CONSTE! GABINETE DE SORPRESAS

CONSTE! GABINETE DE SORPRESAS

Acerca de  la integración de su gabinete, Roberto Borge Angulo dijo que  habría “sorpresas”. ¡Y vaya que las hay!…

El Secretario de Gobierno en la administración que el priista encabezará a partir del próximo martes 5 será nada menos que el arquitecto Luis González Flores, quien acaba de concluir su gestión como diputado-presidente de la Gran Comisión en el Congreso de Quintana Roo.

Tal nombramiento, que constituye un “bombazo”   –otros, no él, habían  sido mencionados para ocupar esa posición–, fue dado a conocer a este periodista por fuentes cercanas al mandatario electo.

También revelaron que  al menos diez   colaboradores relevantes de   Félix González Canto están prácticamente “amarrados” para formar parte del equipo de primer nivel de Borge. Algunos tienen una muy cuestionada trayectoria. Dos repetirían en el mismo cargo que desempeñan ahora.

Pero el que  anunciará el sucesor de González Canto, será en rigor un “gabinete de transición”. En no más de un año habrá un reacomodo casi generalizado. Desde ahora se anticipa: muchos serán relevados.

Estos son los nombres de quienes ya están “palomeados”…y  las sorpresas:

1.- Gonzalo Herrera Castillo, actual titular de Hacienda, pasará a ser Secretario de la Contraloría. Manejó bien las finanzas del estado aún en tiempos de severas crisis.

2.- Eduardo Patrón Azueta continuará siendo Secretario de Educación (Seq). Su desempeño no ha sido tan eficaz pero…

3.- Manuel Valencia Cardín, Secretario Particular del gobernador Félix González Canto desde el 7 de diciembre de 2009, lo será también de Borge Angulo. Leal y eficiente funcionario, fue presidente de la Gran Comisión del Congreso local y Secretario de Cultura.

4.- Gabriel Mendicuti Loria, quien estuvo al frente de dos secretarías (Sintra y Sedari) en esta administración, será el nuevo Secretario de Desarrollo Económico (Sede).  Es de los personajes más cuestionados y polémicos.

5.- Carlos Hernández Blanco, actual Secretario del Trabajo, pasaría a ser Procurador General de Justicia del estado (PGJE).  Ha dado buenas cuentas. Aunque para  esta posición también se menciona a  Víctor Venamir Vivas Vivas, actual magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). Ambos cumplen con el requisito legal de ser abogado.

6.- Eduardo Ovando Martínez, aún Secretario de Gobierno, sería titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), posición en la que también se ubica a Francisco Atondo Machado;  o de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps). Ex senador de la República y  ex representante del Gobernador  en la Zona Norte del estado, tiene experiencia y sensibilidad políticas; conciliador y discreto.

7.- Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), dependencia que desaparecerá, sería titular de alguna de las dependencias de reciente creación.  Es eficiente, y últimamente se le mencionó como probable Secretario de Gobierno. No le alcanzó…

8.- Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, pasaría de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) a un organismo descentralizado. Carece de buenas cartas de presentación.

9.- Francisco Alor Quezada, procurador de Justicia, se convertiría en titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del estado. Su desempeño ha sido bastante criticado.

10.- Antonio Baduy Moscoso, Oficial Mayor del gobierno estatal, pasaría a ser Coordinador de Asesores del mismo gobierno. Se ha manejado con eficiencia y bajo perfil.

Otros nombramientos que podría dar  a conocer el gobernador Borge en la víspera de su toma de posesión:

a)    Fabián Vallado, secretario privado del Ejecutivo estatal. Gente muy allegada  a Beto, y así lo quiere mantener: muy cerca de él.

b)    Andrés Ruiz Morcillo, titular de Sintra. Su gestión como alcalde de Othón P. Blanco (Chetumal) ha sido pésima.

c)     Eliézer Villanueva Lanz, Oficial Mayor  del gobierno del estado, o director del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir). A pesar de ser gran amigo de   Borge, con quien colaboró cuando éste fue Oficial Mayor, no será  Secretario de Salud como se ha manejado, ya que es dentista y los grupos de doctores  piden sea un médico general.

d)    Juan Carlos González Hernández, Secretario de Turismo.  Llega, como su homólogo Ruiz Morcillo, con una oscura trayectoria como presidente municipal de Cozumel.

e)    Mauricio Góngora Escalante, tesorero de Solidaridad, Secretario de Hacienda.

f)      Juan Hernández Pacheco, Secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).

g)    Claudia Romanillos, Tesorera General del estado.

h)    Cora Amalia Castilla Madrid –ya ex presidenta del PRI quintanarroense–, Secretaria de Cultura.

i)       María Hadad Castillo, subsecretaria de Cultura.

j)       Román Quian Alcocer, titular de Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (API). Es otro alcalde  –éste, de Solidaridad–  que habría incurrido en muchas corruptelas.

k)    José Alberto Alonso Ovando, diputado local electo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). No será Secretario de Educación como se ha especulado.

l)       Armando Álvarez González, Secretario Técnico del Gabinete (Setec).

m)  Rangel Rosado Ruiz, titular de la Unidad del Vocero del gobierno.

n)    Sistema  Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Victoriano Robles Cruz (ya fue Vocero del Gobierno del estado), aunque también se menciona a  Lilián Villanueva Chan, Felipe Hernández García, Misael Pacheco López y Rangel Rosado Ruiz.

  • o)    Lilián Villanueva Chan, presidenta del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IMQ).

p) Arturo Fernández Martínez, director del  Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo (Cobaqroo).

q)     Emilio Jiménez Ancona, titular del Colegio de Educación Profesional Técnica del estado (Conalep).

r)      Hassan Villanueva, director de la  Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).

s)     Israel Hernández Radilla, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo).

t)      Gustavo García Bradley, titular del  Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

u)     José Luis Amezcua Mendoza, Director de Atención Ciudadana (DAC).

v)    Laura Fernández, presidenta del PRI en Benito Juárez (Cancún), con la encomienda de recuperar ese municipio.

w)  Raúl Contreras Castillo, titular del Cecyte. También suena Normando Medina.

x)     Marco Coral Aguilar, al frente del IEEEA.

y)    Carlos González Blanco, director del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado (IPAE).

z)     Melissa López Guzmán, directora general del DIF estatal.

———————o—————-

LOS QUE FALTAN.- No ha trascendido  quién será el Secretario de Salud. Borge tenía “palomeado” a su ex colaborador Eliézer Villanueva pero  –ya lo dijimos— hubo oposición del gremio médico. Tampoco quiénes serán los titulares de las tres secretarías creadas recientemente en lugar de Seduma: Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Ecología y Medio Ambiente. Aunque se da como un hecho que esta última está reservada para el PVEM. Igual ocurre con la Procuraduría de Protección al Ambiente, otra dependencia que acaba de ser constituida.  En alguna de esas dependencias podría ser ubicado Javier Díaz Carvajal.

————-   ———————

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com

http://laverdadseimpone.blogspot.com

http://carloscantonzetina.blogspot.com

Twitter: @cantonzetina

 

 

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s