Desde Mi Postigo

Desde Mi Postigo

Cada vez son más los que opinan de temas diversos que coinciden con los de mis postigos, aunque obviamente con diferente enfoque. En esta ocasión le agradezco su interés en emitir y divulgar su opinión a Javier Jaramillo Frikas. En hora buena.

Miren amables lectores de mis postigos, una receptora cuyo nombre omito, me pidió tajantemente que la borrara de mis directorios porque no estaba de acuerdo con mis temas en contra de una izquierda tan bien posicionada, lo que a estas fechas es innegable; y mucho menos de mis análisis políticos. Se refería al comentario sobre Carmen Aristegui, y AMLO. Ya atendí su petición, porque tiene razón en pensar lo que quiera así sea en contra de mis escritos. Lo prefiero a un halago, falso.

Libertad de expresión:

Luego de escuchar con detenimiento las diversas intervenciones en el foro Impunidad como limitante a la libertad de prensa y gobernabilidad democrática en el siglo XXI” convocado por la Unesco , la “H” Cámara de Senadores, la Universidad Iberoamericana , y el centro de información de la Organización de las Naciones Unidas, los días 3 y 4 de mayo próximo pasados. Me siento motivado a expresar mi opinión: para empezar pienso que hay una deliberada confusión entre el derecho a la libertad de expresión y la obligación de informar.

La libertad de expresión existe, se da, sin más limitaciones que la que cada periodista esté dispuesto asumir, porque dependiendo de lo que diga y de a quien ataque, es lo que puede seguramente esperar, y en consecuencia las intimidaciones y las amenazas resultantes, algunas cumplidas, al ser personalísimas, debe dar la herramienta que necesite cada quien en lo personal para valorar si insiste o se calla. Pero no que se le niegue “per sé” o se limite el derecho a expresar sus opiniones. Claro, a fin de cuentas significa una limitante pero es de otra naturaleza.

Ahora, la obligación de informar es absoluta; pero sin confundirla con la libertad de expresión. Aquí, el problema no está en el fondo de la información, sino en la forma. Publicar los crímenes atroces cometidos por la delincuencia organizada se vale cuantas veces se sepan; pero mostrar las fotografías o videos de cómo esa delincuencia se ensaña con sus víctimas, es otro rollo. ¿Por qué? Porque sobre todo en los medios televisivos, por razones diversas, se repiten de una hora a otra y de un día a varios, y de un canal a los que existen al aire, provocando la morbosidad y el miedo; quiérase que no, sin excluir la posibilidad que esté patrocinado por los mismos delincuentes para que así sea, sin exceptuar del todo a los medios impresos.

Y esto lo rebela Anabel Hernández en una entrevista que le hace Carmen Aristegui por razones de consistencia periodística de la comunicadora, subida a Youtube. Arrasa con todo mundo en el medio empresarial, funcionarios de gobierno, PGR, policías, etc. etc., y de pilón, incluye al desaparecido Juan Camilo Mouriño.

Esto sin duda es un verdadero escándalo cuyo trompo se ha echado Anabel Hernández a la uña.

No tengo la menor duda que “Reporte Índigo” es una publicación valiente y objetiva; valiente porque dice lo que otros callan, objetiva porque sus señalamientos editoriales o de sus colaboradores, están basados seguramente en una minuciosa investigación que avala sus denuncias, por lo que la crudeza de la información responde a una total y absoluta libertad de expresión y de ejercer la obligación de informar. Así lo expresaron Ramón Alberto Garza García (Director general) y Anabel Hernández combativa periodista por convicción, en el foro mencionado.

Y no dudo que estos personajes de la comunicación, sufran amenazas de muerte, persecuciones, y carencia de publicidad que es lo que sostiene a cualquier medio de comunicación directa, porque lo denunciaron de viva voz en dicho foro.

Bueno, viene esto a colación para ilustrar una realidad como consecuencia de las diversas interpretaciones respecto a la libertad de expresión, pues esa libertad existe y se respeta pero bien pueden originar las reacciones denunciadas dependiendo se trate de un reportaje sin dedicatoria, o con señalamientos específicos con nombre y apellidos; porque en este último caso lo que se dice debe en principio estar apegado a la verdad producto de una investigación profesional periodística que los proteja de denuncia penal por calumnia, dado que se identifica plenamente el autor de dicha información hecha pública.

Pero además, no ser selectiva respecto a los personajes emparentados con la corrupción particularmente gubernamental o de Estado, que es una cualidad que se cuece aparte, de Anabel Hernández.

Miren, es muy probable que la estrategia para combatir a la delincuencia organizada no sea la mejor, y que su origen no haya sido bien intencionado aunque, en el mejor de los casos fuera para darle una oportunidad de despiste a Felipe Calderón que llega a la presidencia sin la más mínima experiencia y de encima cuestionado su triunfo. Pero es algo que tenía que hacerse, tarde o temprano, porque la juventud y aún mayores, no morían con espectacularidad, pero morían y sufrían ellos y sus familias, por la expansión en el consumo de drogas.

Pero no se notaba ni alarmaba porque esas familias, muchas, ya estaban resignadas a vivir con el flagelo de las drogas y de quienes se nutrían de su mercado.

Esto es innegable. Y se formó obviamente con la tolerancia e indiferencia del PRI, durante su dictadura perfecta, y desde luego la heredó Vicente FOX, y según Anabel, también Calderón. Pero esto se callaba hasta que brincó la pulga en el tapete de Anabel; y claro de Carmen Aristegui que como siempre se limita a informar lo dicho por otros. ¿Por qué?

Porque los priistas son muchos, por inercia, arreamiento, o intereses bien definidos, alentados por una tremenda estructura que todavía se conserva en la mayoría de los estados y municipios, sindicatos y centrales obreras, más organizaciones de todo tipo en taxistas, locatarios, volqueteros, vecinales de barrios y colonias, etc, etc. etc. y lo que es peor, en ambas cámaras del nefasto Congreso de la Unión. Sí , Beatriz Paredes los revivió y reorganizó, dizque para retomar el poder, y lo consiguió aumentando gobernadores, diputados y senadores priistas, merced a que la ciudadanía se dejó engañar una vez más con el señuelo de la despensa, la gorra, la camiseta, o algo de dinero. El PRI, siempre será el mismo.

Y si a esto le añadimos las promesas de cambio que pregona la izquierda unida con López Obrador por ahora “presidente legítimo”; pues dentro de estas denuncias de Anabel se desliza sin querer queriendo una estocada de muerte para el gobierno en turno, para el PRI y acompañantes. Porque aunque no lo personifica Anabel, la oportunidad de la terrible denuncia, está clarísima.

Muy bien, pues insisto; dándole crédito a lo investigado a conciencia por la periodista Hernández, salvo lo que pueda suceder por la defensa de los involucrados, se confirma que es imprescindible darle forma a una REVOLUCIÓN ELECTORAL.

La marcha por la paz amenaza a los políticos con boicotear las elecciones.- EFE.- Juan Ramón Peña

México, 8 may (EFE).- Al concluir su marcha por la paz, arropado por decenas de miles de personas, el poeta mexicano Javier Sicilia amenazó hoy a los partidos políticos con boicotear las elecciones si los partidos no limpian sus filas.

Me pregunto, ¿cómo podría llevarse acabo este boicot masivo? Pues con una REVOLUCIÓN ELECTORAL, satisfagan o no las legítimas exigencias de Javier Sicilia, porque el problema que estamos viviendo aparte de la delincuencia organizada con propios y más que propios colaterales, es un problema de reivindicación democrática. O, conformarnos en seguir ya no como estamos; sino mucho peor, dadas las circunstancias.

Y si a esto le añadimos otras lindezas como esta que sigue:

Beneficia gobierno a empresa ligada a primo de Margarita Zavala.- Revista Contralínea.- Ana Lilia Hernández.

La incorporación de Luis Gómez del Campo Gurza a la Dirección Financiera ha redituado al Grupo Andrade millonarios beneficios. El primo de Margarita Zavala –esposa del presidente Felipe Calderón– provee de parque vehicular a Pemex, Sedesol, Ssa, STPS, SEP, SAT, Fonhapo, Banjército, ASA, SCT, Profepa, CFE.. En la Secretaría de la Función Pública , donde se le ha acusado de tráfico de influencias, despacha su hermana Teresa Gómez del Campo. Ante las contralorías internas del SAT y la CNBV , por las actividades que realiza, fueron acusados de omisión sus hermanos Antonio y Pablo Gómez del Campo.

Ojalá Ana Lilia haga un reportaje sobre el negocio o no de las grúas en el D.F. y desde luego lo publique. Por aquello de la parejura periodística.

Y para tomar empuje, lean esto por favor:

A SNTE, 824 mdp al trimestre, para bodas, autos… La Razón.- Eunice Ortega.- Mayo 13 2011.

En el primer trimestre del año, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió del gobierno federal 824 millones 711 mil 415 pesos en el rubro de “prestaciones de condiciones generales y contratos colectivos”, más 436 millones 754 mil 800 pesos para las “remuneraciones extraordinarias”. Además, hay un rubro que se describe como “otras prestaciones sociales y económicas” con la cantidad de 610 millones 116 mil 898 pesos.

Y algo más:

OCDE: maestros de México, primeros en ausentismo.- Karla Fajardo.- Mayo 13 2011

El 67.7% de los docentes presenta un grave problema de asistencia a las aulas, lo que repercute en su nivel de enseñanza.

Esto es un ejemplo cruel del sindicalismo mexicano. Pero como vende bien su apoyo electoral, con amenazas de paros y otras cosillas, pues ni quien los toque. ¡Lástima Margarito! ¡ESTAMOS FREGADOS!

FIN

Bueno recordar esto: Recibido de Armando Bonilla Madrigal.- Gracias

LA MENCHÚ MEXICANA. (Leerlo de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba)

Doble discurso:

En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.

Sólo los necios pueden creer que

no lucharemos contra la corrupción.

Porque si hay algo seguro para nosotros es que

la honestidad y la transparencia son fundamentales

para alcanzar nuestros ideales

Demostraremos que es una gran estupidez creer que

las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos

Aseguramos sin resquicio de duda que

la justicia social será el fin principal de nuestro accionar.

Pese a eso, todavía hay idiotas que fantasean -o añoran- que

se pueda seguir gobernando con las mañas de la vieja política.

Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que

se acaben las jubilaciones de privilegio y los negociados.

No permitiremos de ningún modo que

nuestros niños mueran de hambre..

Cumpliremos nuestros propósitos aunque

los recursos económicos se hayan agotado.

Ejerceremos el poder hasta que

Comprendan desde ahora que

Somos la ‘nueva política’.

DESDE MI POSTIGO. CON ATENTOS SALUDOS.

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s