LA HERENCIA DE CALDERÓN

Cartelera, viernes 21            Humberto Gutiérrez Páez

 LA HERENCIA DE CALDERÓN

Lanzan a los corifeos a proclamar la preocupación de las deuda de los estados y municipios que dicen creció en seis años un 0.07 del PIB. Ven la paja en el ojo ajeno, pues con Calderón la deuda total creció de 2 a 4 billones de pesos. ¿ cuál es la utilidad, para que sirven las reservas internacionales? A cambio de qué esa garantía? La deuda del gobierno federal asciende a 34.23 del PIB, esto es lo que realmente preocupa.

Mucha tinta se ha ocupado para hablar de la deuda de los estados y municipios, desde principio de año y todavía al quinto mes se sigue hablando, opinadores del acontecer nacional le siguen el vuelo al gobierno federal que, en voz del propio presidente aventó el primer obus hablando de la “ profunda preocupación” que le causa la deuda de estados y municipios y que no hacen  nada o muy poco para allegarse recursos vía impuestos por el costo político que pudiera afectar.

Últimamente anunció la Secretaria de Hacienda la propuesta para que los estado cobraran un impuesto a las “ ventas finales” aparte su deseo para participar como candidato el propio Secretario Cordero.

Al coro de corifeos se suman los presidentes de las Cámaras empresariales los jóvenes imberbes, junior´s que no saben absolutamente nada de finanzas públicas ni que la federación no cumple totalmente con los Convenios de Coordinación Fiscal base para el reparto de la recaudación federal.

Ven la paja en el ojo ajeno.

Ejemplos los hay, luego de la denuncia pública del gobernador priista de Aguascalientes de que no llegan los recursos de la federación. Sin respuesta claro está.

A esta queja se suma la colectiva de los gobernadores en la última junta de la CONAGO – Conferencia Nacional de Gobernadores – organismo que procura el equilibrio entre las fuerzas políticas.

El ultimo en subirse al ring fue el Presidente de la Coparmex que leyó un documento que calificaba la deuda pública de estados y municipios como alarmante y sugería un caos  financiero que estaba próximo a concretarse.

Quedó muy mal el “ líder camaral “ Gerardo Gutiérrez Andiani, se  ahoga en un vaso de agua, ¿ recibió un jugoso contrato declaración?  Así se acostumbra, y además son complacientes con el grave problema que  tiene el gobierno federal en su deuda global, en mi percepción, están elaborando una cortina de humo, como siempre sucede, para ocultar la deuda pública que en este sexenio a duplicado el Presidente Calderón.

Situación que es sumamente grave.

En su comentario semanal incierto dice el dirigente,“ la deuda pública de los  estados y municipios creció 112 mil millones en los últimos dos años, lo que pone en riesgo las finanzas estatales,  termino su conjura “ se deben de poner límites al endeudamiento”.

Y no contento con su declaración le siguió: a diciembre de 2006, los compromisos financieros equivalían al 1.7 del PIB y actualmente ( cinco años) después  representa el 2.4 y el 71.8 de las participaciones federales que distribuye el gobierno federal.

No muge más porque no alcanza el tono.

Están en riesgo de bancarrota, dijo entre otras de sus lindezas.

Se olvida el líder de los empresarios que también pertenece a la elite que nos gobierna y calla  que en desde el tercer trimestre del 2008 y hasta el primer trimestre del 2010 la economía de México “ cayó “ -6.9 por ciento del PIB , por la crisis que vino de “ fueras” y la pandemia de influenza.

Viéndolo desde este punto de vista y medido con base en el PIB, les salió muy barato a los estados y municipios endeudarse solo por 112 mil millones, al pasar de 1.7 al 2.7. Se asusta porque creció la deuda un 0.7 del PIB.

Y no sabe el “dirigente” que, tomando como base en el 2008 para que nuestra economía vuelva a estar como en ese año, han de pasar otro año, hasta el 2012 lo que en buen romance significa cuatro años perdidos, tan solo del régimen del Lic. FELIPE CALDERÓN.

Veamos: el año 2009 la economía de México sufrió un descalabro de -6.9 por ciento en su capacidad de producción de bienes o servicios ( eso es el PIB ), en el 2010, creció 3.6 por ciento.

-6.9% + 3.6 tenemos una economía todavía rezagada conforme al 2008 de -4,42%.

Para el 2011 todo indica que la economía crecer 4.5%, entonces tendremos que está todavía rezagada en relación con 2008, un -2.44 por ciento.

Entonces será hasta el 2012 cuando logremos revertir el resultado fallido del 2009, entonces sí, estaremos en condiciones de vivir……..como en 2008.

Actualmente el Producto Interno Bruto ( PIB ) medido en dólares representa un billón treinta y nueve mil millones, 800 mil dólares americanos, muy por debajo, muy lejano de 1.56 billones del 2008.

LA HERENCIA DE CALDERON

Además no dice el dirigente de la COPARMEX que el año en que hace referencia, 2006 el Licenciado Calderón recibió una deuda total de 2,275,244 ( dos billones doscientos setenta y cinco mil millones y 244 millones) que ese tiempo representaba el 21.58 del PIB, y ahora, hasta el 20 de mayo de 2010, alcanza la deuda, la friolera de 4,496,282, lo que en buen español, significa cuatro billones,496 mil millones, 282 millones de pesos .

 El 34.23 del PIB.

Además representa un crecimiento de la deuda total del gobierno mexicano de un 92.7 %.

CASI EL 100%.

Es una diferencia inmensa la de 0.7 %, importe del crecimiento de la deuda de los estados y municipios con el 92.7 por ciento del crecimiento de la deuda federal, tan solo de este gobierno.

Ni punto de comparación.

Le digo, que este dirigente no muge más porque no alcanza el tono.

Se ha preguntado usted el porqué ante las reservas internacionales históricas que alcanzan 126 mil millones 698 millones 700 mil dólares, una inversión extranjera en bonos del Tesoro de EU a largo plazo de 68 mil millones, 364 millones y 750 dólares que tiene México, entonces ¿porqué la necesidad de un crédito emergente “ por si se ofrece” por 200 mil millones de dólares con el FMI ?.

Será por eso que es la necesidad del gobierno mexicano, que sabiendo que es una posición de los países europeos, postule a AGUSTIN CARTENS?

¿Son o no la consistencia económica de las finanzas publicas mexicanas frágiles?.

¿Se refería a este tipo de riesgos de la economía se referiría el Subgobernador del Banco de México?.

En política dicen los sabios, no hay casualidades, con la expulsión del Embajador de EU, Carlos Pascual, vendrá EARL ANTHONY WAYNE, directamente de Afagnistan, especialista en atender a ESTADOS FALLIDOS.

Es público el discurso con el que se refiere Estados Unidos a México y a su Presidente, pero lo que no es público, es lo que piensan en privado, por debajo de la mesa.

REUNION EMERGENTE DEL G-8

Por último, y en vista de que esta colaboración se ocupo de puros temas económicos, déjeme comentarle que se está celebrando en Francia la reunión de los países industrializados llamado G-8 ( antes G-7 ) el último país en entrar al grupo selecto de líderes del mundo fue Rusia.

En esta ocasión no invitaron a los países emergentes que junto con el G-8, forman el G-20.

Pues bien, la reunión de Francia es para que los países importadores de petróleo – ellos mismos – Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia, Italia, Canadá, Japón y Alemania – propondrán financiamientos a través del FMI para ellos mismos y verán que hacer para frenar los altos precios del petróleo,  estudiaran  la situación económica mundial y de los desequilibrios que hay que corregir.

Custodiados por más de 12 mil policías y militares para salvaguardar la seguridad de ocho mandatarios, en la comunidad  de la costera DEAUVILLE.

También MEDICO SON FRONTERAS una ONG que ha querido hacerse oir en la cumbre de Francia les recordó que 195 millones de niños, afectados por desnutrición en todo el mundo de lo que 8 millones se mueren por no cubrir el mínimo indispensable para vivir.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s