DOBLE HOMICIDIO DE PERIODISTAS Y EL SOSLAYO

COMENTARIO A TIEMPO

DOBLE HOMICIDIO DE PERIODISTAS Y EL SOSLAYO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para miércoles 22 de junio de 2011

 El triple homicidio, ocurrido la víspera en el estado de Veracruz, en realidad fue un doble homicidio contra periodistas, puesto que el hijo del conocido columnista, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solano era fotógrafo del mismo diario donde ejercía su padre: Notiver.

 Además de los mencionados, como se informó oportunamente, fue masacrada la esposa y la madre, Agustina Solano de López por el comando armado que irrumpió de madrugada en el domicilio familiar avecindado en Playa Linda del Puerto Veracruz.

 Existen funcionarios aficionados a conjurar el verbo soslayar, uno de ellos es el joven procurador general de justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien no obstante haber sido distinguido con el máximo galardón de la Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM, el Micrófono de Oro, prefirió salirse por la “graciosa huida”, de la que hablaba el ilustre hombre de los medios electrónicos, don Pepe Alameda, para evitar comprometerse con el drama que vive el gremio periodístico.

 La presidenta de la ANLM, Rosalía Buaún Sánchez tuvo a bien entregar al funcionario capitalino dicho reconocimiento por su trabajo en defensa de las mujeres, los niños y demás grupos vulnerables, y que bueno que así se hizo. En la ceremonia llevada a cabo con tal propósito, hicimos saber al procurador capitalino de los 124 asesinatos y de las 12 desapariciones forzadas pendientes, actos todos que tienen el objetivo de vulnerar las libertades de prensa y expresión y por consecuencia el derecho a la afirmación que le asiste al pueblo de México.

 En efecto, con el horrendo triple homicidio, suman 124 asesinatos de 1983 a la fecha de acuerdo al puntual registro del gremio organizado: 115 periodistas, 8 trabajadores de prensa y 1 familiar; de los cuales 58 han ocurrido en lo que va de la actual administración federal y continúan 12 colegas desaparecidos.

 Reproducíamos en la entrega de la víspera el comunicado urgente del gremio organizado dirigido a la Opinión Pública, que en una parte del mismo a la letra dice: Cabe hacer notar, que por primera vez en estos dolorosos casos, la autoridad da la cara y no esquiva la gravedad de los acontecimientos: el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa coincide con el gremio de que este crimen “no es un hecho aislado, no lo es, forma parte de una serie de acciones y corresponde a lo que es la presencia de grupos delincuenciales, esto es el reflejo de lo que está pasando en todo el país y que evidentemente Veracruz no escapa a estas acciones”.

 Al dirigirnos al Procurador capitalino Mancera Espinosa,  le hicimos ver que el Distrito Federal no es ajeno a estos crímenes contra los informadores, le recordamos el emblemático caso del último director de la Cooperativa Excélsior, José Manuel Nava Sánchez, asesinado el 16 de noviembre de 2006 en esta capital. En su discurso de aceptación del galardón, ni una mención le mereció el reclamo de justicia.

Las asechanzas contra las libertades de prensa y expresión, así como el objetivo fundamental de vulnerar el derecho a la información, prevalecerán en nuestro país mientras los funcionarios encargados de prevenir el delito, procurar y administrar justicia soslayen sus responsabilidades.

 Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s