CHINA Y MÉXICO, PAÍSES AMIGOS

COMENTARIO A TIMPO

CHINA Y MÉXICO, PAÍSES AMIGOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para viernes 17 de junio de 2011

Todo mundo sabe, sobre todo en occidente, que después de la Marcha de los 10 kilómetros, que terminó con la invasión japonesa, surgió el 1 de octubre de 1949 la República Popular de China. Desde el Pabellón Rojo de la antigua Ciudad Prohibida, que da a la plaza de Tian’anmen, pletórica de un pueblo reivindicado, Mao Tse Tung la proclamó y se convirtió en el padre de la madre patria.

 También, todos sabemos que después de vencer mil vicisitudes que implica la vida independiente, a partir de 1978, con el programa de la Reforma Económica y Apertura al Exterior, que ideó e impulsó Deng Xiaoping, surgió esta China progresista, que ha dejado pasmado al mundo y que en sólo tres décadas se convirtió en la segunda economía mundial, solo por debajo de Estados Unidos.

 En esa misma línea, no ignoramos que China recupera Hong Kong y Macao en 1997 y en 1999, respectivamente, y que pronto se incorporará Taiwán, la isla cuyo actual gobierno es integracionista.

 Lo que es importante de destacar es cómo ha logrado ese progreso sin parangón en toda la historia de la Humanidad y pese a la propaganda negativa que ha sufrido la nación asiática constantemente.

 Efectivamente, se trata de un gobierno centralista, como pudieran ser los demás que se dicen democráticos y que sin embargo son manejados indefectiblemente por un grupo económica o militarmente fuerte.

 Lo diferente en China, es que a pesar de ese centralismo hay una apertura real y efectiva, de otra manera no se comprendería la penetración de sus relaciones con todo el mundo y en todos los rubros (económico, diplomático, cultural).

 China, efectivamente, es una nación de régimen socialista, a ello subrayan sus líderes: con características humanas “chinas”, con lo cual han cambiado el aspecto de uniformidad de su pueblo, que caracterizó los primeros años de su vida independiente.

 Desde hace 36 años el Club Primera Plana, CPP, sostiene un convenio de intercambio profesional con la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China, a ese convenio internacional siguió el de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, impulsado por la vicepresidencia en México. A esos intercambios no es ajena esta casa de comunicaciones, LIBERTAS, la cual ha sostenido compromisos sustanciales de esa naturaleza con medios de aquella nación.

El próximo número LIBERTAS -19 de junio-, está dedicado a la República Popular de China y a su excelentísimo flamante embajador, señor Zeng Gang, queremos con ello resaltar la buena relación e inspirar a autoridades y empresarios, exacto, a voltear hacia el país asiático; aprovechemos las oportunidades, serán de mutuo progreso. China y México son países amigos.

 Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s