Presentan Rompeolas, con poemas sin concesiones sobre la pasión femenina

Presentan Rompeolas, con poemas sin concesiones sobre la pasión femenina

Lírica irreverente, transgresora de las formas clásicas del poema, demoledora del romanticismo edulcorado, rebelde, salida de las experiencias del alma; en la que las palabras no bastan para expresar un calvario, pero que muestra los temas esenciales de la existencia.

Así es la obra poética de Laura Fernández-MacGregor Maza incluida en su libro ‘Rompeolas’, según las opiniones de Andrea Montiel, Justo Molachino y Eduardo Luis Feher, quienes reflexionaron sobre ese volumen de 135 páginas en edición de autor, durante la presentación del mismo el pasado 28 de abril.

La también poeta Andrea Montiel comentó la obra a partir de su título: “Me pregunté por qué Rompeolas, cuyo cometido es interrumpir el oleaje, detener las olas, y al leerlo comprobé que sus poemas descubren pensamientos que fluyen y se detienen en las palabras”; el mar de que nos habla es la existencia, la inmensidad de la vida, afirmó.

En los versos de Laura -agregó- hay presencia del tiempo a través de experiencias de la carne, el alma y el amor; entonces “imaginé el choque de dos materias en nuestro ser: carne y mente”.

Montiel, sicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y autora de 11 libros de poesía, comentó además que Laura Fernández-MacGregor Maza sabe que el amor fenece y que sólo queda la pasión por un cuerpo y una piel, por eso trata de conjugar el verbo hubiera, ese verbo inexistente… insiste en cantar a ese misterio que es el amor.

También investigadora de El Colegio de México y miembro de la Asociación de Escritores de México, Montiel descubrió en ‘Rompeolas’ que esa poesía aún piensa en la lujuria con deseo necio de querer recuperarla; sus palabras se tropiezan ligeras, libres y cautelosas, pero dan forma a secretos que callan. Muchas de sus páginas están llenas de sentencias breves, de su contacto con la vida… se sabe cautiva de su propio cuerpo, la carne y el raciocinio, el renacer al tacto, la caricia, la entrega.

“Todos, antes de partir necesitamos un rompeolas que mitigue aquello que aún nos retiene en la tierra”, concluyó.

A su vez, el autor, editor y descubridor de talentos literarios Justo Molachino manifestó que la obra poética de Fernández-MacGregor Maza es tan clara, profunda, fuerte e incisiva, como dulce y de elevadas alturas líricas.

Sus constantes son los temas esenciales de la existencia: amor y desamor, las pasiones, los insondables y sutiles misterios del alma de la mujer que refleja en sus poemas, y el erotismo inefable siempre presente que, a decir de George Bataille: “es la expresión de la vida hasta la muerte”.

Añadió que, en ‘Rompeolas’, la poeta alcanza registros sorprendentes en un lenguaje cautivador, que se desliza desde lo aterciopelado hasta la prueba de la pasión más intensa o el reclamo iracundo en el cual el erotismo tiene un espacio preponderante.

Consideró que aun cuando el erotismo es un género difícil de manejar, por lo espinoso, la autora sale airosa por la calidad con que lo trata, por su conocimiento del tema, al que le impregna su fina sensibilidad y lo enaltece cabalmente.

‘Rompeolas’ -dijo el comentarista- muestra la madurez de la mujer que cumplió con ciclos de vida intensos y hasta difíciles, y es una provocadora en el mejor sentido de la palabra; incita, invita a la reflexión tocando las cuerdas más íntimas del lector y cumple así con el propósito de toda creación artística: conmover, haciendo reaccionar al receptor.

Juzgó además que la poeta tiene voz propia -identificable facultad de pocos- y está en el camino de antecesores notables como Sor Juana Inés de la Cruz, Concha Urquiza o Jaime Sabines; “cruza en barca propia la poesía contemporánea”.

Además destacó la otra vocación de Fernández MacGregor Maza: la de impulsar la educación y la cultura mediante entidades como el Museo Chincolo de Cuernavaca, primero en el mundo dedicado al arte infantil y a crear conciencia ecológica en los niños.

En su turno, el doctor Eduardo Luis Feher, maestro de literatura con una vasta obra publicada, comentó que este libro tiene la particularidad de que “se lee y también se escucha con un rumor de olas rompiéndose en las playas de la imaginación”.

A su parecer, la lírica de Laura Fernández-MacGregor Maza está dominada por la constante medición del tiempo; es una lectura de introspección que ofrece un espejo en el que todos nos vemos pero, como la caja de pandora, nos deja el sabor de la esperanza que, como siempre, muere al último.

Al analizar el contenido poético de ‘Rompeolas’, Feher consideró que es un canto a la libertad, es un libro destructor de mitos y antirreligioso en el sentido laico de la palabra. Laura, continuó, es una de las pocas poetas que tiene el privilegio de hablarse de tú con Eros y éste siempre acude a su llamado.

El escritor hizo un poema con algunos de los títulos de la poesía contenida en ‘Rompeolas’ y finalizó parafraseando un pensamiento suyo plasmado en la cuarta de forros de la edición: Laura nos muestra la diferencia entre una caricia y un latigazo. A ver quién se atreve.

Durante la velada poética en el Club de Industriales, la autora leyó varios de sus poemas, entre ellos el que da nombre al libro, además de Mis palabras, Retorno, Sin lugar ni tiempo, Traición, Ritmos, La pluma y Amores distintos. Por su parte, el doctor Jorge Prado, quien fungió como maestro de ceremonias, leyó Hubiera, La ruina y el naufragio y Viaje redondo.

‘Rompeolas’ es el séptimo título que publica en México la poeta, empresaria y filántropa Laura Fernández-MacGregor Maza, cuya obra literaria abarca varios géneros y algunos de sus libros han sido traducidos al italiano, el francés y el catalán.

La autora del libro agradeció “a Andrea, que de poeta a poeta haya analizado mi obra; a Justo por su ayuda y sus palabras; a Feher mi querido mentor y brújula que guía cada paso que doy; sin ti no estaría hoy aquí presentando poesía”.

Finalmente anunció que ‘Rompeolas’ es distribuido por las librerías El Sótano y Educal, además de otras en el resto del país, y que seguramente en abril de 2012 estará presentando su próximo libro, ‘Retorno de Eros’.

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s