacia Hermosillo y que en octubre se adjudicó a un supuesto consorcio constructor denominado Exploraciones Mineras del Desierto, que encabeza Samuel Fraijo Flores, pese a que cotizaron 470 millones de pesos más caro (ofreció dos mil 443.2 millones de pesos) que otra empresa constructora. Lo cierto es que el 15 de marzo les comunicaron que como habían violado la suspensión, se debía dejar insubsistente la licitación, pues el fallo de la Comisión Estatal de Aguas que dirige Enrique Martínez Preciado, no debió dictarse. Mire, el asunto sigue siendo políticamente explosivo, pero en verdad pareciera que en todas las opciones que analiza la Comisión Nacional del Agua, que encabeza José Luis Luege,  las opciones sustentables no son las más comunes. (Excélsior)
  • Empresa (Alberto Barranco). Empresa. (Alberto Barranco). No solo Nava. Aunque en el papel las pesquizas que realiza una Comisión Especial de la Cámara de Diputados integrada para analizar denuncias periodísticas sobre casos de corrupción en Petróleos Mexicanos, apunta sólo al ex dirigente del PAN, César Nava y al ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, lo cierto es que la carambola podría alcanzar al ex director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles. El eje de la indagación se inscribe en las 56 pruebas documentales presentadas por la periodista Ana Lilia Pérez en su libro “Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos”. Durante la gestión de Nava como director jurídico de Pemex, el presidente del Consejo de Administración, en su calidad de Secretario de Energía, se llamaba Felipe Calderón Hinojosa. (Universal)
  • El Green. DRIVER. El otro lado de la moneda. No está claro qué tanto benefician en términos netos los altos precios del petróleo a México. Por un lado, incentiva a otras naciones a invertir en tecnologías alternativas a largo plazo y, por el otro, se han incrementado las importaciones de gasolina, gas butano y gas propano en términos de valor, es decir, que se gasta más en adquirir estos productos que compramos del extranjero. Parece sencillo, cosa de sumar y de restar. (Economista)
  • Los pasos de los pesos. (César Castruita). CONFLICTO. En días pasados en Honduras, el presidente del Patronato La Playa de Omoa, Junior Madrid Murcia, cumpliendo la voluntad de unos mil pobladores de esa comunidad, presentó ante el fiscal regional y contra la corrupción del ministerio público Miguel Posada una denuncia para investigar el supuesto abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios públicos relacionado con la concesión indebida de la licencia ambiental en favor de la empresa mexicana Gas del Caribe, propiedad de Grupo Tomza, de Tomás Zaragoza. La petición, certificada por un notario público y plenamente documentada, exige la apertura de un expediente para investigar el supuesto delito de abuso de autoridad del ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar, del viceministro Jonathan Laínez Ordóñez, además de los miembros del Comité Consultivo Nacional del Ambiente (Cocona). Los afectados piden una investigación “que deberá evidenciar quién o quiénes han manipulado el proceso que terminó otorgando una licencia denegada por los anteriores dos gobiernos; una decisión que brutalmente mistifica una realidad incontrovertiblemente antitética”. (Crónica)
  • Ensamble (Adrián Trejo). La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados bateará la petición de José Narro, quien propuso la creación de un organismo que sustituya a la desaparecida Luz y Fuerza del Centro. La intención del diputado era crear un organismo que hiciera las veces de patrón sustituto para emplear a los ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Pero los diputados de la Comisión de Energía encontraron que el proceso de extinción de Luz y Fuerza fue constitucional, así como la liquidación ofrecida a los ex trabajadores. Prepárese para ver el nuevo show del “Circo de Esparza” y Cía. (La Razón)
  • Desastres naturales: negligencia y corrupción (Iván Restrepo). La mayoría de quienes visitan Japón regresan  impresionados por el alto grado de preparación de la gente y las instituciones en caso de  sismos y otros desastres naturales. Gracias a la experiencia acumulada, perfeccionan cada vez más los sistemas tecnológicos para enfrentarlos en centros urbanos, complejos industriales o comerciales. Lo anterior se complementa con la educación que desde pequeños reciben los ciudadanos para cuando llegue la ocasión. A pesar de ello, los sismos cobran sus víctimas y demuestran que la fuerza de la naturaleza finalmente impone su ley sobre avances tecnológicos muy cuestionables. También en la ciudad de México, Haití, Pakistán, Bangladesh, Armenia o China. Con la constante de que a mayor pobreza, más daño y más dificultad para apoyar a la población afectada. En México los sismos de septiembre de 1985 llevan a realizar “simulacros” de vez en cuando y a medidas insuficientes para garantizar la calidad de la construcción y evitar el abatimiento del manto freático, origen del hundimiento citadme Olvidamos el anuncio de los expertos de que volverá a temblar con la misma o más fuerza. También se espera que ocurra en el corredor sísmico (la parte noroeste) de Estados Unidos. Habida cuenta de lo ocurrido en Japón, científicos y grupos ciudadanos del país vecino exigen al gobierno reforzar las medidas de seguridad y prevención en ésa y otras regiones. Mencionan los daños si se rompen las cortinas de contención de las presas por un temblor de gran magnitud. O lo que puede pasar en los cuatro reactores ubicados en California, estado muy sísmico, y no diseñados para resistir más de 8 grados Richter. El presidente Obama ordenó revisar a fondo los 104 reactores que hay en Estados Unidos y le proporcionan una quinta parte de la energía. Uno no menos riguroso anunció el gobierno de China, país muy sísmico, que con su acelerado crecimiento industrial y urbano ha construido y construye reactores y diversas obras para generar energía. La más imponente, la presa de las Tres Gargantas, muy cuestionada por los desajustes ambientales y sociales que causará, especialmente aguas abajo de su gigantesco vaso de almacenamiento. Y aunque China no es una potencia nuclear, va camino de serlo con su plan de contar en 20 años más con 150 reactores. Todo indica que seguirá apostando por ese tipo de energía, igual que Estados Unidos, donde Obama ofreció apoyar millonariamente la instalación de nuevas centrales. Las dos potencias, los dirigentes de la Unión Europea, India, Rusia, Inglaterra, Canadá, Corea del Sur y Sudáfrica, por ejemplo, siguen pensando que la energía nuclear es la forma idónea de enfrentar el agotamiento de los hidrocarburos y el carbón y los efectos del cambio climático. Así las cosas, la mayoría de los proyectos nucleares seguirán adelante. Para contrarrestar la oposición ciudadana los gobiernos de los países involucrados anuncian revisiones exhaustivas a las centrales en funcionamiento y construir las futuras con estándares de seguridad extremos: mayor resistencia a sismos, localizarlas fuera del alcance del agua del mar, con plantas de energía eléctrica auxiliares más modernas y seguras. Cuando lo ideal y sensato es invertir en las fuentes no contaminantes y muchísimo menos costosas, como el aire y el sol. Estas seguirán en la agenda energética de la mayor parte de los gobiernos, pero sin que les otorguen los apoyos necesarios para hacerlas realidad. En tanto, la población de Japón ha sido de tal forma impactada por la tragedia que aún no termina, que el gobierno anuncia la revisión de su política nuclear. Sus 55 reactores cubren un tercio de su demanda energética y llegar en 2030 a 50 por ciento. Cuando termine la amenaza inmediata que significa la planta de Fukushima, conoceremos a otros culpables de lo ocurrido. Porque parte muy importante de las tragedias que dejan los desastres naturales se deben a la negligencia criminal y la corrupción de empresas, funcionarios, técnicos y políticos. En Japón y en muchos otros países. Aunque los defensores de la energía nuclear quieran borrar lo evidente con declaraciones que la gente no cree. ¦ La población de Japón ha sido de tal forma impactada por la tragedia que aún no termina, que el gobierno anuncia la revisión de su política nuclear (Jornada)
Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Síntesis Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s