1901 – Nacimiento de Hirohito, emperador de Japón

Las sombras que aún rondan al heredero del Sol Naciente

Ignacio Arana Araya

Hirohito

Hirohito

Siempre habrá algo de mito y especulación en torno a la figura de Hirohito Showa, el científico tímido que desde los 25 años (en 1926) le tocó ser la cabeza divina de una poderosa nación en tiempos de turbulencia social y luego guerra total.

La responsabilidad exacta del emperador Hirohito en la militarización japonesa y la II Guerra Mundial es uno de los misterios que la investigación histórica no ha dilucidado, ni probablemente lo haga.

La falta de fuentes confiables y primarias, además del secretismo con el que se protegió al soberano, hicieron que su figura fuera interpretada desde algún punto entre dos visiones, la del emperador víctima de las circunstancias y la del nacionalista entregado a la extensión del imperio bajo el yugo de la espada.

La primera visión lo describe como un hombre tímido y gentil, que pasaba más tiempo en el laboratorio de su casa examinando especímenes marinos en su microscopio que decidiendo asuntos de Estado. Un pacifista renuente a la guerra, atrapado en su rol, cínicamente manipulado por las elites militares y civiles ansiosas de guerra. En este retrato, el bueno de Hirohito se mostró en agosto de 1945, cuando al aceptar la rendición incondicional de Japón llevó paz a su pueblo y se opuso a los sectores suicidas que deseaban pelear hasta el último hombre. Aunque, en realidad, la derrota ya era clara.

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Efemerides y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s