NADA MÁS ESTO NOS FALTABA

COMENTARIO A TIEMPO

NADA MÁS ESTO NOS FALTABA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para miércoles 11 de mayo de 2011

A la nietecita María Fernanda, a sus 9 años cumplidos este 10 de mayo, con la ternura y el amor de la paternidad mayor.

 Cuando se agudiza la violencia en todo el país y que ya deja un saldo de 40 mil mexicanos muertos desde que tomó posesión el actual presidente, Felipe Calderón Hinojosa,

 Cuando la cuota de sangre de los periodistas en ese mismo periodo es de 54 homicidios y 13 desapariciones forzadas, aparte de los cientos de agravios de toda índole,

 Cuando el pueblo ha empezado a tomar las calles para demandar en la lucha contra el crimen organizado una estrategia ajena a la violencia,

 Cuando el reclamo generalizado, como lo hemos demandado desde hace años, es acabar con esta ignominiosa impunidad que nos atosiga porque alienta el crimen,

 Cuando todo eso y más, como la corrupción gubernamental que desoye reclamos y culpa al periodismo de todos los males, con lo que aumenta la vulnerabilidad de los comunicadores, ahora al gremio se le quiere imponer absurdos “observatorios de medios” para vulnerar las libertades; ¡nada más eso nos faltaba!.

 Organizaciones que se han colgado de la tragedia del gremio periodístico anuncian, cada una por su parte, la creación de sendos “observatorios de medios”.

 En el primer caso, “el convocante, Armando Prida Huerta es un sujeto descalificado quien se ha montado en  la tragedia de los periodistas sólo porque el gobierno le quitó la maquila de los libros de texto gratuito, él considera que ese es un agravio a la libertad de prensa.

 La Fundación para la Libertad de Expresión de Prida Huerta y Ernesto Villanueva, con el apoyo de la privada Universidad de las Américas de Puebla y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, realizarán el Encuentro Internacional de Observatorio de Medios y Defensores de las Audiencias en América Latina, en el campus Puebla de dicha universidad, del 11 al 14 de mayo, para fundar dicho engendro.

 El otro intento fue denunciado por la prestigiada colega, Carmen Aristegui de  MVS-Radio. Al recordar que varios medios de información firmaron la Iniciativa México sobre la cobertura informativa de la violencia, que desde luego no firmó, tampoco su medio, dio a conocer que quedó instalado el “Observatorio de Medios”, entidad encargada de evaluar contenidos y hacer recomendaciones.

 Este “observatorio de medios” será coordinado por el comunicador y periodista José Carreño Carlón -cercano a Carlos Salinas de Gortari-, fue su Director de Comunicación Social y formarán parte del mismo, Héctor Aguilar Camín, director de Nexos; Carlos Elizondo Mayer-Serra, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C., CIDE; Saúl López Noriega, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM; Federico Reyes Heroles, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y Regina Santiago Núñez, académica de la Universidad Iberoamericana, UIA.

 Así están las cosas en nuestro país: cualquiera se arroga actividades para limitar aún más las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información que les asiste a los pueblos. Nada más eso nos faltaba: la creación de espías del periodismo, de la información, llamados eufemísticamente: “observatorios de medios”.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s