PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO. Coparticipe de las emociones de los zumpanguenses y de su “Hijo Predilecto y Ciudadano Ilustre”, Othón Villela Larralde de este glorioso rincón de la República, es de referirnos a la presentación del XVI libro del intelectual patriótico: “La marcha de los Patriotas”.

Con la asistencia de la niñez estudiosa del municipio, padres de familia, maestros, autoridades municipales y educativas, así como de invitados especiales, en su mayoría colegas periodistas, se llevó a cabo la presentación de este trabajo de investigación que rescata un día histórico que seguramente será conmemorado año con año.

Villela Larralde, relata que se dio a la tarea de investigar la efeméride, con el propósito de buscar un hecho histórico para arraigar más en las presentes y en las nuevas generaciones el fervor de lo coterráneo. Y la encontró.

Exacto, la disciplina del investigador se impuso, al referirse a un hecho histórico poco conocido, ocurrido en los últimos días de la lucha por la R República Juarista contra la intervención francesa y el llamado Imperio de Maximiliano.

Hace 144 años, en abril de 1867, en la culminación de la guerra por nuestra Segunda Independencia, que tiene como escenarios el milenario pueblo de Zumpango, antes de la Laguna y ahora de Ocampo; Temazcalapa; los campos de Zotoluca y San Lorenzo, el actual Emiliano Zapata, en los Llanos de Apan, que eran también pueblos mexiquenses, en el actual estado de Hidalgo antes de que fuera creado oficialmente, y con referencias a las ciudades de Querétaro, Puebla y México.

Nos recuerda Villela Larralde, que la noche del 6 al 7 de abril de ese año de 1867, salió precisamente de Zumpango de Ocampo una fuerza de 900 hombres, al mando del coronel, Jesús Lalanne y el irregular Catarino Fragoso a combatir al ejército imperialista, con una fuerza de 6 mil soldados que comandaba el terrible jefe conservador, Leonardo Márquez.

De qué se trataba, de detener aunque fuera “por unas horas”, como lo había  solicitado el día anterior -5 de abril-, desde Apizaco, el general republicano, Porfirio Díaz, con el propósito de impedirle la llegado a las fuerzas imperiales a la ciudad de México, que hubiera retrasado el triunfo de la República.

En efecto, la estrategia de Márquez era llegar la ciudad de México y de ahí volverse a Querétaro para tomar entre dos fuegos a las fuerzas republicanas que la sitiaban y salvar al Imperio de Maximiliano y su ejército, con lo cual remata, Othón Villela Larralde “se habría pospuesto el triunfo definitivo de México sobre invasores y traidores con su respectivo costo de hombres, sacrificios y sangre”.

La publicación del libro y la presentación del mismo se encuadran en el programa de actividades del Instituto Cultural Tollocan, pronto a iniciar su primer ciclo escolar en unas modernas y adecuadas instalaciones.

De hecho, la presentación del libro “La Marcha de los Patriotas” de Othón Villela Larralde no sólo representa el primer acto cultural del centro educativo, sino además su presentación a la sociedad zumpanguense, mexiquense y de todo el país.

La presentación de la obra, que hemos resumida es del ingeniero Carlos González Rojas, director general del Instituto, quien además orgulloso de la historia de su tierra, de sus mujeres y hombres ilustres y de las nuevas generaciones está en el empeño de promocionar la cultura en todos sus niveles y expresiones.

Como siempre Villela Larralde, incluye en la obra su estupenda inspiración poética, en este caso la Épica, que termina así: “Niño amado de mi tierra,/si algún día vas caminando/por Apan y Zotoluca/detén solemne tu paso,/llena tu alma de respeto/a su orgullos justo y santo/porque ahí quedaron muertos/tus nobles antepasados,/muchos héroes mexiquenses/de Cuatitlan y Zumpango/hermanados por la sangre/a patriotas michoacanos/por ver a la patria libre,/la patria que te heredaron/y que ahora está en tu vida,/en tu sangre y en tus manos.

Siete de abril, guarda y honra/está fecha en tus arcanos./!Fecha gloriosa en Zumpango/y en todos los mexicanos…!

Reconocimiento al periodista, al escritor, al historiador, al poeta, al declamador, al intelectual patriótico, Othón Villela Larralde, y a Zumpango, su cuna, que lo ha declarado su “Hijo Predilecto y Ciudadano Ilustre”.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias de  la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s