FMI, absurdas zancadillas

En voz alta

FMI, absurdas zancadillas

Por: Gerardo Viloria

Ante la situación legal por la que atraviesa DOMINIQUE STRAUSS-KAHNo, director del Fondo Monetario Internacional (FMI),      en la última semana del mes pasado, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó por escrito la postulación del actual gobernador del Banco de México (Banxico), AGUSTIN CARSTENS, para dirigir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para lograr este propósito, de inmediato la secretaria de Relaciones Exteriores de nuestro país, PATRICIA ESPINOSA se reunió en París con su homólogo francés, ALAIN JUPPE, ante quien defendió la candidatura de Carstens.

La canciller recordó que el propio STRAUSS-KAHN afirmó durante su toma de posesión que sería el último director del FMI que respondiera a la norma no escrita de que el cargo lo debe ocupar un europeo.

A este hecho –cabildeando en el plano internacional-se agregó el secretario de Hacienda de México, ERNESTO CORDERO. El propio presidente FELIPE CALDERON se ha sumado al cabildeo a favor de la candidatura de AGUSTIN CARSTENS

Sin embargo, a esta nominación se opone un grupo afín al ex Presidente ERNESTO ZEDILLO quien apoya la candidatura de la francesa CHRISTINE LAGARD, en la pugna por la dirección del FMI.

JOSE ANGEL GURRRIA, primero secretario de Relaciones Exteriores y luego de Hacienda durante el sexenio de ZEDILLO, es la figura principal del ex Presidente en los cabildeos que éste realizó en Bruselas para impedir que prospere la propuesta oficial del gobierno mexicano, en la figura de CARSTENS.

¿Por qué esta actitud?

Es importante recordar que ZEDILLO fue una de los primeros nombres mencionados por medios internacionales, como The Wall Street Journal  y Reuters, entre los posibles sucesores del renunciante DOMINIQUE STRAUSS-KAHN, al frente del organismo.

Sin embargo, cuando empezó a sonar el apellido de ZEDILLO, en Los Pinos no pensaron dos veces detenerlo y candidatearon a su economista más destacado y cabeza del Banco de México.

Ahora bien, aún cuando en los hechos la aspiración de ambos mexicanos pueda ser testimonial y, que uno y otro, tienen buenas razones para disputar el FMI, sin embargo, por esas absurdas zancadillas en la cúpula es más difícil lograr el objetivo que permitiría a México representar a los dos organismos económicos más importantes del mundo: la OCDE, comandada por ANGEL GURRIA, un FMI que, de encabezarlo un mexicano, colocaría a nuestro país en el vértice de la parábola del poder mundial.

El FMI vive su momento de más influencia. El año pasado, por ejemplo, concedió préstamos récord de 91 mil 700 millones de dólares y diseñó el gran paquete de rescate a Europa: 30 mil de los 110 mil millones de euros del paquete griego, 22 mil 500 de los 85 mil millones a Irlanda y 26 mil de los 78 mil millones a Portugal.

El FMI ha dado peso real a los países emergentes, entre los que en América Latina figura México junto con Brasil, y que permitió a China convertirse en el tercer país más poderoso, lo cual ha molestado a los países desarrollados.

En este contexto, los presidentes de Estados Unidos y Gran Bretaña, BARAK OBAMA y DAVID CAMERON, se vieron obligados a reafirmar en Londres “la necesidad de que nuestras dos naciones sigan a la cabeza del liderazgo internacional pese a la irrupción de nuevos poderes emergentes”.

¿Usted qué opina?

gviloria@imagenpolitica.com

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en En Voz Alta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s