IEEM Y UAEM DESARROLLAN SEMINARIO PERMANENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS

Boletín Número 008

Toluca, México, a  7 de mayo de 2011.

 

IEEM Y UAEM DESARROLLAN SEMINARIO PERMANENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS

 

  • Aún no existe plena claridad sobre el papel de la oposición en un régimen democrático, señaló Cecilia Mora Donatto, en conferencia impartida en la FCPYS de la UAEM.

En un sistema democrático la oposición es importante, sobre todo cuando cumple funciones en forma responsable y es aquella que en primer lugar se asume como posibilidad de gobierno, y parece que eso está faltando en la oposición mexicana, porque todos quieren ser gobierno, como si esto implicara poder cambiar el estatus de los partidos políticos, planteó la Dra. Cecilia Mora Donatto, al dictar la Conferencia “Oposición y Control Parlamentario en el Congreso Mexicano”.

Esta actividad académica tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, en el marco del Seminario Permanente de Partidos Políticos y Sistemas Electorales, que en forma conjunta impulsa con el Instituto Electoral del Estado de México, donde esta ocasión la Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM explicó que el tema no es muy debatido de manera abierta en México y América Latina, pero además es un tema del que hay poca bibliografía.

Por ello, no existe plena claridad sobre el papel de la oposición en un régimen democrático, sin embargo tiene un sentido importante, al ser la que ayuda en dos cuestiones nodales: por un lado ayuda a fiscalizar la gestión de gobierno y, por otro, como una oposición creativa que construye alternativas.

Sin embargo, en la práctica política no se tienen muy claros estos aspectos, porque en la actualidad la oposición se asume más bien como aquella que discute, que se opone y no hace fácil al que gobierna la puesta en práctica de distintas actividades, por lo que al no ser una oposición creativa que construye alternativas, el ciudadano no puede valorarlo y, por lo tanto,  asumirla como una posibilidad de gobierno en el futuro.

Mora Donatto detalló que ese es el papel importante cuando se discute lo referente a la oposición y cabe preguntarse entonces: ¿qué tipo de oposición hace falta al Estado y a la democracia? Pues es ahí en donde está el problema, porque necesitamos en nuestra incipiente democracia una oposición responsable, una opción propositiva, que no paralice las instituciones, que no paralice al Congreso y que permita  al gobierno y su administración, trabajar en beneficio de los proyectos nacionales.

Mediante una serie de ejemplos y escenarios, añadió que ese tipo de oposición es la que debemos empezar a construir a partir de este sistema de partidos, pues aunque ya se ha hablado del sistema de partidos, todavía no se ha encontrado un verdadero significado, pues como muestran las encuestas hay un desencanto de los ciudadanos respecto a los partidos políticos, porque se conducen bajo sus propios intereses, y esos intereses también se ven reflejados en las Cámaras, y en esos espacios es donde también tienen opciones de conducirse en forma responsable.

La conferencista fue presentada por el Dr. Aldo Muñoz Armenta, ante alumnos de la Facultad que se mostraron interesados en un tema que es todavía poco analizado y que al ser abordado en el Seminario Permanente de Partidos Políticos y Sistemas Electorales cumple con el objetivo de compartir conocimientos y reflexionar sobre los procesos políticos, electorales y sociales que ocurren en México y Latinoamérica.

Atentamente

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Boletines y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s