DOBLE PANORAMA

En voz alta

DOBLE PANORAMA

Por: Gerardo Viloria

A partir del pasado domingo 15, así como el día de ayer 16, tanto el tema educativo como el electoral, son referentes obligados. Permítanme, en esta ocasión empezar por el primero.

Comentemos. El domingo 15,  el presidente FELIPE CALDERON, encabezó la ceremonia por el Día del Maestro en el Patio de Armas del Castillo de Chapultepec, el Ejecutivo federal afirmó que México avanza para hacer de la educación de calidad una política de Estado.

Mientras eso ahí sucedía, al menos 25 mil profesores de la Sección 22 del estado de Oaxaca se aprestaban para festejar con rebeldía el 15 de mayo, Día del Maestro.

Previo al inicio de la manifestación, el líder gremial, Santiago Chepi, dejó claro que estarán “bajo un mecanismo de negociación-movilización, con el gobierno estatal y federal, quienes tienen un plazo hasta el próximo 20 de mayo para entregar respuestas satisfactorias, de lo contrario, la asamblea de ese mismo día determinará la ampliación del plantón junto con el paro indefinido de labores”.

También tuvo pronunciamientos contra el gobernador GABINO CUE a quien le piden hacer el cambio en los hechos con respuestas claras para castigar a los responsables de la represión registrada durante el conflicto social del 2006.

Para muchos educadores oaxaqueños, mientras el ex gobernador ULISES RUIZ y sus colaboradores no pisen la cárcel, no habrá en Oaxaca paz ni un cambio ni una transición política y democrática.

En tanto, así se mostraban los pedagogos oaxaqueños, en otras entidades del país, educadores festejaban –como antaño- su día con homenajes, especialmente a quienes han profesado la docencia por más de 30 años.

Sin duda, de igual manera, en otros muchos sitios hubo ceremonias largas y aburridas, donde los líderes magisteriales institucionales aprovecharon para hacer diversos reclamos.

Ante este doble panorama, las preguntas son: ¿Cuándo dónde y por qué  surge la disidencia magisterial? ¿Quiénes y cuántos la integran? ¿Dónde se focaliza? Y, otra más, ¿Representa algún riesgo esta organización?

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene su origen cuando los días 17 y 18 de diciembre de 1979, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se realiza el Primer Foro Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Aprovechan este espacio para constituirse con el propósito de acabar –según ellos- con liderazgo vitalicio de la corriente sindical Vanguardia Revolucionaria, así como con la imposición de “su gente” en el sindicato y el cobro de “cuotas” pecuniarias.

Está relacionada con la “izquierda social”.Se define como una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país.

Según el investigador LUIS HERNANDEZ NAVARRO, en los años 90 llegaron a tener casi 350 mil trabajadores de la educación.

Se ubica en 15 entidades de la República y se despliega, fundamentalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla y Michoacán; un sector de ella –especialmente en Oaxaca- preserva tendencias políticas radicales y de apoyo a movimientos guerrilleros.

Es un frente cuyos integrantes aceptan el principio universal de lucha de clases; actúa y se manifiesta de forma violenta en confrontación política con el Estado. Ha propiciado el debilitamiento y/o caída de algunos servidores públicos.

Se manifiesta como un grupo de presión que busca elevar el costo político de sus acciones al ubicar muchas de sus maniobras –preferentemente- en una coyuntura electoral.

¿Usted qué opina?

gviloria@imagenpolitica.com

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en En Voz Alta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s