DERECHOS SOCIALES Y BIENESTAR ECONOMICO

Cartelera, viernes 3 de junio           Humberto Gutiérrez Páez

DERECHOS SOCIALES Y BIENESTAR ECONOMICO

  • 52 millones de mexicanos pobres, 19.4% en pobreza extrema,
  • Pocos mexicanos cree en el Presidente,
  • tras cinco años de ser burócrata ya es presidenciable,
  • siempre al lado de Felipe Calderón: Cordero,
  • rendición de cuentas y transparencia: UAT.

Apenas comienza junio y ya empieza a hablar ERNESTO CORDERO, el Secretario de Hacienda Federal.

Y vaya que se hace escuchar.

Apoyado por un estudio económico en cuyos indicadores del Banco Mundial justifico que México ya no es un país pobre, sino de renta media. Eso dijo el martes, para el miércoles corrigió, lo que quiso decir el secretario que en cinco años ha hecho su carrera política al grado que se considera presidenciable, al menos así lo demuestra por el destape de su nombre rumbo al 2012. Es el hombre del Presidente dicen los 132 panistas.

Quiso decir de clase media.

“ Hace mucho que México dejo de ser pobre…es un país de renta media con un problema de pobreza muy serio”.

Pero el Secretario de Hacienda no falta a la verdad, México no es un país de pobres, en mi percepción México es un país en que la brecha de la desigualdad social y la miopía de los gobiernos por reducirla hacen que la mayoría de las familias, 52 millones de mexicanos un día apenas alcanzan para comer y otro se quedan con las ganas.

Eso no quita que México sea una de las mejores economías del mundo, por su tamaño de mercado y del PIB de 13.6 miles de millones de pesos.

Tan solo la fortuna de CARLOS SLIM es superior a la producción individual de 148 países.

La revista AMERICA-ECONOMIA dedicada a estudiar la economía de América latina y sus hombres de negocios en su edición del 10 de marzo de 2011 anuncia por segundo año consecutivo que este señor mexicano es el hombre más rico del mundo con una fortuna de 74 mil MDD y que el año 2010 fueron sus ganancias de 20,500 MDD.

Para comprender la desigualdad social que existe en nuestro México, el Secretario del Trabajo Lozano y el Secretario de Hacienda coincidieron con el salario promedio de las familias mexicanas en 226 pesos diarios, con  una producción total de bienes o servicios de 13.6 mil MDD generando un promedio de producto interno bruto per cápita de $ 9,255 dólares algo así como 110 mil pesos, situación que no concuerda con las declaraciones de los Secretarios.

La diferencia está en que el PIB individual es el promedio de todos los mexicanos, incluyendo a los pobres y a los extremadamente ricos como Slim.

Según los últimos estudios  del CONEVAL – Consejo Nacional de  Evaluación de la Política de desarrollo Social – señalan que actualmente existe en México 50.5 millones de pobres- 8 más que en 2008 – de los que 19.4 sufren pobreza extrema.

Por pobreza se entiende a aquellas personas que viven con dos dólares al día – 23 pesos diarios – , su ingreso diario resulta insuficiente para cubrir sus necesidades de alimentación.

Dicho de otra manera, el 77.2 de la población presenta, al menos, una carencia social.

Según la expresión de CONEVAL 19.5 millones de mexicanos – de 112 –  no representan características de vulnerabilidad, ( 18.3%), y solamente el 4.5% ( 4.8 millones ) no representan problema alguno.

La base para medir las carencias sociales y los porcentajes poblacionales de los mexicanos son : acceso a la seguridad social 64.7%, acceso a los servicios de salud, 40.7, rezago educativo 21.7,acceso a la alimentación 221.6, servicios básicos a la vivienda, 18.1 y calidad y espacios para la vivienda 17.5 %.

Efectivamente tiene razón el Secretario de Hacienda, en los últimos años se han registrado progresos, son más los desafíos que ofrece la desigualdad.

De alguna manera ayudo mucho los 239 mil millones 850 millones de pesos, cantidad que se ganó el hombre mexicano más rico del mundo para contribuir al promedio de ingreso individual de cada mexicano para logar ubicarse en 110 mil pesos anuales, cuando 50.5 millones  no ganan ni 10 mil pesos anuales.

Ganó SLIM lo de 30 millones de mexicanos para tener un promedio de 110 mil pesos de PIB individual.

y……¿ si SLIM no fuera mexicano??

 El concepto de pobreza en su acepción más amplia se asocia a condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, que limitan sus derechos sociales y su libertad fundamental, que impiden las satisfacción de sus necesidades básicas e impiden su integración social y privilegian su privación social.

Desde el 20 de enero de 2004, el Congreso aprobó por unanimidad la Ley General de Desarrollo Social, siendo México el único país en regular la pobreza en cuanto a su evaluación y seguimiento.

UNIDOS POR ERNESTO es la carta con que se inicia el destape del PAN, cabe hacer mención que ERNESTO CORDERO era hace apenas cinco años un consiguió cargo relevante , compañero del Presidente con quien trabajo en Banobras y la Secretaria de Energía en cargos menores.

No fue hasta el 15 de enero de 2008 cuando se hizo cargo de sedesol donde duró 22 meses y de ese tiempo es actualmente Secretario de Hacienda, tiene 42 años.

Por otra lado, la encuestadora MITOSFSKY califico la gestión del Presidente mexicano, el 62 por ciento cree que el país va por el rumbo equivocado en economía, en seguridad y gobierno.

O sea, que reprobó en todo.

También recibió una calificación baja en la capacidad para resolver problemas, lo mismo que en credibilidad, solo el 41% le cree cuando anuncia una medida.

Dos de cada tres ciudadanos opinan que “ las cosas se le están saliendo de su control”, se percibe “ peor “ en un 82% y solamente el 16 piensa que esta mejor.

Es la evaluación del pueblo lo que lo hace sentir en 18 trimestres que ha durado en el cargo con una calificación reprobatoria.

Dicen los twiteros, que haga lo que piensa hacer con los maestros, si reprobó debe renunciar.

RENDICION DE CUENTAS EN LA UAT

Este primero de junio se reunió el Patronato de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el Centro de Excelencia de esta capital con la finalidad de analizar las cuentas del cuarto trimestre. El análisis al ejercicio presupuestal fue presentado por el tesorero de la organización universitaria ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO.

En ese contexto se desarrolló la aprobación de los estados financieros cuando el Rector JOSE MARIA LEAL GUTIÉRREZ expresó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Ante ARTURO GARZA URIBE, presidente del Patronato que vigila el cumplimiento de los acuerdos  emanados de ese cuerpo colegiado constató la palabra empeñada por el Rector dando muestra del beneplácito a nombre de todos los miembros por los avances que presenta nuestra universidad.

Esta próxima la visita del Presidente Nacional del PRI el tocayo HUMBERTO MOREIRA a Tamaulipas, principalmente a Ciudad Victoria con la finalidad a dar posesión a 43 presidentes de los comités seccionales, la cita es en el Polyforum Victoria enclavado en el Parque Bicentenario, el complejo de edificios que comentarios a acarreado.

Causa expectativa su presencia, porque ya fue candelada mas de una vez.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

INDICE CIUDADANO: No, no tengo la menor idea de lo que esta pasando en la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de la paisana DINORAH GUERRA GARZA, pues aunque todas las contrataciones han pasado por los filtros, algo ha ocurrido para presentarse cinco bajas de funcionarios, algunos simplemente ya no regresaron. ¿ será que ella es el problema??

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s