DECLARACION ESTADO DE MORELOS

COMENTARIO A TIEMPO

DECLARACION ESTADO DE MORELOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para lunes 23 de mayo de 2011

 CUERNAVACA, MORELOS. Para deliberar sobre los grandes retos que afronta el periodismo, durante cuatro días se reunió el gremio organizado del país en esta ciudad y la vecina Cocoyoc, de ahí surgió el siguiente documento que suscribimos los representantes de las 110 organizaciones que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y que a continuación trascribimos:

 “Congregados en el estado de Morelos, Cuna de la Revolución Social de México, periodistas, locutores y comunicadores, provenientes de 26 entidades federativas, se desarrollaron los trabajos del Décimo Congreso Nacional; Novena Asamblea General y Quinta Asamblea Extraordinaria y la Cuadragésimo Primera Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., FAPERMEX, que en un marco de libertad, unidad y concordia, se fortalecieron los lazos de amistad con agrupaciones fraternas de países hermanos de Guatemala y República Dominicana, y que después de intensas jornadas de trabajo donde prevaleció la propuesta, la conjunción de ideas y el espíritu combativo, para impedir que se sigan vulnerando las libertades de prensa y expresión, es que se expide la  siguiente DECLARACION ESTADO DE MORELOS

 1.- Los periodistas organizados de México, agrupados en la FAPERMEX, exigen respeto a las garantías consagradas en los Artículos 6º. Y 7º. Constitucionales.

 2.- La FAPERMEX renueva el compromiso de seguir luchando para lograr que los delitos contra la Prensa y de Expresión, sean federalizados.

3.- El periodismo organizado de México, se compromete a seguir luchando para que los gobiernos, federal y estatales, esclarezcan, detengan y castiguen a los responsables materiales e intelectuales, de los 119 periodistas asesinados, caídos en el desempeño de su profesión.

 4.- Exigimos al gobierno federal y de los estados, se esclarezcan los 13 casos de compañeros desaparecidos y que los responsables sean llevados ante la justicia y castigados conforme a la ley.

5.- Los periodistas afiliados en la FAPERMEX, exigimos a los tres poderes de Gobierno, continuar trabajando en la agenda legislativa pendiente y a la brevedad se aprueben las reformas constitucionales que se requieren para elevar a rango constitucional la Ley del Secreto Profesional del Periodista; la Ley de Periodismo de Alto Riesgo, y que se despenalicen los delitos de difamación y calumnias.

 6.- Exigimos que a la brevedad se eleve a la categoría de Subprocuraduría de la Procuraduría General de la República, la actual Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas.

 7.- Los periodistas organizados de México, se pronuncian porque se continúe avanzando en la profesionalización del gremio.

8.- El periodismo mexicano exige que se continúe trabajando en el tema de la seguridad social, para que los comunicadores y sus familias, tengan acceso a este derecho constitucional.

 9.- Los periodistas de todo el país, reiteran su enérgico rechazo a la política que viene practicando el gobierno federal en contra del crimen organizado, el narcotráfico, por haber demostrado ser ineficaz e inútil, lo que ha arrojado más de 40 mil mexicanos muertos.

 10.- La FAPERMEX reitera su llamado a la fraternidad, la unión y el fortalecimiento de los periodistas y comunicadores mexicanos, pues de ello depende cumplir cabalmente y a la brevedad posible, los objetivos de nuestra organización”.

Esta es nuestra lucha y en ella estamos empeñados.

 Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s