1541 – Fundación en 1541 de Valladolid, hoy Morelia, Michoacán en honor de José María Morelos y Pavón.

1541 – Fundación en 1541 de Valladolid, hoy Morelia, Michoacán en honor de José María Morelos y Pavón.

Nombrada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, el 12 de Diciembre de 1991, Morelia fue diseñada como ciudad española y puesta en marcha a cargo del Virrey Antonio de Mendoza.

Morelia ha tenido diversos nombres, en su fundación recibió el nombre de “Mechuacán”, más adelante en 1548 el de Valladolid y en 1848 Morelia, en honor al siervo de la nación, José Ma. Morelos y Pavón.

Para Morelia el Siglo XVIII esta considerado la edad de oro, ya que para 1744 finalizaron las obras de construcción de La Catedral y se erige a fines del Siglo XVIII el tradicional acueducto de esta ciudad con 253 arcos.

Morelia cuenta con un zoológico que posee más de 24.5 hectáreas donde se alberga a más de 3,800 ejemplares, de los cuales 430 especies son de todos los continentes del mundo, el 49.8% corresponde a fauna nacional y el 50.2% a fauna exótica.

Joya colonial que cuenta con interesantes museos y bellas edificaciones; lugar donde se elaboran ricos ates y exquisitas morelianas.

En cuanto a sus festividades, en el verano, del 17 al 25 de Julio, se lleva a cabo la fiesta patronal de Santa Ana Maya. Asi mismo a partir del 25 de julio, se lleva a cabo en Ucareo y Jeráhuaro, la feria de la pera y el festival frutícola respectivamente.

Morelia es el lugar perfecto para viajar en familia y una alternativa para mejorar la salud a través de la “ruta de la Salud”, que cuenta con más de 400 manantiales de agua termal, magníficos balnearios y parques acuáticos. Las comunidades donde se encuentran estas instalaciones son: Huandacareo, Araró, Zinapécuaro, Cointzio, Puruándiro, Indaparapeo, Queréndaro y Tenencia Morelos, ubicadas a unos minutos de Morelia.

Balnearios en Morelia

Reino de Atzimba: Se localiza en Zinapécuaro, a 40 minutos de Morelia. Posee un manantial de aguas termales que alimentan dos albercas privadas y tres de mayor tamaño. Una de ellas cuenta con un generador de olas y otra de corriente lenta con toboganes, hay además hotel y área de campamento.

Cointzio: A 10 km. de Morelia, cuenta con diversos servicios para el turista. De igual manera, se localiza la presa de Cointzio, donde su puede practicar velo, jet ski y motoacuática.

Huandacareo: A 60 km por la carretera Morelia-Cuitzeo-Huandacareo se localiza la zona arqueológica de Huandacareo, cuyo nombre viene de la palabra purépecha uandakua, que sigfinifica lugar de juicios, lugar de oradores o tribunal. Es famoso por sus balnearios de aguas termales y sus carnitas.

El Ejido: Se ubica en la Tenencia de Morelos, a unos cuantos minutos de Morelia . En la tenencia se encuentran los manantiales que nutren estos sitios de aguas mesotermales aplicables por sus propiedades químicas en el tratamiento de gastritis, enteritis, colitis y afecciones de la piel.

Zamora: Cuna y Hogar de Hombres Ilustres

Conocido como el “Opeño”, Zamora esta enclavado al pie del cerro del Curutarán, municipio de Jacona.

Se funda por mandato del Virrey Martín Enríquez el 18 de enero de 1574, en el antiguo Valle de Tziróndaro, iniciándose como cuartel militar de donde partieron grupos colonizadores al occidente del país.

Prueba de los progresos que ha tenido esta ciudad, aparecieron entre los años 1854 y 1910 con la primera imprenta, el tranvía Zamora-Jacona, telégrafo, fonógrafo, cinematógrafo, energía eléctrica, introducción de agua potable, ferrocarril, el primer banco, automóvil, teléfonos urbanos, construcción del mercado municipal, etc. Ya para el siglo XX los principales logros son: la exportación de productos agrícolas como la fresa y el establecimiento del Colegio de Michoacán.

Declarada ciudad el 21 de septiembre de 1811, Zamora ha visto desfilar a grandes hombres ilustres, destacando la presencia del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la Independencia de México; al poeta Amado Nervo; Don José Sixto Verduzco, grandes líderes religiosos e intelectuales y el premio Nobel de la Paz, Alfonso García Robles.

Sitios de Interés en Zamora

Palacio Federal, antiguo Palacio Episcopal: Inició su construcción en 1904 por órdenes del obispo Fernández y concluyó en 1909. Hermoso edificio ecléctico que muy poco tiempo sirvió como palacio episcopal, porque en 1914 fue ocupado por tropas del general Amaro. Después lo ocuparon para oficinas gubernamentales.

Hospital Civil: Servía de claustro a las monjas nazarenas. El 1875, el gobierno lo destinó para oficinas públicas y después, se estableció allí el Hospital Civil.

Iglesia parroquial, hoy Catedral: Su construcción la inició el cura José María Cabadas en 1840 , auxiliado por el presbítero Francisco Enríquez. La obra fue diseñada y dirigida por el maestro arquitecto Nicolás Luna. Es notable su fachada, la nave principal es muy alta, con bastante iluminación que permite apreciar el decorado interior.

Templo de San Francisco: Edificio de orden corintio, construido a mediados del siglo XVIII. Padeció un incendio en 1863. Templo de una sola nave, con decoraciones de 1906. Entre sus atractivos se tiene el atrio y la cruz, la imagen esculpida de San Francisco, diversas pinturas y el patio interior.

Capilla de Juan Diego (Antiguo Santuario de Guadalupe): Pequeño templo construido en 1894 y terminado en 1896, de estilo neogótico. Esta iglesia es una de las más hermosas de la población.

Parroquia de la Inmaculada o Purísima: Sede de la patrona Diócesis. Inició su construcción en 1851. En 1886 comenzó a funcionar como parroquia , en gratitud a la Virgen por haber librado a la ciudad del cólera. En 1904 se colocó la rica ornamentación interior.

Santuario Guadalupano (Catedral Inconclusa).: Construcción de orden gótico bizantino, se iniciós a finales del siglo XIX. En 1914 la construcción fue suspendida, retomándose la obra 71 años después, actualmente se continua con esos trabajos. Por sus dimensiones está considerada en el 14º lugar mundial y la 4ª más grande de América.

Parroquia del Señor de La Salud (Calvario): El pequeño atrio que circunda a este templo es de alto valor arquitectónico, La fachada está rematada con balaustrada y reloj central. Es sede de las festividades de Semana Santa.

Teatro Obrero: La construcción es de 1910. La fachada es de estilo neoclásico de orden monumental.

Más de Zamora

Tangancícuaro: Población situada a 14 kilómetros al oriente de Zamora. Aquí evangelizaron a la población religiosos franciscanos, sin embargo, la formación fue de los agustinos. En 1645 erigieron convento.

Camécuaro: A 800 metros de Tangancícuaro se ubica el Parque Nacional de Camécuaro, ocupa una extensión de 1,400 metros de largo por 100 metros de ancho, donde surgen más de mil pequeños nacimientos de agua color azul verde. Es uno de los atractivos turísticos más bellos del occidente michoacano. Cuenta con área de cenadores, servicio gastronómico y hospedaje cercano al lago.

La Cañada de los Once Pueblos: Es un pequeño valle que corre de este a oeste en el borde de la Meseta Purépecha. El municipio de Chilchota abarca la totalidad de las once poblaciones que forman parte de la cañada y son: Urén, Tanaquillo, Acachuén, Santo Tomás, Zopoco, Huáncito, Ichán, Tacuro, Carapan, San Juan Carapan y Chilchota. Hermosos poblados típicos, donde encontrará artesanía, tradición y gran variedad de platillos.

Carapan: Ubicado a 39 kilómetros al oriente de Zamora por la carretera No. 15. Poblado indígena artesanal, trabajan las piezas de alfarería y trabajos de madera . Tiene por patrono a San Juan Bautista. Aquí se encuentra”El Parque” lugar de nacimiento del río Duero.

Jacona: A 3 km. al sur de Zamora por la carretera Zamora-Jiquilpan. Región agrícola, conocida como “Villa de las Flores” por su vegetación y balnearios. Importante ciudad cultural, en la Presidencia Municipal, existe un montaje museográfico de la arqueología de la zona. En los alrededores se localizan sitios arqueológicos como el Cerro de Curutarán y el Opeño.

La Cantera: Pequeño poblado de la Sierra Purépecha, donde sus habitantes aún conservan sus tradiciones indígenas como el vestuario y el lenguaje. Las mujeres preparan sabroso atole de grano elaborado con elote tierno, anís y una salsa especial, que le otorga un sabor realmente exquisito.

Tarecuato: Típico pueblo de la Sierra Purépecha, con casas de abode y techos de teja. Posee el templo y exconvento de San Francisco edificado en el siglo XVI. Aquí las mujeres bordan primorosos huanengos (blusas típicas) y es famosa la Feria del Atole , con más de 30 variedades, que año con año se celebra en honor a San Francisco en Semana Santa.

Tingüindín:Pueblo con olor a pan, elaborado a la manera tradicional (hornos de leña). Cuenta también con excelente producción de aguacate.

Chorros del Varal y el El Salto(Los Reyes): Lugar de bellos paisajes: una gran cascada y una monumental caída de agua, sitios ideales para practicar el turismo de aventura.

Peribán: Uno de los principales productores de aguacate del estado, destaca de su gastronomía, el guacamole, la salsa y nieve de aguacate. Dentro de sus atractivos arquitectónicos se encuentran la parroquia de Peribán, el templo de San Francisco y la capilla del Hospital.

Zacán:. Comunidad indígena ubicada sobre la carretera Los Reyes-Uruapan. El templo de San Pedro está en lo que fue un convento agustino del siglo XVI, destaca La Huatápera (antiguo hospital del mismo siglo). En esta población en el mes de octubre se realiza el Festival de la Raza Purépecha, efectuándose concursos de pirekuas (cantos típicos); música y danzas en honor al santo patrono San Lucas.

Fuente: Gobierno del estado de Michoacán.

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Efemerides y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s