La mayoría de edad

020511

El Sur

La mayoría de edad

Por Abelardo Martín M.

El Sur cumple 18 años y, más allá de ser el aniversario vinculado a la mayoría de edad ciudadana, es la historia de la lucha incansable de un grupo de profesionales del periodismo y de trabajadores comprometidos con las mejores causas de la sociedad.

Responde el Sur a la cultura del esfuerzo. Sus impulsores han ejercido el periodismo objetivo, veraz y comprometido desde siempre, lo que ha sido testimonio trasladado diariamente a las páginas de este producto editorial informativo.

El Sur ha sido no sólo testigo sino protagonista de la historia de Guerrero de los últimos 18 años.

Con altos ideales y sin apoyos ni compromisos financieros, El Sur proviene de la cultura del esfuerzo y no del privilegio. Su principal herramienta ha sido el trabajo, su ideal, la objetividad; su compromiso, el ser reflejo de una sociedad plural, acechada por las carencias y el predominio de una oligarquía que se obstina en mantener sus canonjías.

En esta larga jornada, El Sur se ha consolidado como medio de comunicación y ha logrado hacerse de un sitio de confianza, respeto y servicio a sus lectores.

Como empresa ha logrado consolidarse, lo que no quiere decir que se haya convertido en fuente de cuantiosas utilidades. Sus directivos, encabezados por Juan Angulo, quien siempre ha tenido el apoyo de Maribel Gutiérrez, compañera leal y comprometida, han mantenido los ideales vivos y activos en la consolidación de un proyecto editorial que crece.

No ha sido un camino sencillo. Desde siempre, el Sur despertó envidias o desacuerdos que han buscado minar su posicionamiento y credibilidad. Sin embargo, la mejor prueba del fracaso de esos resentidos, es el crecimiento de este medio de comunicación que goza de presencia y prestigio no sólo en Guerrero sino en todo el país.

A través de El Sur, grupos y organizaciones a quienes tradicionalmente se les margina y carecen de voz, han tenido espacio para expresarse.

Evidentemente esto ha propiciado, en más ocasiones de las deseables, el disgusto de la autoridad en turno, tan proclive a la búsqueda del apoyo incondicional o el elogio gacetillero. No es el caso de El Sur.

Desde el poder, político o económico, se prefieren medios de comunicación a modo. Que solapen sus errores y elogien el cumplimiento de su tarea. El Sur ha optado por ser lo que el periodismo ofrece: reflejo de la sociedad en su conjunto, con sus rasgos buenos y malos, con sus logros y sus insuficiencias.

Sus colaboradores se caracterizan y prestigian por sus posiciones analíticas y críticas.

Siempre se han respetado los principios, la responsabilidad ha sido uno de los paradigmas del trabajo diario de todos quienes contribuyen a la preparación cotidiana del diario.

Por todo esto no es posible sustraerse hoy, especialmente este día, a la celebración del aniversario del Sur. Reconocer que se ha caminado y trabajado mucho, pero que es mucho mayor lo que hay por hacer para lograr una sociedad ávida de información, con un estado en el que las autoridades estén ocupadas en la transparencia y la rendición de cuentas, en reconocer que todos los ciudadanos y los grupos tienen derecho a la expresión libre. Todo esto, con calidad, con profesionalismo, con responsabilidad, con pasión e inteligencia.

La ciudadanía merece todos los días un medio de comunicación que ya alcanzó la mayoría de edad y que, desde el primer día, ha buscado servir sin presunciones a Guerrero, a México.

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s