COMPROMISO

COMPROMISO

Don Federico Barrera Fuentes, el siempre recordado periodista epónimo de la crónica parlamentaria y defensor a ultranza de las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información de los pueblos, no podía haber recibido mejor homenaje que el que se le rindió este jueves en la Cámara de Diputados al hacerse solemne compromiso, al develar su busto, de concretar los objetivos de sus luchas y desvelos.

Lucha y coraje de don Federico, que fue y es ejemplo perene para las actuales y nuevas generaciones que siempre deberán abrevar en su testamento profesional para hacer crónica parlamentaria, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín al hacer público compromiso de sacar adelante en este mismo año la Agenda Pendiente Legislativa del Periodista, contenida en la “Declaración Mérida”.

Raúl Gómez Espinosa, ex presidente del Club Primera Plana, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y promotor de colocar tres bustos de Barrera fuentes: en la sede de nuestra organización, por su oriundez en Casa Coahuila y ahora en la Sala de Prensa del Palacio Legislativo de San Lázaro, que lleva su nombre, resaltó las virtudes del homenajeado y sus luchas por el gremio.

Ante los testigos de honor Miguel López Azuara, director de Comunicación Social de la Cámara y de nuestro flamante presidente del Club, Arturo Bárcena Bazán, la demanda del compromiso en hacer realidad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, único y verdadero valladar para brindar al periodista y protegerlo de las acechanzas actuales, fue expuesta por el autor en remembranza a la amistad que nos brindo en sus últimos años de vida don Federico y desde luego en nuestra responsabilidad de vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y presidente fundador vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; por ello no es ocioso repetir dicha Agenda del Periodista.

1. Federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión, propuesta por la Comisión Especial para Dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y medios de comunicación, de la Cámara de Diputados, y radicada actualmente en la Cámara de Senadores

2. Elevar a Subprocuraduría la actual Fiscalía para la Atención a los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión y dotarla de presupuesto y de todos los elementos para el cumplimiento exacto de sus objetivos

3. Apoyar el Proyecto de Ley de Periodismo de Alto Riesgo suscrita por los Senadores Mario López Valdés, Fernando Castro Trenti y Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y su consecuente comisión bicameral con un Consejo Externo integrado con representantes de las organizaciones periodísticas.

4. Elevar a rango constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas.

5. Despenalizar los indebidamente llamados “delitos de prensa”: difamación y calumnia en los 14 Estados que aún  no se suman a esa disposición federal.

6. Iniciar los trabajos para crear la iniciativa de Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, basada en el Derecho Comparado

7. Convertir la actual Comisión Especial para Dar Seguimiento a los  Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación en una Comisión Ordinaria para que desarrolle adecuadamente sus funciones sin las limitaciones actuales.

8. Derogar la anticonstitucional Ley de Imprenta.

9. En vista de la realidad de que más del 90 por ciento de los periodistas en ejercicio no cuentan con relación contractual y por tanto están fuera de los sistemas de Seguridad Social, expedir en cada una de las entidades federativas la Ley de Protección Social para los Periodistas, como la que rige desde hace 20 años en el Estado de Guerrero y se debaten actualmente en los Estados de Morelos inclusive con reforma constitucional y en Baja California.

10. Evitar más candados a la supuesta Ley de Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que siempre hemos calificado de “ley mordaza” sin que ello quiera decir que claudiquemos en nuestra lucha por que dicha ley obligue a la transparencia y rendición de cuentas.

Compromiso del diputado presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín y del gremio periodístico organizado en el justo homenaje a don Federico Barrera Fuente, cuyo busto en el umbral de la sala de prensa de la Cámara de Diputados, además de recordar con su ejemplo lo que es un cronista parlamentario, inspirara a las actuales y nuevas generaciones la lucha perene y constante por las libertades de prensa y expresión y el derecho a información que le asiste a los pueblos.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s