CLAMOR CIUDADANO

CLAMOR CIUDADANO

Ejercicio del Poder

Gerardo Viloria

 

Hoy se cierra una semana en nuestro país, la cual se ha visto saturada por una serie de movilizaciones sociales de carácter colectivo donde predominan dos ejes problemáticos: uno el de la desigualdad y la pobreza y, el otro, el de seguridad e impunidad.
No obstante ello, ambos se entrelazan ya que los más vulnerables a la violencia desatada por la guerra contra el “crimen organizado” son los más pobres como ha quedado demostrado en el trayecto de la Caravana Nacional Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad que encabezó el poeta JAVIER SICILIA, y que el día viernes concluyó en Ciudad Juárez.

La trascendencia de esta Caravana -en la sociedad y en la política- se refleja en que la población ha vencido el miedo para salir al encuentro de la marcha y, de igual manera, darle voz a los que se sumaron y viajaron más de 3 mil kilómetros porque encontraron en el discurso de SICILIA elementos que los identificaron.

La magia de la palabra del poeta radica en construir las metáforas que expresan lo que muchos sienten: la angustia, la desesperación y la necesidad de consuelo, misma que se encontró en una acción colectiva en un espacio público; además de ello, permitió a los deudos de los asesinados y a los familiares de los desaparecidos demostrar y percibir que su drama no ha sido en vano, proporcionándoles una esperanza en su dolor.
Así, ante más de 3 mil personas que se congregaron en el monumento a Juárez, JAVIER SICILIA invitó a los juarenses a poner los nombres de los caídos en esa ciudad en los parques públicos. “Vamos a recuperar la memoria de todas esas víctimas que han caído en esta guerra”, enfatizó.

Como punto final, los activistas de esta Caravana dieron a conocer el contenido del Pacto Nacional Ciudadano, en el cual, entre otros, se exige poner fin a la “estrategia de guerra” emprendida por el gobierno federal, así como el regreso del Ejército a sus cuarteles.

Por otra parte, en medio de este panorama, al concluir la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, el rector de la UNAM, JOSÉ NARRO, señaló que ante la inseguridad y violencia que vive México es necesario corregir lo que a todas luces no está dando resultados, se requieren nuevos diseños de las instituciones y construir un verdadero Estado de derecho donde rija la ley.

El clamor ciudadano se manifiesta clara y ampliamente respecto a la estrategia de lucha contra el crimen organizado implementada por FELIPE CALDERON, y su insistencia de no realizar ningún cambio a la misma, situación que refleja falta de sensibilidad y desprecio hacia la ciudadanía la cual ha sufrido descomunales pérdidas de vidas y ha visto incrementarse el número de secuestros, emigración de miles de familias, así como un aumento constante de actividades criminales.

Como sociedad, no debemos acostumbrarnos a ver baños de sangre y decapitados como si fuera algo normal. Los muertos no son una estadística más, son personas; por ello, las muestras de apoyo y solidaridad con JAVIER SICILIA han sido múltiples y van en ascenso.
¿Usted qué opina?
gviloria@imagenpolitica.com

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Ejercicio del Poder y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s