SONORA POR LA LIBERTAD DE PRENSA

SONORA POR LA LIBERTAD DE PRENSA

El estado de Sonora se suma a los esfuerzos para fortalecer las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, al aprobar por unanimidad el  Congreso local la “Ley de Secreto Profesional Periodístico”. En esta forma se convirtió en la cuarta entidad en tener este marco jurídico que consolida la democracia.

 La norma que fue promovida con especial vehemencia por el diputado de Acción Nacional, Cuauhtémoc Galindo Delgado, nace de la iniciativa de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora. PNS, y de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, CIRT-Sonora, ambas presididas por Raúl Rentería Villa, en base a los esfuerzos de integración de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside la poblana, Hilda Luisa Valdemar Lima.

 El legislador por el Distrito IV, Galindo Delgado, después de expresar que la Ley que consta de cuatro capítulos y doce artículos que tienen como objetivo brindarle seguridad al medio periodístico en el ejercicio profesional, al contar con un marco legal que permitirá que el trabajo periodístico se realice con total libertad, agradeció a los legisladores locales la sensibilidad para aprobar la iniciativa por unanimidad,

 Explicó que las agrupaciones de comunicadores hicieron llegar los lineamientos generales y sobre ellos se trabajó al analizar los marcos legales que al respecto llevaron a cabo los estados de Morelos, Chiapas y el Distrito Federal.

 “Estamos fortaleciendo el ejercicio de la libertad de expresión, pero también estamos consolidando la democracia que se practica en el nuevo Sonora, esto significa la libertad y seguridad de poder hacer investigaciones periodísticas y publicarlas sin temor a ser obligado, bajo presiones de cualquier tipo a revelar las fuentes de quien da la información”, destacó el legislador.

 En efecto, la Ley del Secreto Profesional Periodístico, brinda también garantía y libertad para dar cobertura a todos los hechos y actos de carácter público y, por consiguiente, a los ciudadanos de recibir información de primera mano, completa y al instante que se genere, Sonora así se convierte en uno de los primeros estados a nivel nacional que cuenta con una regulación de este tipo, lo que viene a beneficiar a la entidad.

 Nos sumamos al beneplácito no sólo de los compañeros integrantes de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora. PNS, de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, CIRT-Sonora y de su presidente, Raúl Rentería Villa, sino de todos los colegas de la entidad, en el sentido de que este nuevo logro deberá abarcar a todos los estados y desde luego nuestra lucha por que el secreto profesional de los periodistas se eleva a rango constitucional.

 EN EL ÁTICO. “La función del periodismo es fundamental para la democracia, porque es una actividad de alto valor social y crucial para la consolidación de los valores”, coincidieron el fiscal para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Gustavo Salas Chávez y legisladores integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, que preside la respetada colega, María Yolanda Valencia Vales. Funcionario y legisladores se pronunciaros por la creación de una Ley General de Libertad de Expresión, cuyo principal enfoque sea la seguridad integral de los que ejercen esta profesión. Lamentable que a estas reuniones por intereses mezquinos ya no sean invitados los principales interesado: los periodistas.

 Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s