ACABAR CON LA PARTIDOCRACIA

COMENTARIO A TIEMPO

ACABAR CON LA PARTIDOCRACIA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para martes 26 de abril de 2011

 Según los estudiosos, en algún tiempo fue bueno el presidencialismo y por añadidura también la partidocracia, sin embargo es de reconocerse que ambos sistemas, inventados en México, terminaron su supuesta efectividad y para siempre.

En el caso particular de los periodistas, siempre hemos sostenido, a pesar de que se hace necesaria la presencia de los comunicadores en los congresos, que ningún periodista que se precie como tal puede ostentar militancia alguna.

Desde nuestras primeras incursiones en la cátedra universitaria, hemos sostenido que el verdadero periodista no puede militar en ningún partido político so pena de perder credibilidad.

Al locutor se le perdona que un día anuncie una de los “cocas” y al día siguiente pondere otra, Un periodista que sea lanzado por un partido político a un puesto de elección popular, jamás podrá borrar de su frente el emblema del instituto político que lo postuló.

Al contrario de algunos países europeos, donde el periodista y su medio de comunicación de plano militan en algún partido político, con lo cual pierden toda calidad moral para el manejo informativo y para el comentario editorial, en nuestro país en particular el periodista debe mantenerse apartidista.

En el caso del gran conglomerado que constituye el gremio organizado con la creación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPÊRMEX, ha sido no sólo tema de discusión sino inclusive de separación la idea de que los periodistas no deben de estar representados en los congresos bajo el signo de algún partido político.

Mientras no existan candidaturas ciudadanas independientes y los partidos dejen de tener esa absurda hegemonía, la lucha de los periodistas tiene que ser desde fuera.

Para el bien cívico no sólo del gremio sino de la sociedad en general, tal parece que la partidocracia ha llegado a su fin. Todo hace suponer que el fin del  monopolio partidista está próximo.

La reforma política que contempla las candidaturas independientes será aprobada esta misma semana, así se comprometieron los líderes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en el Senado de la República

Aunque ninguno de ellos dio detalles de los tiempos en los que podrán entrar en vigor las modificaciones a la Constitución, todos celebran anticipadamente los acuerdos alcanzados en torno a la llamada “Ley Beltrones”.

Precisamente, el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones Rivera dijo que es “previsible” que antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones será aprobada la reforma política que entre otros avances se contemplan: ampliar el poder ciudadano mediante figuras como las candidaturas independientes, el referendo y el plebiscito, y rompe

Desde luego no queremos celebrar anticipadamente, pero es de considerarse que si los senadores acreditan su palabra de acabar con la partidocracia, México habrá ganado y mucho en democracia.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias de  la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s