HORARIO DE VERANO: ENGAÑOSO

HORARIO DE VERANO: ENGAÑOSO

Este domingo se cumplieron –en nuestro país- 15 años de haberse impuesto el controvertido Horario de Verano.

Pese a que se instrumentó desde hace 3 quinquenios, aún existen desacuerdos de amplios sectores de la población que “no le gusta” este cambio, lo que genera molestia y abierto rechazo a la medida.

Un alto número de habitantes aún consideran que se les roba una hora de sueño, además que altera a los bebés –que no saben de cambios de horario- y hasta a sus mascotas. Un sector que tiene la más alta resistencia al cambio el de los adultos mayores, porque son quienes tienen sus costumbres más arraigadas; también los comerciantes reconocen que es molesto.

Estos sectores se quejan y señalan que son ellos los que deben sacrificarse en las acciones que lleva a cabo el gobierno “dizque para ahorrar energía eléctrica”.

Además refieren que les afecta el cambio de horario, porque “nos roban una hora de sueño”, y no hay tal ahorro en el consumo de electricidad, pues en lugar de bajar los cobros en los recibos bimestrales, han incrementado notablemente en estos 15 años a partir de que el gobierno federal implementó la medida.

Un equipo del departamento de la Universidad de California en Santa Bárbara estudió durante tres años las cuentas de la luz de 250 mil hogares de Indiana, un estado que no incorporó el cambio de hora para todo su territorio hasta 2006.

El estudio concluye que cuando los ciudadanos adelantan sus relojes una hora en primavera gastan más energía que si no lo hicieran.

Ahora bien, ¿Qué realmente hay detrás de este cambio de horario?

Expertos en esta materia señalan que las razones verdaderas se ocultaron tras el velo engañador de las “Superiores Razones Ecológicas”.

LAURA GRANT, coautora del estudio de la Universidad de California, considera que el cambio de hora en verano supone ventajas en áreas como el comercio, y las bolsas de valores norteamericanas, porque se dispone de más horas de luz para hacer compras y realizar transacciones, pero no es realmente efectivo para ahorrar energía, y sí puede ocasionar problemas a la agricultura así como a otras ocupaciones que dependen del tiempo de exposición a la luz solar.

Y aquí es donde aumenta la inconformidad, porque aparte de la molestia que genera el horario de verano, se considera un engaño que tal horario se imponga únicamente por acatar una orden de un país extranjero.

Así, la realidad hace indicar que se trata más de una decisión política que técnica o de otra índole.

Respecto a esto, en el estado de Oaxaca, donde no existe bolsa de valores, 418 ayuntamientos no lo acatarán, ni tampoco lo respetarán un total de 13 mil escuelas, donde acuden un millón 126 mil alumnos.

Los poblados inconformes aseguran que sólo acatarán el horario de dios, y sus alcaldes piden al gobierno se respete el tiempo que les fue legado por sus ancestros.

Y, a pesar de los años que lleva el horario de verano, sigue siendo un tema polémico y cuestionado, y si bien las inconformidades masivas no son como antaño, no por ello se puede negar que de manera individual todos seguimos reacios a este cambio de horario

¿Usted qué opina?

gviloria@imagenpolitica.com

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en En Voz Alta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s