Campaña negra

Ejercicio del Poder

Campaña negra

Por: Gerardo Viloria

Cuando existe una percepción de derrotismo o crisis –en una contienda electoral- los responsables de la misma, sugieren llevar a cabo campañas negras o negativas.

Estas son un método o táctica que se utiliza con el propósito de vilipendiar al adversario político en una lid electoral.

Muchas de ellas tienen buen éxito, y algunas otras no, en virtud que el electorado –en este último sentido- las considera como una muestra de intolerancia por parte del partido o protagonista emisor.

Frente a ellas, se implementan las “campañas de contraste”, en las cuales se aprovechan los errores del opuesto.

Pues bien, permítanme comentarles que el pasado viernes, aprovechado su visita a la capital estadounidense, donde recibió el premio al buen vecino que le concedió la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (USMCOC), el gobernador mexiquense ENRIQUE PEÑA NIETO, en una reunión en el Capitolio, hizo referencia a la “campaña negra” que se ha orquestado contra el PRI en Estados Unidos y en el extranjero con el fin de “desvirtuar la posición que tiene el PRI en la lucha contra el crimen organizado”.

El mandatario mexiquense fue secundado por el demócrata HENRY CUELLAR, quien reconoció que “como miembro del comité de seguridad interna”, ha llegado a escuchar éstas versiones. Sin embargo, a pesar de ello, el demócrata por Texas no dudó en aceptar la palabra de PEÑA NIETO.

Cabe señalar que el presidente FELIPE CALDERON ha reiterado en sus visitas recientes a Estados Unidos que se vio obligado a combatir de manera drástica a los cárteles porque gobiernos anteriores (en clara alusión a los priistas) les permitieron aumentar sus operaciones sin mayores obstáculos.

Es importante comentar que esta actitud no es nueva en CALDERON HINOJOSA, tan sólo hay que recordar que en junio 3 de 2006, el entonces candidato del PAN a la presidencia de la República, fue entrevistado por DENISE MAERKER en el programa Punto de partida donde a pregunta concreta de la periodista aceptó que estuvo de acuerdo en la campaña negra que su partido realizó en contra de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Abundó: “Sí, francamente sí, y me parece dentro de la lógica de una campaña, que es usual, y me parece que para los electores también es necesario que un contendiente o partido diga lo que piensa del otro. Es válido y legítimo que un partido piense que la alternativa contra la que compite es un peligro para México”.

Para el PAN, esta actitud es recurrente, no olvidemos que en mayo 9 de 2009, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició el primer proceso especial sancionador en contra del Partido Acción Nacional por la difusión de una campaña negra en internet que utilizó un video musical para denostar la imagen del gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA.

Frente a la postura de su partido y de él mismo, parece ser que FELIPE CALDERON no tiene memoria, ya que en alguna ocasión durante su campaña aseveró: “Después de las elecciones necesitamos conciliar, negociar y acordar con todos. Es una dinámica que tenemos que entender todos los políticos”.

¿Usted qué opina?

gviloria@imagenpolitica.com

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Ejercicio del Poder y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s