ASÍ RESOLVIMOS EL PROBLEMA DE LOS “NINIS”

ASÍ RESOLVIMOS EL PROBLEMA DE LOS “NINIS”

Ayer fue inaugurada la Escuela de Artes y Oficios por el presidente de la república  José Castillo González y declaró: “Esta institución es el resultado de la perfecta coordinación entre la iniciativa privada y las instituciones del estado que están ahí para satisfacer todas las necesidades reales del pueblo de México.

“Esta escuela es el inicio de muchas otras en el país que le darán los estudios básicos con los cuales los jóvenes de hoy se abrirán puertas para que el horizonte sea más promisorio”.

A finales de la primera década del presente siglo se habló mucho de la generación “nini”, los jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban.

Había muchas discusiones entre las instituciones de educación superior y los funcionarios de gobierno, estos últimos defendían la idea de que eran muy pocos, mientras que el rector de la UNAM de ese entonces, insistía en que eran más de 7 millones de jóvenes que no trabajaban ni estudiaban.

El gobierno del presidente Felipe Calderón estaba más ocupado en gastar todo para combatir a los “malos”, pero se olvido de invertir para  crear a los buenos ciudadanos.

Hubo un gobernador que propuso que los ninis se integraran al ejército, por supuesto que esa ocurrencia fue ampliamente rechazada, simplemente porque esa opción no satisfacía las necesidades reales de esos jóvenes.

Un grupo de empresarios, ante la pasividad del gobierno de entonces y la beligerancia de los partidos políticos, que solo dedicaban todos sus esfuerzos para ponerle piedras en el camino  al gobierno federal, es que  la iniciativa privada optó por la creación de las instituciones que le dieran cabida a tantos jóvenes con los que arriesgaban a que se enrutaran hacia las filas del narcotráfico o de la delincuencia organizada.

La escuela de Artes y Oficios está ubicada en la delegación de Xochimilco en los límites  con la delegación de Iztapalapa, en un terreno de 10 hectáreas y en donde existe una oferta de 70 carreras entre artes y oficios.

Entre las carreras están la de hojalatero, mecánico, plomero, cerrajero, carpintero, herrería, electricista, diseño gráfico, dibujo industrial, técnico en computadoras, canto, estética, escultura, dibujo artístico y otras muchas carreras.

La carrera tienen una duración de dos años y los alumnos ingresan teniendo los estudios de secundaria y las materias son las propias de cada carrera que escojan y por otra parte, todos tienen que cursar las materias de educación cívica y ética, educación emocional, creatividad, proyecto de vida, liderazgo y la materia de emprendedores.

Todas las materias tienen un enfoque diferente, por ejemplo, educación cívica y ética no es el programa tradicional en que se le recitan las  principales leyes de nuestra constitución, sino es un programa en el que se establece un diálogo entre el maestro y los alumnos acerca de la vida personal y social de los alumnos.

Juntos hacen la reflexión acerca de la vida cotidiana y como se tratan de cuestiones personales de los alumnos, se pone muy interesante, todo termina siendo muy significativo para los alumnos.

Por supuesto que los maestros recibieron un curso especial en el que se puso especial énfasis para saber dialogar con los alumnos, práctica casi nula en el sistema educativo nacional.

La educación emocional trata de las diferentes emociones en las que nos encontramos y es la búsqueda de estar en las mejores condiciones desde el punto de vista emocional porque es mediante estas con las  que realmente nos movemos, independientemente de las situaciones económicas en que nos encontremos.

Una persona puede tener mucho conocimiento, pero si emocionalmente se encuentra muy por abajo, esa persona no va a hacer algo significativo en la vida.

En cambio, si uno se encuentra por arriba del promedio en el aspecto emocional y no tiene el conocimiento adecuado, la misma emoción hará que la información la obtenga muy rápido.

La racionalidad le dice a uno, “yo sé”, mientras que la emotividad nos dice “Yo lo haré”.

El conjunto de materias tienen el propósito de estimular a los estudiantes para que se sigan preparando para que estén en mejores condiciones de estudio de tal manera que puedan brindar mayores servicios a México y a los mexicanos.

Es de hacer notar que la escuela tiene un departamento de enlace social, este departamento tiene el propósito de buscar las opciones de trabajo para los egresados de la institución, pero solo le coloca en un trabajo, le da seguimiento a cada uno de los egresados hasta un periodo de dos años.

Hay otro departamento, investigación, y diseño curricular. Este departamento tiene la función de establecer un enlace con la sociedad para ver cuáles son las necesidades de la población para crear las nuevas carreras que se requieren y de esa manera no haya egresados sin empleo.

En esta institución no podía faltar el departamento de comunicación social el cual tiene la función de tener al tanto a toda la comunidad de la información que se genera dentro de la institución y al mismo tiempo se encarga de tener la información para toda la población mediante los medios de comunicación.

El otro departamento importante es el de fomento de actividades deportivas, es de vital importancia que mediante estas actividades se crea el sentido de pertenencia, se aprende a luchar por un objetivo, se eleva la autoestima de todos los estudiantes y se aprende a relacionar con los demás.

La escuela cuenta con canchas de las principales disciplinas.

La característica única de esta institución es que tiene los talleres para cada escuela en la cual se hacen los trabajos para el público en general, en estos talleres se dan  los servicios a precios accesibles de tal maneta que todos ganan, los estudiantes, la institución y los clientes.

Es impresionante la limpieza, el orden y lo equipado que están todos los talleres de la escuela.

Las instalaciones son de lo más lujoso.

Esta fue la mejor opción para aquella generación denominada “ninis”.

elsuenomexicano@yahoo.com.mx

www.elsuenomexicano.org

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