Renovarse o morir, el ejemplo del SNTE.

090611

Dintel

Renovarse o morir, el ejemplo del SNTE.

 

Por Abelardo Martín M.

Antes de que el destino lo alcanzara, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que preside la maestra Elba Esther Gordillo Morales, renovó a su dirigente y cambió de piel.

Ahora que ya arrancaron las precampañas presidenciales, el principal brazo político del Partido Nueva Alianza, esta listo para la batalla de todas las batallas, que culminará con un nuevo presidente de México para el periodo 2012-2018.

Hay quienes dicen que el corazón de la maestra está con el PAN, aunque también dicen que tiene alma priísta y un cerebro que domina todas sus pasiones y emociones, es decir pragmático.

Elba Esther Gordillo  ya inició la renovación generacional del SNTE y, con ello, de frente a la sucesión presidencial, abrió el telón de lo que se espera para el 2012.

El poder de la maestra, nadie lo cuestiona, se ve y se siente: es presidenta vitalicia del la organización sindical con mayor número de agremiados no sólo en México sino en Latinoamérica y líder natural del Partido Nueva Alianza.

Desde tiempos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la maestra analiza, mueve y establece las alianzas necesarias para mantenerse actualizada, renovada, en movimiento permanente.

Mientras, las principales fuerzas políticas,  PRI, PRD y PAN, buscan garantizar para sus candidatos a la presidencia del país, el respaldo de la fuerza sindical-operativa que les puede ofrecer la maestra Gordillo, con todo su capital, desde el SNTE y el Partido Nueva Alianza.

Pero, hoy la duda es solo una: ¿Quién de ellos es el favorito de la maestra?

A decir de los cercanos de la maestra, hay algo que le duele y sobremanera, sabe perfecto que casi todos quieren con ella, “si bien en público lo niegan…”, reconoció en una de las pocas entrevistas que ha dado sobre el tema.

Muchos de los intelectuales y amigos que en la década de los 90’s eran sus compañeros de interés, por el supremo deseo de democracia y alternancia, de transformación verdadera del Estado mexicano, hoy la rechazan y defenestran.

En el pasado reciente, fue aliada de Vicente Fox, de Roberto Madrazo, de Felipe Calderón y un sin número de mandatarios y líderes políticos de todos los partidos políticos, siempre representando un activo que se traduce en votos y en triunfos políticos.

Recientemente, en una entrevista con CNN, Elba Esther Gordillo, fiel a su estilo, afirmaba: “no juego con todos, dialogo con ellos, es falso que yo esté con Marcelo, es falso que yo esté con el licenciado Peña, ni con el PAN, ni con nadie”. Lo cierto es que su corazón late más por unos que por otros.

Por ejemplo y por citar solo a uno: a Marcelo Ebrard la une una amistad añeja desde que ambos formaron parte del Grupo San Ángel, el cual fue clave para la transición en México.

No hace mucho, también se diluyó este escenario, porque si bien es cierto que la maestra se da a querer por todos, la lectura entre líneas de los recientes encuentros con el presidente Calderón, ha sido él mismo quien reivindicó su alianza con Elba que, dicho sea de paso, “es por la educación, de ninguna manera es política u oportunista”.

Y hubo una declaración adicional de un Felipe Calderón que no duda ya, como a principios de sexenio, de la conveniencia y de la necesidad de esta cercanía: “Podrá haber muchos prejuicios en contra del SNTE, de su dirigencia y del gobierno de la República (…) pero mientras logremos el objetivo de impulsar la calidad de la educación, todo ese esfuerzo, esos costos que enfrentamos, esa incomprensión, habrán valido la pena”.

Por supuesto que, después de esto, hay lecturas interesadas y hay quien ya sostiene que los cercanos al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ya la sienten de su lado.

La formalización de Juan Díaz de la Torre como el segundo de abordo en el sindicato, cargo que ya desempeñaba desde septiembre pasado, este significa la llegada de sangre nueva a la operación política que ha posicionado a la maestra y a su gremio.

Con esta reestructuración, Ochoa Guzmán no queda fuera del SNTE, ahora se encargará de presidir el Colegiado de Acción Política, puesto por demás relevante, ya que será el encargado de coordinar la estrategia nacional de elecciones rumbo a los relevos gubernamentales en el Estado de México y del 2012.

Así, todos los días, paso a paso hasta la eternidad de este sistema que cambia, se renueva y se adapta para que todo permanezca igual.

—o—

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s