EL VALOR DE LAS INSTRUCCIONES

EL VALOR DE LAS INSTRUCCIONES

El momento decisivo de cualquier empresa es cuando, a la muerte de su fundador, impulsor y hacedor, los herederos demuestran la pasta y el nervio de que están hechos.

Es decir, pasar del proyecto familiar a uno institucional o social es la diferencia entre la trascendencia y la extinción del negocio.

La revista Siempre con varias décadas de vida a cuestas, ha pasado todo tipo de experiencias: desde la lisonja, la promesa, el comedimiento, la prosperidad y la abundancia de recursos, hasta la crítica, el aislamiento y la limitación de recursos.

Su fundador, el periodista de época José Pagés Llergo, sin duda alguna, hoy sentiría orgullo por la constancia, entrega y disciplina con que su hija, Beatriz Pagés Rebollar, ha logrado sostener y convertir su proyecto personal, luego familiar y hoy institucional.

“Siempre” ha sido un referente obligado desde hace décadas. La calidad de sus colaboradores son una garantía de reflexión y el análisis periódico, no necesariamente cómodo o a modo de los gobernantes en turno, trátese de priístas o panistas.

Más allá de la militancia partidista de su directora, ha prevalecido el análisis crítico, que procura la búsqueda de la verdad y ser un espejo de la realidad que vive el país, especialmente en el ámbito de la política.

El principal baluarte y estandarte de la revista Siempre, ha sido la libertad de expresión. Desde su fundador se le resguarda y protege porque se sabe que de ese principio, de ese valor, depende la vida de la empresa, de la institución.

Desde hace años, la editorial Siempre entrega premios a quienes se han destacado por su compromiso y calidad en su trabajo, sobre todo el vinculado a las tareas de la información y de la opinión.

El Premio Pagés, como se le conoce comúnmente, es apreciado y valorado por el gremio periodístico y por los políticos. Tan es así que lo han recibido personajes cuya trayectoria y trabajo es probado y reconocido. En esta ocasión el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2010 es una herramienta valiosa, en las circunstancias actuales, en las que priva la inseguridad, la violencia, la incertidumbre y el miedo como enemigos acérrimos de la libertad de expresión.

La Fundación José Pagés Llergo, rindió homenaje a 31 mexicanos por su labor en el ámbito informativo.

El rector José Narro Robles, dijo al recibir el premio especial Voz y Conciencia de México: Pretender privar a alguien de la prerrogativa de decir su verdad, equivale a tratar de enmudecer a todos y, más vale un concierto de disonancias que un mundo amordazado y silente.

También fueron reconocidos Eduardo del Río, Rius; al articulista John M. Ackermann; al Ministro de la Corte, José Ramón Cossío; a Emilio Álvarez Icaza y al ex panista Manuel Espino Barrientos.

Los premiados fueron bien calificados por la Fundación Pagés, pero el más significativo, representativo del trabajo, el compromiso, la honestidad, la inteligencia, el talento, la bonhomía y la simpatía fue el entregado a la periodista y comunicadora Mercedes Aguilar Montes de Oca, para quien son muy pocos en el ejercicio del periodismo los que no hayan recibido su enseñanza, su calidez, su conocimiento, su rigor y también su ternura.

“Meche” es admirada, querida, apreciada y valorada y en muy buena hora otra mujer, Beatriz Pagés, le hizo este homenaje.

México esta necesitado, sumido en la miseria, la violencia y la incertidumbre, del reconocimiento más que de la fama, del trabajo ejemplar, honrado y comprometido.

El mejor premio, sin duda fue el otorgado a Mercedes Aguilar y merece el aplauso no sólo de quienes asistimos al evento, sino de todos aquellos que abrevaron de su vocación y desprendimiento de enseñar sin egoísmo y sin soberbia.

La ceremonia, fue momento propicio para el encuentro de pensamientos, de coincidencias y de disonancias, de acuerdos y desacuerdos, de reconocimiento a las libertades que, lamentablemente, corren el grave riesgo de verse fracturadas ante la violencia que se vive en el país.

Hubo también señalamientos, como el hecho al recientemente firmado acuerdo suscrito entre algunos medios de comunicación con Televisa y TV Azteca, que se considera insuficiente, porque –lo expresó Beatriz Pagés—“se tiene que ir más allá: necesitarnos un gran acuerdo para combatir la violencia, pero donde las reglas las escribamos todos, ¿por qué hoy se quiere bajar de las primeras planas la guerra contra el narcotráfico, cuando en determinado momento se utilizó como instrumento de legitimidad?”.

Lo último fue pregunta, lo tangible es que la libertad habremos de defenderla con todo, hasta el último instante.

==== 000 ====

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s