1863 – BELISARIO DOMÍNGUEZ, SENADOR OPOSITOR AL GOLPISTA VICTORIANO HUERTA, A QUIEN DEMANDÓ SU RENUNCIA, NACE EN COMITÁN DE LAS FLORES, CHIAPAS

1863 – BELISARIO DOMÍNGUEZ, SENADOR OPOSITOR AL GOLPISTA VICTORIANO HUERTA, A QUIEN DEMANDÓ SU RENUNCIA, NACE EN COMITÁN DE LAS FLORES, CHIAPAS

Belisario Dominguez

Belisario Dominguez

Belisario Domínguez Palencia nació el 25 de abril de 1863, en Comitán Chiapas.
Sus padres, Cleofás Domínguez y María del Pilar Palencia, pertenecían a la clase acomodada, y gozaban de buena reputación.

Don Quirino Domínguez y Ulloa, padre de don Cleofás, había sido vicegobernador del Estado, y encargado del gobierno en ausencia del títular, don Joaquín Miguel Gutiérrez.

Realizó sus primeros estudios en la escuela particular del profesor Francisco Gutiérrez, en Comitán y en 1878 se trasladó a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, para cursar la preparatoria en el Instituto Literario y Científico del Estado.

Su interés por la medicina lo llevo a Francia a estudiar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Francia. Belisario Domínguez estuvo durante 10 años en Europa y, el 17 de julio de 1889 recibió el título de médico oculista, cirujano y partero.
Regresa en Diciembre de 1889 a Comitán, fue recibido como un héroe local. Durante el convivio de bienvenida se reencontró con su prima Delina Zebadúa, con la que posteriormente se desposó, y con la que procreó cuatro hijos: Matilde nació el 1° de octubre de 1891; Hermila, el 25 de agosto de 1893; Carmen, quien murió al nacer; y Ricardo, el 28 de octubre de 1897.

Practicó la medicina con carácter humanitario, brindándole al enfermo su atención. Estableció una botica “La fraternidad”, en donde no solo proporcionaba consultas gratuitas, sino que también proporcinaba los medicamentos. Con frecuencia cabalgaba hasta las cabañas tojolabales para atender a los más desamparados.

Al principió el año 1902, Delina se sintió enferma y su mal fue agravándose hasta el grado que el Doctor Domínguez consideró necesario y urgente trasladarla a la capital del país. Salió con ella a México y la puso en manos de los mejores especialistas, en un sanatorio particular.

Más tarde la vida del doctor cambio radicalmente, pues en poco tiempo pierde a sus padres, su hermana y su esposa. Es entonces cuando, además de la medicina, comienza a practicar la política, honesta, liberal y revolucionaria.

Desde el consultorio que tenía en Tacubaya, en la Ciudad de México, Belisario Domínguez patrocinaba la publicación de El Vate, donde publicó artículos contra el presidente Díaz y el gobernador porfirista de su Entidad, Rafael Pimentel.

El 20 de noviembre de 1905 regresa a Comitán, ya durante el gobierno de Francisco I. Madero, don Belisario fue electo presidente municipal de su pueblo.

Para 1912, el binomio formado por Leopoldo Gout / Belisario Domínguez en forma abrumadora gana las elecciones para el Senador de la República en representación del estado de Chiapas. Domínguez estaba postulado como Senador Suplente.

Para enero de 1913, el Senador Domínguez se traslada a la ciudad de México, con propósito de inscribir a su hijo Ricardo en la Escuela Nacional Preparatoria.

El 3 de marzo, el Senador Gout, fallece de improviso, y el día 6 Belisario Domínguez hace la protesta de ley y se convierte en Senador por Chiapas en esa Legislatura.

Unos días antes de esta protesta, Belisario Domínguez sigue muy de cerca los acontecimientos de la Decena Trágica que termina con la renuncia y muerte de Madero y Pino Suárez.

Victoriano Huerta usurpa el poder ejecutivo, apoyado por el General Aureliano Blanquet, el embajador Henry Lane Wilson, y otros generales leales a Huerta.

Explota entonces una serie de movimientos en oposición al Usurpador y uno de los períodos mas confusos y turbios de nuestra historia.

Se fortalece la lucha de Emiliano Zapata.
Venustiano Carranza empieza su movimientos políticos amparándose en su desconocimiento público al régimen de Victoriano Huerta.

El Congreso de Coahuila desconoce el gobierno de Huerta y el 26 de mayo de 1913 nombra a Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista por medio del convenio conocido como Plan de Guadalupe.

En las sesiones del Senado de los días 23 y 29 de septiembre de 1913, Don Belisario Domínguez, por ese entonces senador chiapaneco, elaboró dos discursos elevando la voz de la dignidad nacional en contra del dictador Victoriano Huerta, usurpador de la presidencia de la República y asesino intelectual de Francisco I. Madero y de muchos otros patriotas mexicanos.

La represalia de la dictadura no se hizo esperar y el 7 de Octubre de 1913, policías federales aprehendieron a don Belisario en el hotel Jardín de la Ciudad de México desde donde fue llevado al cementerio de Xoco, en Coyoacán y, es fama que antes de ser cobardemente asesinado, le arrancaron la lengua para llevarla como trofeo al usurpador Victoriano Huerta.
Sus verdugos, Gilberto Márquez, Alberto Quiroz, José Hernández Ramírez y Gabriel Huerta sepultaron el cadáver, y hasta después de varias pesquisas de los senadores y los parientes y amigos el doctor, se descubrió la verdad de los hechos.

El 13 de agosto de 1914, los restos de Belisario Domínguez fueron trasladados al Panteón Francés, y en mayo de 1938 a Comitán, Chiapas.
La muerte del doctor Belisario Domínguez contribuyó a la caída del tirano Huerta.

La Cámara de Senadores está ubicada en el costado oriente de la Plaza Tolsá, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y en la explanada de este recinto se yergue una estatua de Belisario Domínguez.

Por decreto del Presidente de la República, Lic. Adolfo Ruíz Cortines en Enero de 1953 se crea la Medalla Belisario Domínguez para premiar la conducta de “aquel mexicano, que a juicio del Congreso de la Unión, tenga los mejores derechos para merecer la admiración pública”.

Desde 1954, el 7 de octubre de todos los años, el Senado de México entrega la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.
La primera medalla se impuso al busto de bronce de Dr. Belisario Domínguez.

Actualmente, la casa en la que nació está convertida en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, rescatada por el gobierno estatal en 1976 y abierta al público desde 1985.

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Efemerides y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s