Cumplida amenaza filtrada

En voz alta

Cumplida amenaza filtrada

Por: Gerardo Viloria

Se cumplió la amenaza filtrada. A partir del sábado pasado, con la detención del ex alcalde priista de Tijuana, JORGE HANK RHON, el gobierno federal marca lo que puede ser una constante de actos de intimidación o represión, que se repetirán –desde esa fecha- hasta el proceso electoral del 2012.

HANK RHON, junto con una decena de personas fue detenido en su domicilio por el Ejército a partir de una denuncia anónima. El cargo es el de acopio de armas.

Hoy sabemos a través de una misiva redactada por el puño y letra del empresario, entregada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que narra la forma en que elementos del Ejército mexicano ingresaron a su domicilio la madrugada del 4 de junio, “sin mostrarle una orden de cateo” y cómo lo obligaron a pararse frente a un arsenal que él asegura no es de su propiedad.

Ante esto podemos comentar lo siguiente: no importa el peso del prejuicio por los antecedentes o la calidad moral del detenido, la aprehensión adquiere signo de sospecha motivada por razones partidistas, ya que en ella no hubo la presencia de policías estatales, además, no se presentó ninguna orden de cateo violentando con ello la garantía constitucional; si la imputación ciudadana era acopio de armas ¿no bastaba con una inspección de permisos para el armamento?

Por otra parte, tal detención se realiza precisamente en momentos cuando se llevan a cabo las campañas electorales de los tres aspirantes (PAN, PRD, PRI) a la gubernatura del Estado de México, donde el candidato de la coalición “Unidos por ti” (PRI-PVEM-PANAL), se proyecta y encuentra en el primer sitio en las encuestas, con una muy amplia ventaja sobre el blanquiazul que ocupa el último lugar; luego entonces, por los tiempos y las formas, a todas luces se puede considerar como una embestida del gobierno federal hacia los priistas.

Lo anterior, sobre todo, cuando el detenido nos remite al PRI. Su condición de candidato al gobierno de Baja California, ex alcalde de Tijuana y descendiente de una de las figuras emblemáticas de la política tricolor, el profesor CARLOS HANK, son inevitables.

En este sentido, no es casual que en el Estado de México, desde temprana hora, se haya corrido el rumor de que la campaña del PRI en esta entidad era financiada por JORGE HANK.

Lo grave de este hecho es que, vemos una vez, más cómo el gobierno calderonista altera la normalidad democrática y muestra que no gobierna para los grandes fines constitucionales como lo establece la ética política, sino para lograr metas electorales.

Por otra parte, si el operativo estuvo a cargo del Ejército las implicaciones de carácter político, así como la responsabilidad jurídica recae en su comandante supremo, el presidente de la República.

La verdad sea dicha, ¿Dónde está el Estado de Derecho?. El espectro del fascismo llama a la puerta. Las fuerzas armadas no pueden utilizarse con tal ligereza y beligerancia. Es necesario exigir al gobierno federal y al Presidente pulcritud sobre operativos militares en acciones de discutible legalidad y con una evidente intencionalidad política y electoral.

Finalmente, podemos señalar que sobre esta actitud de CALDERON, nadie, absolutamente nadie, puede garantizarle que su estrategia va a tener el efecto deseado; no obstante ello, coherente con su política, dominado por su odio, su mensaje hacia el 2012, trata de decir: ‘los malosos del PRI no regresarán”.

¿Usted qué opina?

gviloria@imagenpolitica.com

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en En Voz Alta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s