IEEM REALIZA APERTURA DE OFERTAS PARA LA ADQUISICIÓN DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL CON LA PRESENCIA DE UN TESTIGO SOCIAL

Boletín Número 024

Toluca, México, a 26 de abril de 2011.


IEEM REALIZA APERTURA DE OFERTAS PARA LA ADQUISICIÓN DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL CON LA PRESENCIA DE UN TESTIGO SOCIAL

  • IEEM da transparencia, confianza y certeza al procedimiento de licitación, para adquirir boletas electorales confiables y seguras. Participa por primera vez un testigo social.

 El Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Instituto Electoral del Estado de México, aceptó las propuestas técnicas y económicas de las empresas Litho Formas, S.A. de C.V.; Next, S.A. de C.V. y Formas Inteligentes, S.A. de C.V., que acudieron a la apertura de ofertas de la invitación restringida para la adquisición de la documentación electoral que se utilizará durante la Jornada Electoral del 3 de julio, en la cual se elegirá Gobernador del Estado de México.

 Luego de haberse agotado el procedimiento administrativo que establece la normatividad, el Comité declaró desierta la Licitación Pública Nacional para la adquisición de la documentación electoral y convocó mediante un procedimiento de  invitación restringida a 24 empresas, de las cuales 7 adquirieron las bases para participar y 3 asistieron a la apertura de ofertas técnicas y económicas.

 Además, por primera ocasión, luego de haber sido aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, se desarrolló la apertura de propuestas técnicas y económicas para la adquisición de documentación electoral para el Proceso Electoral de Gobernador 2011, con la presencia de la figura denominada Testigo Social, con el objetivo de dar certeza, transparencia y legalidad a los procedimientos administrativos que realiza el Instituto.

 El Director de Administración del IEEM, José Mondragón Pedrero, en su carácter de Presidente del Comité de Adquisiciones, coordinó los procedimientos y explicó que por primera vez se cuenta con un Testigo Social, una vez que el Consejo General aprobó los lineamientos para su participación. En esta ocasión, Javier Portocarrero fue el testigo responsable de observar que se cumpliera con la revisión de las propuestas técnicas y económicas, en términos de las bases contenidas en la convocatoria.

 Cabe señalar que posteriormente se visitará a cada una de las empresas, a fin de conocer si cumplen con los requisitos técnicos como son: seguridad y contar con los espacios para que se realice la verificación de la impresión por parte del personal del IEEM, así como de los representantes de las coaliciones y del partido político que participarán en la elección de Gobernador el próximo 3 de julio.

 Además de la calidad técnica requerida en la documentación electoral, el IEEM ha establecido el cumplimiento de 9 medidas de seguridad en las boletas electorales, como son: la pantalla de seguridad en toda la hoja; una marca de agua, tanto en la impresión como en el papel seguridad; líneas de micro texto distribuidas en diferentes lugares de la boleta; leyenda con tinta invisible en el reverso y firmas de los integrantes del Consejo General del IEEM en tinta invisible.

 Incluso, en la parte baja de las boletas electorales, en el sello del Consejo General se tendrá una imagen latente que sólo a través de una mica especial puede apreciarse el texto que contiene y que es adicional al sello visible del Consejo. Adicionalmente, las boletas se elaborarán en papel seguridad, el cual debe contar con fibras visibles e invisibles, que sólo con lámpara de luz ultravioleta es posible observar; incluyen también una impresión indicia con palabras ocultas con tinta invisible al reverso y al frente que sólo pueden observarse por medio de un dispositivo codificador de palabras ocultas.

 Por su parte, la empresa responsable de elaborar las boletas electorales para el IEEM, deberá definir otra medida de seguridad, reservándose el derecho de darla a conocer, a fin de preservar la seguridad en la impresión de las boletas y la autenticidad de las mismas.

  Cabe señalar que esta partida comprende 15 insumos, entre los que se encuentran las propias boletas electorales, las actas de la jornada electoral, el acta de escrutinio y cómputo, el comprobante de recepción de escritos de incidentes y de protesta, constancia de clausura de la Casilla y remisión del paquete electoral al Consejo Distrital, recibo de entrega–recepción del paquete electoral, así como la Plantilla Braille, entre otros documentos.

 

Atentamente

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Boletines y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s