CONSTE!

CANCÚN, Q.R., Jueves 2 de Junio 2011.

 CONSTE!

¿GOLPE  A PEÑA NIETO?

 + Los desatinos de Borge podrían afectar al PRI, dice Denise Maerker

+ El “wembleygate” ya es símbolo de malos gobiernos del tricolor

+ Duras críticas de periodistas nacionales… y Rangel Rosado en el limbo

                                      Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

                                  carlos_cantonz@hotmail.com

Entre los daños colaterales del escándalo  nacional   ya conocido  como “wembleygate”,  con  Roberto Borge Angulo como protagonista estelar, figuraría  una eventual afectación al PRI en las urnas, en este  año eminentemente político-electoral… y en el 2012 a su candidato presidencial.

A la enrarecida  “fuga”  del gobernador al estadio de futbol de Londres, se suma ahora la denuncia del diputado federal panista Gustavo Ortega Joaquín de que ha sido amenazado por Borge debido a las críticas que formula sobre las deficiencias en su gobierno.  (Antes, el general Carlos Bibiano Villa, secretario de Seguridad Pública estatal, desató una polémica  internacional con su declaración de que prefería matar a los narcos que someterlos a la justicia).

Ya se vio  cómo pésimas administraciones estatales del tricolor  resquebrajaron  hace poco a ese partido, que perdió gubernaturas  importantes como Puebla, Oaxaca y Sinaloa.

El riesgo es que, con sus controvertidas acciones, el novato Borge contribuya    a incrementar el desencanto de los electores respecto al tricolor.

Así, flaco favor le haría  el  mandatario  de Quintana Roo a su partido que el muy cercano 3 de julio buscará ganar los comicios  de gobernador en el estado de México, considerados  clave para la definición tricolor con rumbo a la “madre de todas las batallas”, la del 2012, donde  pretende sacar de  Los Pinos al PAN.

(El mismo día 3 habrá relevo gubernamental en Nayarit y Coahuila, que al igual que Edomex son controlados hoy por el Revolucionario Institucional).

Severo también  sería el daño de Borge a sus amigos y aliados políticos Enrique Peña Nieto  –puntero priista para el 2012—  y Humberto Moreira Valdés, el líder nacional del partido.  Públicamente y desde hace varios meses ha fijado su postura política de apoyo al mexiquense  para que sea el candidato presidencial.  Con él se la “está jugando”.

La  irresponsable huída   del cozumeleño  a Inglaterra  en medio de los peores incendios  de que se tenga memoria en selvas quintanarroenses, es un tema que se comenta en todo el país  –y afuera–  como referencia de los “malos gobiernos del PRI”.

 El escaso talento y el anquilosamiento   de los encargados de manejar la comunicación social de Borge,  no ayudan sino perjudican.  Principalmente el supuesto Vocero, Rangel Rosado, sigue  con sus métodos “a la antigüita” y  enfiestado junto a su selecto grupo de “columnistas” locales.  Por eso no fluye una adecuada y oportuna información al DF, sede de la gran prensa.

Ante esa deficiencia, varios periodistas nacionales  han hecho escarnio del gobernador quintanarroense durante los últimos días.  Se debe en gran medida a  que no obtienen información por parte del gobierno estatal.

 Un ejemplo es  la  prestigiada comunicadora Denise Maerker,  quien además  puso el dedo en la llaga: “Es infantil lo que hizo Roberto Borge ¿Y este es el PRI que quiere  gobernar  en el 2012?”,  comentó  en alusión a los desatinos del gobernador y de su Vocero, Rangel Rosado.

En su noticiero de Radio Fórmula, que se transmite en cadena nacional y en parte de Estados Unidos  (importantísima fuente de turismo hacia el estado), Maerker se refirió a las repercusiones electorales que el paseíto  de Borge por  Europa,  “en momentos en que Quintana Roo sufre el embate de incendios forestales”, puede acarrearle al tricolor entre el electorado del 2012, cuando se decidirá quién será el sucesor de Felipe Calderón.

El espacio radiofónico de la periodista dio cuenta del viaje “sin previo aviso” e inoportuno y de los boletines falseados por el Vocero del Ejecutivo, así como del reclamo social y de los partidos políticos a favor de una explicación gubernamental.

Lo malo es que Borge, como alertó Maerker, con los escándalos de su incipiente gobierno   estaría sumándose  a la lista de personajes nocivos  cuya gestión  ha redundado en  resultados adversos para el tricolor. Se trata de  los gobernadores que fueron de Puebla, Mario Marín; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Fidel Herrera, de Veracruz; Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas… y más. Recuérdese que en los dos primeros de esos estados,  la oposición ganó la gubernatura.

 Y por asistir a la final de la Champion en Londres  el domingo 29 de mayo, Borge dejó “plantado” a su amigo Moreira en una reunión de gobernadores  efectuada  –ese día–  en la ciudad de México con el fin de  analizar cuestiones relevantes para el priismo nacional.

Otros periodistas de renombre censuraron el abandono de “Beto” a sus responsabilidades de encabezar el combate a los incendios, sobre todo: Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola,  Katia D’Artigues y José Cárdenas y Pedro Ferriz de Con.

Este último, en su columna El Búho no ha Muerto, del diario Excélsior, citó la escapada de “Beto” a Europa como un caso para ilustrar los abusos de poder que proceden de los gobernadores.

López Dóriga fue puntilloso en su espacio  periodístico  En Privado, de Milenio: “CHAMPIONS. El gobernador Roberto Borge no ha desmentido su viaje a la final de la Champions el sábado en Wembley. Dijo que había ido a la Conago en Monterrey, pero no, fue a Londres.  Si no da una explicación es que no la tiene. Mal inicio…”.

Y lapidario el comentario de Pepe Cárdenas:  “La foto del gober viajero circula mientras los incendios devoran Quintana Roo y mantienen en peligro las reservas ecológicas; y un día después de que policías federales y el Ejército desmantelaron otra célula de los Zetas en Cancún. Ah qué mi gober pambolero. ¡Faltaba más!”.

Katia D’Artigues, en su columna “Campos Elíseos” del diario El Universal, que publicó el martes 31 de mayo con el  título  “¿Y dónde está Borge?”, aludió a los boletines truqueados por el Vocero estatal y  se quejó de  que le fue imposible conocer la versión oficial (del viaje a Inglaterra)  porque tanto el vocero Rangel Rosado como el director  de Comunicación Social estaban “desparecidos”.   Ante esa desinformación expuso: “Deje usted, irse a Londres. Ver si lo pagaron de su bolsillo o con cargo al erario…”.

D’Artigues desnuda más a los encargados de prensa del gobierno estatal: “Ayer (lunes 30), Borge twiteó una foto donde al parecer está en una reunión con ‘el comité de incendios’. La cosa es que la foto está fechada el 31 de mayo, cuando la mandó supuestamente a las 19:30 horas de México. ¿Hay tanta diferencia de horario entre el DF y Quintana Roo?. Y además las últimas fotos que subió a Twitter fueron con Messi y con el presidente del Barcelona, Sandro Rosell. Pero que son de una visita del ‘verano pasado’. Sí, ajá. Suena a que todos sabemos qué hizo ‘el verano pasado’, ¿no?”.

¿Así  ayudará  Borge a que la gente vote  a favor de  su partido?…

——————–    —————————

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetina.blogspot.com

http://cantonzetinadice.blogspot.com

Twitter: @cantonzetina

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s