Problema de éxito

Ejercicio del poder

Problema de éxito

Por: Gerardo Viloria

Gerardo Viloria Varela

Gerardo Viloria Varela

La semana que hoy concluye estuvo llena de descalificaciones, señalamientos, observaciones, críticas y comentarios respecto al PRI, y a su más notable –en el imaginario colectivo- aspirante a la presidencia de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Así, en la Reunión Nacional de Estructuras Estatales, a siete meses de que inicie el proceso interno en busca de la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), siete aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República -entre ellos el senador SANTIAGO CREEL; el titular de Desarrollo Social, HERIBERTO FELIX; el gobernador de Jalisco, EMILIO GONZALEZ; el titular de Educación, ALONSO LUJAMBIO; el secretario del Trabajo, JAVIER LOZANO; la diputada JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y el titular de Hacienda, ERNESTO CORDERO- arremetieron contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobernador del estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, por haber obstaculizado las reformas política y laboral en el Congreso de la Unión.

Además, acusaron al tricolor de haber “pactado” con el narcotráfico cuando fue gobierno.

A ello, durante la semana, hubo otras más que se sumaron a la teoría de que ENRIQUE PEÑA utilizó su poder para impedir en la Cámara baja la discusión de las mencionadas reformas.

Por otra parte, se manejó el rumor de un profundo distanciamiento entre el líder del Senado MANILIO FABIO BELTRONES y el gobernador mexiquense PEÑA NIETO, en razón que en la Cámara de Senadores se había logrado el consenso respecto a la Reforma política, mientras que en la Cámara de Diputados los legisladores priistas la detuvieron.

Más tarde, en la misma semana, el dirigente nacional panista, GUSTAVO MADERO, aseguró que de cara a los comicios de 2012, el PRI es el ―enemigo público número uno del PAN, así como su ―receta perversa basada en el autoritarismo, populismo, endeudamiento y manejo de los recursos públicos y programas sociales como medios de control político.

Y, como si lo anterior fuera poco, el PAN y el PRD calificaron de “absurdo” e “incongruente” el fallo del TEPJF, la máxima autoridad electoral de México, que exoneró a PEÑA NIETO, pero ordenó sancionar a las televisoras Televisa y TV Azteca por la difusión de los spots sobre su quinto Informe de Gobierno en radio y televisión.

Ahora bien, ¿Por qué todo esto?

Ante todo, no debemos olvidar que en el Senado existe una mayoría panista identificada con los intereses del presidente CALDERON; en cambio, en la Cámara de Diputados, los priistas son conjunto.

Frente a la incapacidad de los albiazules por lograr la aprobación de las reformas, se puede comentar que buscan culpables: ‘Que si el PRI, que si el licenciado Peña…’.

Respecto a percepciones y rumores de fricciones dentro del PRI, está evitando a toda costa caer en los errores del pasado, especialmente en el del año 2000, cuando las divisiones les costaron la silla presidencial.

Y, en cuanto al gobernador del Estado de México, éste se ha convertido en un personaje de múltiples caras públicas; enfrenta, paradójicamente, un problema de éxito.

¿Usted qué opina?

gviloria@imagenpolitica.com

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Ejercicio del Poder y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s