YA SON 120 LOS ASESINADOS

COMENTARIO A TIEMPO

YA SON 120 LOS ASESINADOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para lunes 6 de junio de 2011

 Con el colega Noel López Olguín de Acayucan, Veracruz suman 120 los periodistas asesinados y 12 permanecen desaparecidos, ante esta situación que mantiene a México en el vergonzoso primer lugar en el mundo en agravios a comunicadores, el gremio organizado emitió el siguiente comunicado a la opinión pública que signan: el autor vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodista, FELAP-México; Hilda Luisa Valdemar Lima, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el presidente del Club Primera Plana, Arturo Bárcena Bazán:

 “Los restos del periodista Noel López Olguín, secuestrado por un  comando desde el pasado 8 de marzo, fueron localizados y exhumados por elementos del Ejército Mexicano de una fosa clandestina en el ejido Malacate del rancho Tres Hermanos, Chinameca del municipio de Jáltipan, al sur del estado de Veracruz, a 580 kilómetros al sudeste de la Ciudad de México.

 El gremio periodístico está sumido en constante duelo, puesto que con el colega asesinato aumentaron a 120 los compañeros asesinados desde 1983 a la fecha, 55 de ellos en los escasos 54 meses del actual gobierno federal; además tiene la penosa necesidad de descontar de la lista de los 13 compañeros desaparecidos a Lopez Olguín que desgraciadamente ya forma parte de la lista lúgubre, es de aclararse que en este lapso ocurrieron 16 desapariciones forzadas, 4 colegas fueron encontrados muertos por lo que 12 se encuentran en la incertidumbre de su paradero.

 Por primera vez, es de reconocerse, primero se detuvo a uno de los asesinos y luego fueron localizados los restos del compañero sacrificado. Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Alejandro Castro Chirinos, alias “El Dragón”, el pasado 30 de mayo en el municipio de Coatzacoalcos.

 En sus declaraciones, El Dragón admitió haber participado en el secuestro y posterior asesinato del periodista López Holguín, así como de cinco elementos de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán-Nanchital.

 Noel López Olguín, era reportero de los diarios Noticias y Horizonte de Acayucan, y corresponsal del rotativo Verdad. De acuerdo con sus familiares el periodista fue levantado por un comando momentos después de que salió de su domicilio, ubicado en el municipio de Jáltipan.

 Castro Chirinos, originario de Tonalá, Chiapas, al ser detenido le fue decomisada la cámara fotográfica propiedad del periodista. “El Dragón” dio indicios del lugar donde habían sepultado al comunicador y reveló también que participó en el  asesinato de dos comandantes: el de la Corporación Policíaca de Cosoleacaque, Juan Moreno López, el de la Policía Intermunicipal, Juan Carlos Castro Limó y una mujer que lo acompañaba, También de otros tres policías municipales.

 Así mismo confesó haber participado en el secuestro del médico ginecólogo, Gerardo Rodríguez Nolasco, quien fue levantado el pasado 26 de mayo cuando salía de su consultorio, ubicado en la avenida Hidalgo, en Coatzacoalcos”.

 Ante ello la Federación Latinoamericana de Periodista, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el Club Primera Plana, hacen llegar su más sentido pesar a los familiares y amigos del colega masacrado y sin dejar de reconocer que en este caso cuando menos está detenido un presunto responsable, exigen nuevamente justicia rápida y expedita tanto en el homicidio del colega veracruzano como en todos los demás asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas”.

 Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s