EMOTIVA ENTREGA

COMENTARIO A TIEMPO

EMOTIVA ENTREGA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para martes 24 de mayo de 2011

CUERNAVACA, MORELOS. Como nunca de emotiva fue la Entrega del Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicano, FAPERMEX –novena edición-, en la cual se dio una amble y sincera simbiosis generacional, ya que los galardonados fueron jóvenes, adultos y adultos mayores.

El anfitrión, Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente del Comité de Vigilancia de la FAPERMEX y presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, se refirió puntualmente al Premio como el único nacional que se entrega entre pares, inclusive, sin la intervención de alguna organización cultural o académica por prestigiada que sea.

Los únicos que tienen la capacidad para calificar a los periodistas son precisamente los periodistas, por ello, remató Rentería Villa al dirigirse a los recipiendarios: regresen a sus lugares de origen y presuman este Premio porque no es un regalo, no es una lisonja, es el resultado de su trabajo y de su profesionalismo.

La presidenta del Consejo Directivo de FAPERMEX, Hilda Luisa Valdemar Lima, al retomar el tema de la defensa de los periodistas, clamó por la justicia que no aciertan a implementar las autoridades correspondientes lo que ha provocado que México sea una especie de reino de la impunidad, con 119 colegas asesinados y 16 desapariciones forzadas; tres de esos compañeros victimizados aparecieron muertos y 13 permanecen en la incertidumbre de su paradero.

Por su parte el ingeniero Oscar Sergio Hernández Benítez, secretario de Gobierno y representante del gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, cachó muy bien el clamor del gremio y sin eludir el tema se manifestó a favor de nuevas y mejores leyes que protejan al periodista, a los medios y por consecuencia a las libertades de prensa y de expresión.

La primera entrega, no fue un premio póstumo, fue un galardón a la memoria de esa gran pluma, de ese talento, de ese maestro de generaciones que fue Raúl Durán Cárdenas, un colega, un amigo, un hermano con el que transitamos por los caminos difíciles y peligrosos pero a la vez apasionantes del periodismo. Raúl nos acompañó y trabajo hombro con hombro en la fundación y desarrollo de nuestra muy querida FAPERMEX. Su esposa Lupita recibió el galardón y su hija Karina nos ofreció sentidas palabras en recuerdo de su padre. Lo repetimos: Raúl Durán Cárdenas vivirá por siempre.

A continuación vino el reconocimiento al trabajo y a la entrega gremial, así como en su momento José Antonio Calcáneo Collado, ahora presidente vitalicio honorario de la FAPERMEX, y este tecleador como presidente fundador y vitalicio recibimos el Premio México, ahora la presidenta lo entregó, entre fuertes aplausos de aprobación del gremio reunido, a su antecesor Roberto Piñón Olivas, quien por ambos homenajes: a su amigo que partió al infinito y el que recibió, nos ofreció emocionadas frases en tales sentidos.

Un joven talento, Gonzalo Rocha “ROCHA”, del diario La Jornada, recibió por caricatura la estatuilla del mártir por antonomasia del periodismo, Ricardo Flores Magón, el diploma en papel amate y la plaquilla de plata elaborados por los artesanos, indios totonacos de Puebla en el primer caso y artesanos plateros de Taxco en el segundo.

Rocha, un periodista de ideas y convicciones firmes, nos habló del significado del periodismo que puede arrebatar una sonrisa. Nosotros agregaríamos: una caricatura en la mayoría de los casos, resultan ser verdaderos editoriales.

Cerró la fiesta periodística, el premio por trayectoria, quien mejor recipiendario que el maestro morelense, Sergio Parra Román, quien con 65 años en la profesión sigue en la defensa del periodismo profesional y valiente, el único que conoce y sigue ejerciendo.

Sin duda fue una fiesta gremial, pero en esta ocasión el Premio México de Periodismo de la FAPERMEX, fue una entrega emotiva.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.m

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s