Con 40 mil muertos, 4 años de guerra y estamos al principio

DINTEL

050511

Con 40 mil muertos, 4 años de guerra y estamos al principio

Por Abelardo Martín M.

Sin duda alguna, quedó ya perfectamente claro que en la lucha o guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico, falló la coordinación entre el gobierno federal y los 32 gobiernos estatales.

El presidente Felipe Calderón en la arenga mas emocionada, apasionada e histriónica, admitió que el honorable Ejército Mexicano, la honorable fuerza naval y la honorable Policía Federal no podrán destruir a las organizaciones criminales, mientras en los 32 gobiernos estatales haya impunidad, cooperación, miedo o contubernio con las bandas, cualquiera que sea la especialidad de delito al que se dediquen: narcotráfico, secuestro, derecho de piso o extorsión, asalto a mano armada, robo a casa habitación u oficinas.

Quedó la evidencia de que no se trata de un problema de comunicación social, que el pueblo no haya sido debidamente informado de los avances que las fuerzas federales han logrado en esta guerra, sino de maderas diferentes en quienes tienen responsabilidades vinculadas al orden y el combate al delito o la impunidad.

El mensaje del presidente Calderón tuvo todo el mejor espacio en los tiempos más costosos de radio y televisión de todo el país.

Las familias percibieron con claridad su molestia, su enojo y su decisión de seguir adelante, hasta donde fuere necesario en esta guerra.

Fue valiente en poner, también, las responsabilidades en su lugar: con vehemencia señaló que el Ejército, la Armada de México y la Policía Federal se quedaron solos y requieren que, las policías estatales y las autoridades estatales hagan lo suyo.

Se confirmó con esto lo que ha sido queja de los gobernadores: La Federación actuó sola, sin previo aviso y sin coordinación ninguna, sin los estados y declaró una guerra que tendría consecuencias tan difíciles como las padecidas estos casi 5 años: guerra en todos los estados de la República, afectación grave a la imagen y el prestigio internacional de México y más de 40 mil muertos, número que crecerá necesariamente en los próximos 18 meses.

El jueves con el marco de la conmemoración de la batalla de Puebla y, previo al inicio de la marcha por la paz, la seguridad y la justicia, el presidente Calderón reiteró que de ninguna manera se bajará la guardia ante el crimen organizado.

“Los mexicanos de bien estamos en el mismo bando” y los criminales, lejos de propiciar la división, deben procurar la unidad en pos de la seguridad y la paz.

En siete minutos, el Presidente dijo que sí es posible cambiar y superar la ola de violencia, aunque ello implique sacudir inercias y enfrentar con decisión el problema.

Ocurrían, paradójicamente, otros hechos. Por su parte, el poeta Javier Sicilia, desde el frente de la manifestación por la paz exigió al gobierno federal detener el clima de violencia, pidió a la clase política y al Presidente que escuchen, se entienda, que no estamos contra nadie, que estamos buscando el bien de la nación, se llama una Marcha por la Paz, pero con justicia y dignidad.

Sin embargo, el Presidente fue rotundo y claro en que dar marcha atrás en el combate al crimen organizado empeoraría las cosas, porque, si como gobierno “nos retiramos, vamos a dejar que gavillas de criminales anden impunemente en todas las calles de México agrediendo a la gente sin que nadie los detenga”.

Días difíciles para México y hay quienes auguran que todavía lo peor, está por llegar.

—0—

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s