CUANDO SE QUIERE

COMENTARIO A TIEMPO

CUANDO SE QUIERE

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para viernes 22 de abril de 2011

A los amigos Marycruz y Jorge Antonio Morgado por su amble y cariñosa anfitrionía en Valsequillo.

 VALSEQUILLO. PUEBLA. Ante la dramática realidad que vive el gremio organizado de los periodistas: 119 colegas asesinados y 13 víctimas de desaparición forzada, hemos sostenido que sólo con la decisión política del Presidente de la República se podrá revertir el dramático fenómeno que nos agobia.

 Los hechos comprueban nuestro aserto. Matan a un agente policíaco estadounidense y ante el enojo del gobierno gringo se mueven todos los hilos y se detienen a los presuntos.

 Asesinan al hijo del poeta y escritor Javier Sicilia y ante las críticas y el movimiento social que encabezó el padre adolorido, como surgidos de la nada, las autoridades respectivas presentan a los presuntos culpables.

 Y ante el escándalo de dimensiones internacionales por el secuestro y asesinato masivo de migrantes extranjeros, cuyo único pecado es atravesar el territorio mexicano, ahora no sólo detienen a los presuntos responsables sino que además localizan a víctimas de esas bandas delincuenciales.

 Según información oficial, rescatan agentes federales a 68 personas entre ellas 12 centroamericanos, que fueron secuestrados cuando viajaban a Reynosa en autobuses.

 Este rescate, hasta ahora se enteran, reveló  que, además de “Los Zetas”, el Cártel del Golfo también está involucrado en el plagio de inmigrantes, acción que realizan cuando las víctimas viajan en autobuses de pasajeros en la zona. Esto es del conocimiento general y sólo las autoridades “lo ignoraban”.

 Fue necesario que los liberados refirieran que habían sido plagiados por sujetos que se decían pertenecer a esos cárteles, para que las autoridades tuvieran que admitirlo. Algunas de las víctimas fueron raptados durante el trayecto a la ciudad de Reynosa; otros en la propia central de autobuses de la localidad.

 Sin embargo la mata delincuencial sigue imparable, puesto que localizan en Durango un total de 26 cadáveres “en avanzado estado de descomposición”. El Gobierno del estado señaló que el hallazgo de los cuerpos fue resultado de un operativo de agentes federales y estatales en el barrio Las Fuentes, ubicado al oriente de la capital duranguense.

 El hallazgo se da después de que fueron encontrados desde la primera semana de abril 145 cadáveres en varias fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, noreste de México.

 Y para terminar cae otro implicado en el caso Sicilia, en efecto, detienen elementos de la Policía Federal a dos presuntos secuestradores y narcotraficantes, quienes supuestamente trabajaban al servicio del Cártel del Golfo en el Estado de Morelos.

 Entre los detenidos se encuentra Daniel Rosales Nájera, alias “El Barni”, a quien se le vincula en el secuestro y homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor y poeta Javier Sicilia. Líneas de investigación de la Policía Federal señalan que la función principal de los detenidos era la de ubicar, privar de la libertad, trasladar a casas de seguridad a miembros de grupos rivales e inclusive matarlos y en esas condiciones brindar protección al jefe de plaza en Morelos apodado “El Arqui”.

 Como lo anotamos al principio: cuando se quiere, todo se logra: prevenir más crímenes y detener a los presuntos culpables. ¿Qué espera la autoridad para actuar en consonancia al reclamo de la sociedad toda?

 Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias de  la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s