UN PÍCARO EN CHETUMAL

CANCÚN, Q.R., Viernes 10 de Junio 2011.

 CONSTE!

UN PÍCARO EN  CHETUMAL

 + Carlos Mario Villanueva Tenorio, alcalde  inepto y derrochador

+ El  costoso viaje a China y…  la impunidad para  “Ruin”  Morcillo

+ Hendricks el influyentazo: su hija fue  ratificada como Rectora

                 Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

                 carlos_cantonz@hotmail.com

Al “cachorro”  millonario  Carlos Mario Villanueva Tenorio le ha quedado muy grande el cargo de alcalde de la capital de Quintana Roo. Intolerancia,  cinismo, derroche de recursos públicos, ineptitud  y complicidad con su nefasto antecesor (Andrés Ruiz Morcillo)   son las mejores prendas que ha exhibido en  escasos dos meses.

El coto de poder que le obsequiaron sólo por ser “hijo de papá”  –preso por narcotráfico— lo tiene enloquecido.  Actúa cual si fuese emperador romano.

Con sus hechos y palabras, el edil  le da hoy la razón al cúmulo de correligionarios  priistas que, desde antes de su nominación “a chaleco” como candidato, manifestó una abierta oposición porque lo consideraban con poca  o nula capacidad para administrar un municipio tan importante.

¿Pero qué se podía esperar de este abogado egresado de la Universidad de San Luis Potosí que  llegó a la presidencia municipal de Othón P. Blanco con el  único antecedente de haber sido diputado local hasta marzo de 2010?.  Además de que llegó por la vía plurinominal  (es decir, no luchó ni consiguió el voto popular), fue un gris legislador que entre sus “logros” figura votar a favor de la penalización del aborto.

En el Congreso estatal se habría dedicado a hacer campaña en busca de la alcaldía y no a legislar para beneficio de la ciudadanía.

En el nombre del padre, Mario Villanueva Madrid  (MVM), quien fue  gobernador de Quintana Roo–, Carlos Mario lo mismo se da  el  lujo de amenazar a periodistas que de enviar a China a tres de sus colaboradores… a pesar de que el ayuntamiento quedó quebrado tras el paso del  denominado “Ruin”  Morcillo.  Y con  el escándalo  desatado por el viajezazo   al país asiático dijo con plena desfachatez que él lo sufragó, con dinero “de mis bolsillos”.  ¿Usted le cree?.

En todo caso, el alcalde demostró no sólo falta de respeto a la ley y los chetumaleños sino también su poderío económico. Es la fortuna que amasó su padre en su periodo constitucional (1993-1999), aunque una parte le fue decomisada y el “cachorro” ha declarado públicamente que la recuperará.

Pero no actúa contra la cadena de corruptelas que consumó Ruiz Morcillo, hoy flamante miembro del gabinete de Roberto Borge Angulo: es titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).

Sin el talento ni el oficio político de MVM, Carlos Mario se ha convertido, sin embargo, en cabeza del grupo “villanuevista” en el estado. Una corriente a la que, extrañamente, Borge le abrió las puertas de su incipiente gobierno.  Muchos parientes y amigos del encarcelado están incrustados en el aparato administrativo..

Dos hermanos de MVM figuran entre los nuevos funcionarios: el “Técnico” Roger Encarnación Villanueva Madrid es Subsecretario de Desarrollo Social en la dependencia que  jefatura  el  trácala Ruiz Morcillo. Y el contador público Luis Antonio Villanueva Madrid es Director de Artesanías en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), cuyo titular es Javier Díaz Carvajal.

¡Y hay muchos Villanueva más en el actual gobierno del estado!. Sólo faltó el “hermano incómodo” de Carlos Mario, Luis Ernesto Villanueva Tenorio,  desaparecido de la escena política porque existe  orden de aprehensión  en su contra tras ser acusado de cometer ilícitos junto con su padre.

El 10 mayo de  2010, luego de la extradición  de MVM a Estados Unidos, la periodista   Lydia Cacho  calificó de “vergonzoso” el hecho de  que el entonces candidato Borge condenara  la acción judicial y defendiera  al ex gobernador “aliado  –afirmó  la escritora–  de Amado Carrillo Fuentes y del Cartel de Juárez (…) es un narcopolítico”.  Lydia  recordó que Carlos Mario “ha dicho que pretende recuperar el dinero y bienes de su padre”.

El 20 junio  de 2007, el “cachorro” declaró a la prensa  que  MVM  sería liberado  en breve, “y arreglará unos asuntos pendientes  sobre sus propiedades, para que se las devuelvan”.  Y sí salió de prisión el 16 de julio de ese año pero fue reaprehendido y encerrado nuevamente.

Convertido en abogado defensor de MVM, el hoy alcalde othonense  ha proclamado siempre la inocencia de su progenitor y despotricado  –varias veces–  contra el Gobierno Federal, por la “injusticia” y las “irregularidades” en todo el proceso contra el ex mandatario quintanarroense.

Desde que es presidente municipal  dejó de atacar a las autoridades nacionales, ya no dice que violaron las “garantías individuales” de su padre.

¿Por qué?. Por la sencilla razón de que la Federación es la que sostiene en mayor medida al ayuntamiento de Othón P. Blanco.  Del presupuesto para este año, que es de 674..6 millones de pesos,  más de 408 millones corresponden a participaciones y aportaciones federales.

Lo cierto es que el alcalde ha ido de tumbo en tumbo.  El 1 de junio, en  vísperas de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, se puso furioso porque el periodista Oscar Arce le preguntó cuánto gastaron  en China sus funcionarios y quién costeó el viaje. Instruyó a su jefe de escoltas, Fernando Monreal, alias “El Capi”, a amenazar al reportero: que jamás se volviera a acercar al edil.

“Amnésico”, Carlos Mario ofreció después una comelitona con premios y todo a los comunicadores en su día.  Resaltó la importancia que tiene la prensa para la sociedad. “Es el enlace entre el gobierno y la ciudadanía”, afirmó muy orondo..

 Con el paseo  de diez días a Asia  que hicieron sus colaboradores, el alcalde rompió el “plan de austeridad” que anunció  al iniciar su gestión.  El viaje lo hicieron  Miguel Can Bardales, Secretario del Ayuntamiento; Luis Ortiz Cardín, titular del Instituto Municipal de Planeación, y Juan Carlos Pallares Bueno, regidor panista. El Diario de Yucatán mencionó que tan sólo en pasajes de avión se gastaron 80 mil pesos. Aparte, hospedaje y alimentación.

(¿Alguien sabe en qué beneficiará  a los chetumaleños el costoso viajezazo?).

 El 6 de junio, vino el cinismo de Carlos Mario: “El municipio no hizo erogación alguna por este viaje, es algo que pagué con mis recursos, a cada uno le di 2.000 dólares en efectivo y pagué los pasajes de avión”.  Y sin recato dijo que va por más: anunció un próximo viaje a España y reveló que “con su dinero” costea una oficina del ayuntamiento en Washington.

Antes, los paseantes se habían contradicho entre sí. Pallares Bueno llegó a decir que hospedaje y alimentación “los pagó el gobierno chino”.  Can Bardales lo desmintió: “todo eso lo pagamos nosotros mismos”.  ¡Puros cuentos chinos!…

Sí, de que Carlos Mario  es millonario ni duda cabe. Además súper generoso. ¡Pero de alguna forma recuperará ese dineral!. Igual que rescatará las propiedades de su padre…

Hay gente que afirma que por ser tan rico, el alcalde no se preocupa porque estén vacías las arcas municipales ni procede legalmente contra Ruiz Morcillo y otros ex funcionarios.

El enorme gasto realizado por Andrés Florentino en la instalación de lámparas LED resultó también un fiasco. De las 8 mil colocadas, 400 están fundidas. Y Carlos Mario, en vez de llamar a cuentas a su antecesor, advirtió este martes que revocará el contrato con la empresa abastecedora. ¡Asunto arreglado, pues…!

           ————–o—————

¡VIVA HENDRICKS!.-  De plano, hay que reconocer la astucia y la capacidad camaleónica de  Joaquín Hendricks Díaz, quizá el  ex gobernador más repudiado por los quintanarroenses. Dejó el mando y sigue como Gran Influyente… e intocado por quienes lo han sucedido en el cargo. Más bien lo benefician. Su hija Leslie Hendricks Rubio acaba de ser ratificada por Borge como rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC).  En los 3 años que lleva en el puesto, 20 mil  veces la han acusado de  autoritarismo, malos manejos presupuestales, maltrato y despido de profesores.

Ni modo, la institución continuará siendo un infierno, y con la misma diabla…

———————-    ———————

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com

http://laverdadseimpone.blogspot.com

http://cantonzetinadice.blogspot.com

Twitter: @cantonzetina

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s