1875 MUERE EL COMPOSITOR FRANCES JORGE BIZET AUTOR DE LA OPERA “CARMEN”

1875 MUERE EL COMPOSITOR FRANCES JORGE BIZET AUTOR DE LA OPERA “CARMEN”

Por Amelia Oyarzabal.
22 de mayo de 2003, 20:09

Todos escuchamos con placer cierta parte de la ópera Carmen del compositor francés Georges Bizet y es interesante saber una historia que está detrás de la famosa melodía que se usa frecuentemente como fondo musical para diversas películas, avisos publicitarios, cortinas musicales, etc. Esto se lo puede sugerir la visita a la capital del País Vasco, porque en un edificio de Vitoria se recuerda, mediante una placa de bronce, el sitio donde vivió el músico Iradier.

El compositor Iradier

Sebastián Iradier y Salberri fue un compositor vasco que nació alrededor de 1808 en Lanciego. En 1827, antes de cumplir veinte años se presentó para obtener y ganó una plaza de organista en la Iglesia de San Juan Bautista de Salvatierra. Luego, por desinteligencias con el párroco, se alejó a Madrid. En el conservatorio de esa ciudad, fue, desde 1840 y por diez años, maestro de solfeo. Tuvo contacto con las hijas de la mejor sociedad que estudiaban allí. Unió los cargos como vicedirector de la  Academia Filarmónica Matritense y catedrático de armonía y composición del Instituto español. Comenzó a componer y publicó su primer álbum con seis canciones con letra de Juan Peral, dos con letra de Campoamor y una de García Gutiérrez; además tenía cinco valses.

El destino obligado fue París y desde allí en una gira a los Estados Unidos, Méjico y Cuba.  Estando en este último país, compuso la célebre habanera La Paloma que lo hizo conocido y hasta hoy se la usa como música de película. Retornó a Europa y residió por un tiempo en Londres y posteriormente regresó a París. Allí tuvo una vida activa de contactos con el mundo musical y literario. Frecuentó el trato de grandes personajes de la época, entre ellos la emperatriz Eugenia de Montijo, Rossini, Mérimée y las cantantes Malibran y Viardot.

Se encargó de hacer publicar su producción de canciones entre los que la casa Heugel le editó una colección de veinticinco. En esa ciudad frecuentó a su amigo Bizet. De ese trato este último usó la habanera de la ópera Carmen que había compuesto Iradier con arreglos. Iradier fue compositor de canciones finas y de ritmos con gracia y originalidad. Escribió números musicales para sainetes y la música de zarzuelas como la Pradera del Canal. Cuando le aquejó una enfermedad ocular volvió a Vitoria y de ahí visitó Salvatierra, en donde su discípulo, el organista Antonio Landazabal, lo agasajó. Este último lo había reemplazado como organista de San Juan cuando su maestro se trasladó a Madrid.

Bizet

Alejandro César Leopoldo Jorge Bizet, como lo recuerda la Enciclopedia Espasa con todos los nombres traducidos al español, fue un músico francés, nacido en París en 1838 y fallecido en Bougival en 1875.

Ingresó al conservatorio de su ciudad natal y ya en 1857 conquistó el Gran Premio de Roma por una composición  de su autoría, la cantata Clovis et Clotilde. Se casó con la hija de su maestro Havely y en 1873 nació su hijo Jacobo. Llegó a ser un conocido publicista y dramaturgo. A pesar de sus composiciones brillantes,  no gozó en su época de la popularidad que alcanzó luego de su muerte.  Ni aun sus obras más conocidas hoy como lo son Carmen y La Arlesiana tuvieron una amplia repercusión.  Quizás haya contribuido a esa situación el hecho de que Georges Bizet no fuera un innovador, solamente el creador de un estilo personal y brillante siguiendo los cánones del momento.

Compuso una serie de óperas: Don Procopio, Los Pescadores de Perlas, Carmen, El Cid, Juan de Zorrila (hecha desaparecer por su autor), etc. Se recuerda de él las sinfonías Vasco da Gama, Roma y París. Tiene una copiosa producción pianística y otras obras que creó durante su corta vida.

Carmen

Bizet falleció tres meses después de la primera representación de su obra Carmen. Esta ópera tiene un libreto del libro de Próspero Mérimée. El éxito no fue inmediato y por lo tanto su compositor se llevó a la tumba la sensación de si falta de repercusión.  Sin embargo, posteriormente se hizo muy popular por su plenitud melódica y lo sabroso y delicado de su composición. Tiene en ella la conocidísima habanera que está basada en un tema musical del compositor vasco Iradier. Era un hecho normal que un compositor tomara de un amigo una obra corta para incorporarla en otra de mayor aliento como gesto de amistad y reconocimiento. Iradier fue amigo de Bizet y ya había fallecido hacía unos años cuando Bizet decidió incorporar ese tema a su obra.

Fuente: Euskaldunak – Los Vascos Año V Nº 13 Septiembre de 1999.
Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Efemerides y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s