CONSTE! ¿Y LAS MUJERES, ‘APÁ’?

CONSTE! ¿Y LAS MUJERES, ‘APÁ’?

+ En el equipo de primer nivel  de Roberto Borge, sólo se habla de  Cora Amalia

+ Buen número de valiosas féminas son mencionadas… pero para cargos menores

+ Iván Hernández  Pacheco a Seplader, posición peleada por el nefasto Hendricks

+ En el Sistema Quintanarroense de Comunicación ¡cualquiera menos Román!

 

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

carlos_cantonz@hotmail.com

 

Llama la atención el hecho de que muy pocas mujeres han sido mencionadas para formar parte del equipo de primer nivel  de Roberto Borge Angulo. Sólo se habla de una, Cora Amalia Castilla Madrid, quien a pesar de no ser del agrado de muchos, estaría “amarrada” como Secretaria de Cultura.

Es preciso recordar que en la administración de Félix González Canto –que hoy concluye–  sólo figuran dos féminas: Sara Latife Ruiz Chávez, en la Secretaría de Turismo (Sedetur), y Paula González Cetina, en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader). Sólo dos, de las 16 dependencias más relevantes con las que termina el sexenio. (Ahora serán 18, con la creación de tres secretarías y la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Seduma).

Imposible creer que únicamente una mujer será ubicada en el listado de las 18 posiciones importantes del gobierno que inicia formalmente mañana. Borge incluirá por lo menos dos en su gabinete formal, allí donde sólo cabe un puñado de privilegiados.

Sin embargo,  la tendencia nacional es la de no respetar la equidad de género.   Ejemplo reciente de esa marginación es el de  los diez gobernadores  –de diferentes partidos políticos–  que asumieron el poder  a fines del año pasado y principios de éste (Durango, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas y Tlaxcala).   De los 129 cargos  a nivel gabinete  (secretarías y Procuraduría estatal), sólo 17 se los dieron  a mujeres, es decir, un raquítico 13%.

En el equipo “de lujo”  de Borge hay posibilidades de que  Paula González sea ratificada en Seplader, aunque para ese cargo ha sido mencionado con insistencia  Iván  Hernández Pacheco, quien ya fue su titular de 2002 a 2005, en el  infausto gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, y luego Coordinador de Asesores del mandatario González Canto, quien lo mantuvo allí del 2005 al 2008, cuando lo relevó  por Rafael León Negrete y lo designó titular de la Comisión para el Rescate y Conservación de Playas, una nueva unidad especializada.

(Si Hernández Pacheco es nombrado por Borge para encabezar  por segunda ocasión  Seplader, sería una posición  lograda por  Hendricks, de quien Iván fue también su Secretario Técnico entre 2001 y 2002).

Se sabe que fue muy severa  la disputa por esa estratégica secretaría –Seplader–, por los negociazos inmobiliarios que hay de por medio.  “Es una mina de oro para funcionarios”, dicen algunos inversionistas.  ¡Por eso el voraz Hendricks ha peleado para sí  hasta con las uñas esa y otras dependencias!…

Y para el próximo gabinete, las mujeres todavía tienen “chance” de lograr la titularidad  de alguna de las tres nuevas secretarías que el mes pasado aprobó el Congreso local: la de Desarrollo Social, la de Desarrollo Urbano y la de Ecología y Medio Ambiente.  También en otras dependencias, igualmente  de reciente creación: Procuraduría de Protección al Ambiente y Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas.  La Secretaría de Ecología, se da como un hecho que será para el Partido “Verde” que se coaligó al PRI y al Panal para darle el triunfo a Borge. Pago de facturas, pues. ¿Pero se elegirá a una mujer?…

Hay muchas mujeres, experimentadas y luchonas,  que tienen merecimientos, algunas más que otras, para ingresar al barco borgista. Veamos quiénes son algunas de las que suspiran por un  cargo público, o  las que ya recibieron “luz verde” aunque en puestos de segundo nivel:

—María Hadad Castillo. Ex diputada local, fue candidateada para presidir  la Contraloría del estado pero el ungido es Gonzalo Herrera Castillo, ex Secretario de Hacienda de Félix. Ella será la próxima subsecretaria de Cultura, segunda de a bordo de Cora Amalia.

—Claudia Romanillos. Ya habría sido  designada Tesorera General del estado.  Es de la gente más cercana a Borge, por lo que su nombramiento no causó sorpresa… aunque se pensaba que tendría un espacio en el gabinete, por su eficiencia, lealtad y comprobada capacidad de trabajo.

—Melissa López Guzmán. Tiene los méritos suficientes para ser directora general del DIF-Quintana Roo. Es muy estrecha su relación con la familia Borge.

—Maritza Medina Díaz. Ex funcionaria de Educación, aparentemente aspiraba a presidir el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IMQ). Finalmente fue designada secretaria general del PRI estatal. Es trabajadora, le irá bien.

—-Paula González Cetina. Apenas el 18 de agosto pasado fue designada  titular de Seplader. Hay una duda razonable: ¿El nombramiento lo dispuso Borge Angulo?. Si es así, se fortalecería la versión de que continuaría en el cargo.

—Cecilia  Rosalía Loria Marín. Ya ex presidenta del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM). Pretendía  volar muy alto: ser titular de la Secretaría de Educación (SEQ). Pero no contaba con la astucia de Eduardo Patrón Azueta, quien repetirá en el cargo. Cecilia pertenece al grupo del nefasto Joaquín Hendricks.

—Susana Ahedo Robles. Hasta hoy Subsecretaria de Seplader. Se le ubicaba  como titular de la dependencia pero “no da el ancho”. Quizá logre un puesto menor.

—Sara Latife Ruiz Chávez. Sin pena ni gloria concluye su gestión como Secretaria de Turismo y,  aparentemente,  será  Representante del Gobierno de Quintana Roo en la ciudad de México.

—Marisol Balado Esquiliano. Prestigiada abogada que fue mencionada para ocupar la Procuraduría de Justicia.

—Laura Fernández Piña. Ex diputada local,  mujer brillante, será presidente del PRI en Benito Juárez, con la especial encomienda  –la prioritaria—  de recuperar el ayuntamiento cancunense para el tricolor, y de paso otros municipios que en 2010 ganó la oposición.  Igual tarea tiene Raymundo King de la Rosa, el nuevo dirigente estatal del partido.

—Lilián Villanueva Chan. Se rumora que  será titular del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), aunque también se le mencionó como posible dirigente del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM

—Guadalupe Novelo Espadas. Fue candidata perdedora del PRI a la alcaldía de Benito Juárez en el proceso comicial de julio pasado. De que ha hecho su luchita por entrar al equipo borgista, ¡ni duda cabe!.

—Gina Patricia Ortiz Blanco. Con escasas posibilidades, pus estuvo al frente del muy cuestionado  –y acusado–  Instituto del Patrimonio Inmobiliario (IPAE).

—Arlet Mólgora Glover. Hizo mucha “grilla” para meterse en el ánimo de Borge pero parece que fracasó. Es que como Directora de Administración de la Secretaría de Salud, a cargo de Juan Carlos Azueta Cárdenas, tuvo hartos desaciertos y acusaciones. (Recuérdese que Sesa y el IPAE son consideradas entre las dependencias con “peor imagen” según la ciudadanía, como lo dijimos ayer en esta columna periodística).

—Gabriela Margarita Rodríguez Gálvez. Hasta hoy Secretaria Técnica del Gabinete. Mujer valiosa que debería ser aprovechada.

—Elina Elfi Coral Castilla. Hoy deja de ser directora del Colegio de Bachilleres del Estado. Ha sido regular su gestión.

—Lizbeth Loy Gamboa Song. Hizo buen papel en el DIF.

—Susana Hurtado Vallejo. Diputada federal suplente de Roberto Borge. No ha demostrado suficiente sensibilidad ni experiencia.

—Ludivina Menchaca Castellanos. Senadora por el PVEM. El 21 de marzo pasado se descartó como integrante del próximo gabinete priista. ¡Pero quién sabe!. Podría ser una “sorpresita”, que ocupe alguna de las secretarías de nueva creación, por ejemplo la de Ecología o la Procuraduría del Medio Ambiente.

————–o—————-

LA DISPUTA POR EL SQCS.- El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social es otra de las dependencias pésimamente evaluadas por la ciudadanía. Sus noticieros son  generalmente tendenciosos,  burdos “golpeadores” de disidentes al gobierno y mal hechos. Ni se diga de su “programación” y de las deficientes transmisiones, con cámaras fuera de foco o empañadas. Es ejemplo de cómo no debe hacerse televisión.

Así, el SQCS  –que mucho dinero le cuesta a los contribuyentes–  requiere una cirugía mayor y, sobre todo, ser dirigido por auténticos comunicadores. Profesionales y no tan sumisos.

En la encarnizada lucha que se libró por la titularidad de ese organismo estatal, sobresalió el burdo esfuerzo del “periodista” Román Trejo Maldonado, el de la columna lisonjera  y tediosa. No es del agrado de la mayoría del  gremio periodístico. Son mejores prospectos Liliana Villanueva Chan, el experimentado tabasqueño Victoriano Robles Cruz; Misael Pacheco López y Felipe Hernández García.

———————-   ——————————

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com

http://laverdadseimpone.blogspot.com

http://carloscantonzetina.blogspot.com

Twitter: @cantonzetina

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s