FALLIDOS EN DEMOCRACIA

COMENTARIO A TIEMPO

FALLIDOS EN DEMOCRACIA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para lunes 30 de mayo de 2011

 

En recuerdo del amigo e ilustre colega, Manuel Buendía Téllez Girón, en el 24 aniversario de su sacrificio, hoy precisamente es la entrega de los premios de periodismo de la Asociación de Periodistas del Valle Toluca, APVT, que llevan su nombre: Más que un homenaje, los compañeros mexiquenses quieren grabar en las nuevas generaciones el ejemplo del periodista limpio y valiente que fue Manuel Buendía. Ahí estaremos.  

 La foto pudo haber sido de antología, desgraciadamente el propósito antidemocrático frustró un probable inició de reconciliación nacional.

 Se dice que la firma de la convocatoria para la reunión de los líderes nacionales de los tres principales partidos políticos con el gobernador de Michoacán, proviene de las mismas entrañas del poder.

 Inimaginable, pero ahí estaban sonrientes los aliancistas que nunca podrán negar la cruz de su parroquia: Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional, PAN, y Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática, PRD.

 Y con caras duras, pero cumplidores a la cita para que no digan que son sacones: Humberto Moreira Valdez, presidente del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y el que se supone anfitrión, el gobernador michoacano perredista, Leonel Godoy Rangel.

 La denuncia fue clara, en aprovechamiento de la situación de inseguridad que prevalece en la entidad, se trataba de ensayar un sistema antidemocrático consistente en negarle al pueblo su derecho a elegir a sus gobernantes a cambio de que un grupo de nobles les determinara desde su primer mandatario hasta el más humildes de los puestos de elección popular.

 Lo más grave de la denuncia, por parte de investigadores y observadores políticos, es en el sentido de que esa reunión y la frustrada intentona era un ensayo para las elecciones presidenciales del 2012.

 Consternado el poder y su partido por no contar con un precandidato presidencial que pueda competir con cierta seguridad de triunfo en los comicios del 1 de julio del próximo año, se ha hablado abiertamente de un candidato de la sociedad civil o bien de uno surgido de una determinación copular entre los tres mencionados partidos nacionales, y obvio, el poder en turno.

 El asunto de Michoacán en verdad es más que ridículo desde el mismo momento en que los fallidos en democracia escogieron a esa entidad por considerarla no apta para elecciones libres y pacíficas por “ser víctima del crimen organizado, por eso mismo fracasó el ensayo antinatura triple.

 Michoacán de ninguna manera está más violentado que otros estados que sufren el embate de la ahora designada “lucha” contra el crimen organizado.

 ¿Qué acaso no hubo elecciones pacíficas, a pesar de los agoreros del desastre, en Durango, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, con el terrible ingrediente de que esta última entidad fue asesinado a escasos días del proceso electoral el candidato a gobernador priísta, puntero por cierto en todas las encuestas?

 Moreira Valdez y Andrés Manuel López Obrador acabaron con los sueños antidemocráticos: el primero les advirtió que de todos los precandidatos, incluyendo a la hermana del presidente, Luisa María Calderón, “Cocoa”, los priístas están mejor colocados, y el del movimiento Morena, simplemente aseguró no se dará en Michoacán ese candidato de unidad. Así se frustró el ensayo antidemocrático rumbo al 2012.

 Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s